Víctor Petermann detalla los pormenores de su exitoso emprendimiento en Mozambique
El socio de Voces Mineras contó cómo se produjo la instalación y desarrollo de la planta de Minetec en el país africano.
Un equipo de ingeniería innovador, saber ganar la confianza del cliente y ofrecer capacitación permanente son parte de las recetas que explican el éxito de una empresa chilena en Mozambique. Esas han sido algunas de las claves de la instalación y consolidación de Minetec en el país de África Sudoriental, cuya historia fue relatada por Víctor Petermann, socio de Voces Mineras A.G. y líder del grupo Tehmcorp, al cual pertenece la firma.
Fundada en Chile en 2007, Minetec ofrece servicios de armado y montaje de componentes de equipos mineros (palas, cargadores, perforadoras, camiones y equipos auxiliares), en particular tolvas y baldes, así como mantención de elementos de desgaste y reparaciones estructurales.
En un almuerzo con socios de Voces Mineras, Petermann contó cómo hace 10 años la compañía inició la construcción de una planta y centro de distribución en Mozambique, que hoy cuenta con algo más de 150 colaboradores, cambiando la vida de más de 200 familias de ese país.
Su instalación fue encargada al ingeniero chileno Juan Carlos Olivos, quien lidera esta operación hasta la actualidad. “Sin él no hubiéramos hecho Minetec Mozambique”, sostuvo Petermann.
Hoy sus ventas bordean los US$90 millones anuales, convirtiéndose en competencia directa de grandes consorcios que se dedican a la fabricación de partes para equipos mineros.
La planta de Minetec en Mozambique está ubicada cerca de la localidad de Benga, que es desde donde proviene la mayoría de los trabajadores de la empresa. Como un hecho anecdótico, Petermann comentó que, como necesitaban contratar soldadores, hicieron una convocatoria a la que se presentaron alrededor de 300 postulantes, pero ninguno sabía soldar. Pero eso no los desalentó; al contrario, decidieron desarrollar un curso de soldadura para preparar a los futuros operarios.
Ingeniería para la innovación
Particularmente, el socio de Voces Mineras destacó el trabajo que realiza el equipo de ingenieros de Minetec a nivel global (además de Chile y Mozambique, tienen instalaciones en Perú, México, Brasil, Estados Unidos, Australia e Indonesia), profesionales que desarrollan “soluciones de clase mundial”, planteó.
En ese sentido, resaltó las innovaciones que han realizado en el diseño de las piezas, haciendo más eficiente el despacho y armado de tolvas y baldes. Así también, destacó cómo gracias al uso de acero laminado con tratamiento térmico mejoraron el “labio” de los baldes, aumentando su resistencia y durabilidad. Además, en todas las piezas instalan varios sensores para monitorear su estado.
Como aprendizaje, Víctor Petermann hizo ver que ganar la confianza del cliente –particularmente cuando se está entrando a un mercado– puede demorar un tiempo largo y hay que trabajar por conservarla. Pero si se falla, pueden pasar varios años sin que vuelvan a comprar.