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CEP sobre nuevo royalty: proyecto compromete viabilidad de empresas

El Centro de Estudios Públicos presentó el documento “Royalties mineros: ¿Qué dice la evidencia comparada?”, en el que contrasta los regímenes tributarios que gravan la actividad minera en Chile, Perú, Canadá, Australia y USA, y analiza los efectos del nuevo royalty que se tramita en el Congreso chileno.

Fotografía de Antofagasta Minerals

Un estudio comparativo sobre el royalty vigente en Chile y los regímenes existentes en otros países mineros, así como los efectos que tendría el nuevo impuesto a la minería que se discute en el Congreso chileno, presentó el Centro de Estudios Públicos (CEP). En sus principales conclusiones, el documento –de 24 páginas– sostiene que el nuevo royalty afectará más a las empresas que tienen bajos márgenes operacionales, ya que no considera su capacidad de pago. “La carga impositiva de ciertas empresas podría llegar hasta un 85% (e inclusive mayor bajo ciertas condiciones), dejando al sector minero en Chile con cargas tributarias mucho mayores que la de sus principales competidores”, señala.

De acuerdo al informe, en su forma actual, el proyecto comprometería la viabilidad de algunas empresas y, como consecuencia, afectaría al empleo y los ingresos de las regiones donde la minería y sus actividades relacionadas son su principal fuente económica. Otro efecto que menciona es la futura pérdida de competitividad que podría afectar a Chile como destino de inversiones en exploración y nuevos proyectos, así como a las minas en operación. “Todo esto indica que la recaudación en el mediano y largo plazo podría bajar en vez de subir”, advierte.

Legislación comparada

El estudio da cuenta que actualmente en Chile el Impuesto Específico a la Minería consiste en una tasa de entre 5% y 35 % sobre la renta operacional de la empresa con una tasa promedio de entre 5% y 14%. En los países que cobran un royalty sobre ventas brutas –que es la fórmula que contempla el proyecto de ley en trámite–, estos tienen tasas que van del 2% al 5%, mientras que en los países que cobran un royalty sobre los beneficios operacionales, las tasas van del 1% al 13%, indica el documento del CEP. “Las tasas actuales en Chile se encuentran en los niveles promedios de los países analizados”, puntualiza, haciendo referencia a Perú, Canadá, Australia y Estados Unidos, que fueron los casos con los cuales se hizo la comparación.

“El nuevo proyecto de ley estipula una tasa uniforme de 3% sobre ventas brutas que es creciente con el precio, llegando a una tasa marginal de 75% cuando el precio alcanza los 4 USD por libra. Esto corresponde a una tasa promedio de 10% para un precio de USD 3 por libra, de 22% para un precio de USD 4 por libra y de 32% para un precio de USD 5 por libra”, sostiene el CEP.

Reserva de constitucionalidad e invariabilidad tributaria

En el documento, el CEP precisa que el estudio desarrollado es fundamentalmente económico, considerando que el proyecto de ley que establece un nuevo royalty minero se encuentra cuestionado desde un punto de vista constitucional (el Gobierno ha hecho reserva de constitucionalidad respecto de la moción parlamentaria), dado que “bajo el régimen presidencial vigente, corresponde a una facultad exclusiva del Presidente de la República la presentación de iniciativas legales ante el Congreso Nacional que tengan por objeto imponer tributos”.

Asimismo, el CEP recuerda que un importante grupo de empresas mineras, que representa aproximadamente un 90% de la producción total de la minería privada en Chile, tienen invariabilidad tributaria al menos hasta 2023 (ver página 21 del informe).

El documento completo lo puede revisar en este enlace.

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