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Foro “Nuevo Royalty a la Minería”: Miradas expertas para orientar la discusión

Invitados por Voces Mineras A.G., Juan Medel, Marcos Lima y Sergio Hernández, analizaron la moción parlamentaria y sus implicancias, aportando fundamentos técnicos al debate.

Tener en cuenta la competitividad del país para atraer la inversión, la necesidad de aumentar la producción, la conveniencia de revisar la normativa de concesiones y el desafío de reforzar el aporte de la minería en su entorno cercano, fueron parte de los mensajes que se pusieron sobre la mesa en el foro “Nuevo Royalty a la Minería”, organizado por Voces Mineras A.G.

El evento, que tuvo como objetivo aportar a la discusión en torno al proyecto de ley de royalty minero que tramita el Congreso, contó con la participación del consultor Juan Medel, del académico Marcos Lima y el abogado Sergio Hernández, los tres con destacadas trayectorias en la industria minera, quienes se enfocaron en el análisis técnico de la moción y sus implicancias.

La iniciativa parlamentaria –que fue aprobada por la Cámara de Diputados y está siendo debatida en el Senado– establece una compensación en favor del Estado por la explotación de cobre y litio, equivalente al 3% del valor ad valorem de los minerales extraídos.

El presidente de Voces Mineras, Sergio Jarpa, enfatizó que por medio de este foro, la asociación “buscó entregar una visión técnica, ilustrada e informada sobre la discusión del royalty minero”.

Sergio Jarpa, presidente de Voces Mineras.

Como preámbulo, recordó que en 2005 se estableció un impuesto específico a las empresas mineras que produzcan más de 50.000 tpa de cobre, con una tasa fija del 5% sobre el margen operacional. Junto con este royalty se dictaminó invariabilidad tributaria por 15 años para las nuevas inversiones mineras superiores a US$50 millones. En 2010, después del terremoto, mediante la Ley 20.469 se estableció una tasa variable de impuesto de entre 5 y 14% sobre el margen operacional, extendiendo el periodo de invariabilidad tributaria por otros seis años a las compañías que aceptaran el alza. “Todas las grandes empresas, excepto Glencore, se acogieron a esta ley, dando como resultado que los primeros vencimientos de la invariabilidad tributaria ocurrirán en 2023 (para Escondida, Collahuasi y Pelambres)”, indicó.

Según la consultora EY, para las compañías sujetas a la invariabilidad, la carga tributaria efectiva es del orden de 39%, considerando impuesto a la renta y royalty.

El proyecto en trámite, en tanto, propone una tasa variable sobre las ventas brutas, progresiva en función del precio del cobre, lo cual se estima derivaría en una carga tributaria efectiva total que podría superar el 80% con un precio promedio de US$4/lb.

Expositores

Juan Medel, consultor y director de JRI, ex vicepresidente de Servicios Compartidos de Codelco, inició su exposición destacando que “Chile es un distrito minero de clase mundial, cuyo liderazgo debemos cuidar”. Opinó que “no es adecuado lo que se está proponiendo; la carga tributaria global efectiva nunca debiera superar el 50%”.

El consultor Juan Medel.

Sugirió hacer un benchmarking de la carga impositiva total con otros países mineros, para no afectar la competitividad de Chile. Y sostuvo que la compensación no puede ser genérica, “va a depender de las características del yacimiento, de las características específicas del mineral y de los costos de producción de cada minera”.

A juicio de Medel, el foco debe estar puesto en la renta minera y en cómo el Estado participa de ella, pero ésta “no se puede capturar vía compensación o royalty, porque ese impuesto no puede sobrepasar valores que resten competitividad. Lo que hay que hacer es revisar la ley de concesiones mineras en los casos de empresas de alta renta minera”, planteó. En ese sentido, destacó como ejemplo la participación (de 10%) que tiene Enami en Quebrada Blanca.

Marcos Lima, académico de la Pontificia Universidad Católica y de la Universidad de Chile, y ex presidente ejecutivo de Codelco, manifestó que el royalty en discusión “es una absoluta irresponsabilidad”. Significará, dijo, el potencial cierre de 18 minas, afectará a diversas regiones y pondrá en riesgo a al menos ocho proyectos de inversión. “Tenemos que hacer algo equilibrado”, señaló, puntualizando que la carga tributaria óptima debiera estar entre 30-50%.

El académico Marcos Lima.

Además, cuestionó la oportunidad en que se plantea el nuevo royalty, cuando en el mundo se prevé una creciente demanda por cobre para hacer frente al cambio climático: “Es el peor de los momentos; debiéramos estar empujando a las compañías mineras a avanzar en las inversiones y aumentar la producción en Chile”.

Junto con ello, Lima hizo ver que un yacimiento tiene valor cuando se descubre y transforma en reservas, y que no se puede separar el valor del mineral de aquel creado por la empresa, que es la que asume el riesgo e invierte en desarrollar el proyecto.

Sergio Hernández, director ejecutivo de Aprimin, ex vicepresidente ejecutivo de Cochilco y socio de Voces Mineras, sostuvo que las tasas que contempla el proyecto de royalty “son absolutamente expropiatorias”, que harían inviables a la mediana minería y a muchas mineras grandes. “Más recauda el país con tasas efectivas totales del 44 o 48% sobre una producción de 100, que con tasas de 60 u 70% con una producción de 60”, comentó.

El abogado Sergio Hernández.

También criticó que el impuesto se calcule sobre las ventas, porque desconoce la realidad geológica, que depende de leyes de mineral muy distintas, impurezas variables, procesos metalúrgicos diversos, que inciden en mayores o menores costos. A ello, añadió el hecho de que el existente Impuesto Específico a la Minería (IEAM) es ya un royalty y que la moción en trámite no lo deroga.

Hernández comentó que, con los actuales precios, hay algún espacio para ajustes en las tasas de los tramos más altos del IEAM, para una mayor recaudación por parte del Estado, pero sin perder competitividad en los mercados de inversión minera. “Sin embargo, siempre será mejor para la recaudación fiscal una mayor producción que impuestos desproporcionados, que finalmente bajarán el monto de lo recaudado”, acotó.

En la ronda final de preguntas los panelistas coincidieron en la necesidad de reforzar y visibilizar la contribución de la minería en las comunidades donde está inserta.

El foro contó con la moderación de Elías Arze, director del Centro Nacional de Pilotaje y de Voces Mineras.

Las presentaciones estarán disponibles en la página web de Voces Mineras A.G. www.vvmm.cl.

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