Skip links

Minería Sustentable: Primera planta fotovoltaica en un depósito de relaves

Continuando con el ciclo de minería sustentable, destacamos la iniciativa pionera que lideró Anglo American en el tranque Las Tórtolas al instalar una planta de energía renovable flotante, que cumple un doble propósito: reducir la evaporación de agua y disminuir las emisiones de CO2.

Panorámica de la planta fotovoltaica flotante.

En marzo de 2019 Anglo American puso en marcha la primera planta fotovoltaica construida sobre un depósito de relaves a nivel mundial. Se trata de una isla flotante de 1.200 metros cuadrados con paneles fotovoltaicos sobre el tranque Las Tórtolas, parte de la operación Los Bronces.

Esta primera planta solar flotante en el mundo permite evitar de manera eficiente la evaporación de 300 litros de agua por segundo, aumentando la disponibilidad del recurso para recirculación, mientras reduce la huella de carbono y genera energía eléctrica renovable.

Como resultados de esta instalación se calculan:

  • 58 toneladas menos en emisiones de CO2 anuales (en 2021 generó 130 MWh por concepto de fuente renovable, lo que significó 54 ton de CO2 menos emitidas al ambiente).
  • Generación de energía eléctrica renovable por 150.000 kWh/año.
  • Reducción en un 80% en la evaporación del agua sobre el área que cubre la isla.
La planta ocupa 1.200 m2 sobre el tranque Las Tórtolas de Los Bronces.

Detalles

La iniciativa, pionera en su tipo en Chile, surgió como una solución para maximizar el uso eficiente de agua ante la escasez hídrica de la zona central del país, donde se ubica la mina Los Bronces de Anglo American. Gracias a la reducción de la evaporación del agua en la superficie de Las Tórtolas, aumenta la disponibilidad para recirculación del recurso hídrico en el proceso minero.

La planta comprende un total de 256 paneles fotovoltaicos (de 330 watts cada uno) sobre el depósito de relaves, con capacidad para generar en conjunto 86 kW. Los paneles se ubican sobre una isla flotante y están conectados a una sala de servicios, desde donde se monitorea la energía que el sistema genera diariamente.

Los paneles son módulos policristalinos de 72 celdas, double glass, sin marco de aluminio. Tienen resistencia a condiciones climáticas extremas como viento o sismos. El sistema de anclaje resiste eventos de viento de hasta 210 km/h y puede adaptarse al aumento o disminución del nivel del tranque.

Asimismo, la instalación mejora la generación eléctrica fotovoltaica gracias al efecto de enfriamiento natural del sistema, producto de la diferencia de temperatura entre el agua y el ambiente.

Reconocimiento

Por su aporte a la sustentabilidad y contribuir con una mirada innovadora para el desarrollo del país y de las comunidades, el proyecto “Primer panel solar en un depósito de relaves” de Anglo American, recibió la máxima distinción del Décimo Reconocimiento en Innovación Ambiental que entrega cada año la Cámara Chilena Británica, Britcham, en la categoría Grandes Empresas.

Deja tu comentario

Nombre*

Sitio web

Comentario