Skip links

Cómo es el proyecto GIO de Centinela y cuáles son sus principales beneficios

Es una de las iniciativas estratégicas de la minera, para mejorar su competitividad y habilitar su crecimiento, a través de la integración, remotización y digitalización de sus procesos operacionales.

Recientemente Minera Centinela, del grupo Antofagasta Minerals, inauguró lo que considera será uno sus proyectos más relevantes del presente año: la Gestión Integrada de Operaciones (GIO). Esto, a través de un centro remoto ubicado en Antofagasta, que integra sistemas, redes de datos y comunicaciones, el cual permitirá manejar en tiempo real la operación de la compañía.

La iniciativa, que involucra una inversión aproximada de US$66 millones, entre instrumentación en plantas y las instalaciones en Antofagasta, es uno de los proyectos estratégicos que está desarrollando Centinela para mejorar su competitividad y habilitar su crecimiento futuro, teniendo como base una minería innovadora, eficiente y sustentable.

Carlos Espinoza, gerente general de Minera Centinela

“El proyecto Gestión Integrada de Operaciones consiste en la integración, remotización y digitalización de todos nuestros procesos operacionales”, explica a Voces Mineras el gerente general de Centinela, Carlos Espinoza. Para ello, puntualiza, debieron fortalecer sus sistemas y redes de datos.

Hoy cuentan con cuatro rutas de comunicaciones hacia faena, más telefonía celular, IP y satelital, “es decir, canales de comunicación ultra redundantes que nos aseguren la continuidad operacional ante cualquier contingencia”, detalla. Un trabajo que junto con potenciar el resguardo y la gestión de los datos de la compañía, está en línea con la transformación digital del grupo Antofagasta Minerals, indica el ejecutivo.

Además de las actualizaciones, adaptaciones y mejoras que hicieron en las plantas y faenas, comenta que hicieron un importante trabajo de gestión del cambio a nivel organizacional, así como en la habilitación de un espacio físico para la operación remota en Antofagasta.

¿Por qué en esta ciudad? “Porque como grupo minero surgimos en Antofagasta y desde aquí nos hemos proyectado al resto del país y del mundo”, responde el gerente general. Puntualiza que fue una decisión estratégica fundada en la convicción de que al instalarlo en la capital regional estarán contribuyendo al desarrollo de largo plazo de la región.

“Estamos convencidos que desde Antofagasta también podemos desarrollar minería para un futuro mejor y podemos contribuir a posicionar a la capital regional como un polo de innovación”, subraya.

Inauguración del proyecto GIO en Antofagasta

Implementación del proyecto

El centro de operación remota está en un edificio de ocho pisos, el cual cuenta con condiciones que benefician el trabajo colaborativo e integrado: oficinas, salas de reunión, tecnología en estaciones de trabajo, vigilancia, un comedor para los colaboradores, entre otras.

“Es un edificio totalmente automatizado, construido con materiales de primera línea: porcelanato de alto tráfico, tabiquería con resistencia al fuego, revestimiento tipo piramid, cielo tipo nube, instalaciones cómodas, modernas y ergonómicas, y con un sistema de ventilación que permite controlar temperatura y partículas. Además, cuenta con supresores de ruido y un sistema de iluminación circadiana, que recrea un ambiente de luz día permanente, lo que favorece el estado de ánimo y la motivación de las personas”, detalla el gerente general.

El proyecto GIO consta de tres fases en su implementación, denominadas Go Live1, 2 y 3. La primera de ellas se concretó el 14 de diciembre de 2021, con el inicio de la remotización y toma de control operacional desde Antofagasta para las áreas de mina, planta concentradora y muelle, con una dotación de 42 ingenieros de control que integraron los primeros turnos.

Actualmente está en proceso de completarse la segunda etapa, lo que debiera ocurrir en septiembre próximo, con la aplicación del Modelo de Gestión Integrada de Operaciones, sumando a las áreas de mantenimiento, planificación y excelencia operacional, donde se incorporarán 77 supervisores y supervisoras más, de diferentes especialidades.

La fase 3 está proyectada para diciembre de 2022 y tiene como objetivo la remotización de la planta de cátodo y la incorporación de 18 personas.

“En este proceso hemos considerado principalmente a trabajadores y trabajadoras que operaban en faena en nuestras salas de control y en terreno, gestionando con ellos y ellas su desarrollo profesional y complementando sus conocimientos para asumir en propiedad los nuevos desafíos”, señala Espinoza.

Uno de los impactos positivos que se esperan con este proyecto es optimizar la toma de decisiones, que sea más informada y eficiente, gracias a que el centro de operación remota facilitará la interacción y la información inmediata.

“Por eso, el diseño incorpora mesas interactivas, videowalls y espacios conectados que facilitan el flujo de trabajo y la colaboración entre áreas, con espacios dedicados a crear, intercambiar ideas e innovar. Esto también se aplica en términos de seguridad, al centralizar el comando de todos los procesos y al evitar la exposición de personas en terreno”, destaca el gerente general.

Integración

El centro de operación remota contará con una dotación de 137 personas y un 40% de participación laboral femenina. Además, el 46% del total de trabajadores/as pertenece a la Región de Antofagasta. Para su capacitación, cuentan con un modelo de formación y una plataforma de entrenamiento, con el fin de otorgar conocimientos en el ámbito de las tecnologías de digitalización, gestión integrada de operaciones, liderazgo y comunicación.

“Para nosotros es muy importante la inclusión de la mujer en todo ámbito y en el GIO vimos la oportunidad de incorporar a quienes estaban en los equipos de faena y también la posibilidad de contratar a personal femenino, porque para ellas significa un importante desarrollo laboral y para quienes son madres o tienen planes de serlo, trabajar en la ciudad y llegar todos los días a su casa tiene un atractivo importante en lo personal y familiar”, sostiene el gerente general de Centinela.

Asimismo, los procesos de reclutamiento y selección son abiertos a personas con discapacidad, a quienes el proyecto GIO ofrece la alternativa de trabajar sin estar en terreno, facilitando su integración.

 

Los invitamos a ver más información en este video preparado por la compañía:

Deja tu comentario

Nombre*

Sitio web

Comentario