Víctor Pérez, de ASDIT: “Tenemos un ecosistema articulado para hacer más y mejor minería a través de la minería verde”
El director ejecutivo del consorcio que se adjudicó la implementación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), destaca la oportunidad de generar capacidades locales de desarrollo tecnológico.
Con satisfacción recibió el consorcio ganador el resultado de la nueva adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), resuelta por el Consejo de Corfo a mediados de abril. Víctor Pérez, director ejecutivo del consorcio ASDIT –que agrupa a 11 universidades chilenas, institutos tecnológicos nacionales e internacionales, y diversas empresas– manifestó que reciben este desafío con mucha motivación, inspirados en el propósito de trabajar mancomunadamente en una minería verde desde la Región de Antofagasta.
“Tenemos un tremendo ecosistema coordinado y articulado con el propósito de que, a través de la minería verde, se pueda hacer más y mejor minería, pero también para generar capacidades locales que permitan tener desarrollos tecnológicos que habiliten emprendimientos e instalaciones industriales de pilotaje”, destacó Pérez, quien además es socio de Voces Mineras.
ASDIT o Asociación para el Desarrollo del Instituto Tecnológico tiene como mandatario/beneficiario a la Corporación Alta Ley y mandante/beneficiario a la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA). Las universidades que lo integran son: Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta, Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de Talca, Universidad de Tarapacá, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Adolfo Ibáñez. También participan los centros de investigación Csiro y Fraunhofer Chile. Entre las empresas, están Antofagasta Minerals, BHP, Colbun, Copec, Engie, Enel y AES Gener.
“Ahora lo que viene es actualizar la cartera de proyectos, actualizar actores y cofinanciamientos, cumplir las indicaciones que entregó Corfo en la adjudicación, en donde diseñaremos nuestra hoja de ruta durante los próximos 30 días. Tenemos muy clara la urgencia de vincularnos con los desafíos de una minería verde a través del desarrollo tecnológico asociado al escalamiento industrial, en toda la cadena de valor de la minería que opera en la región de Antofagasta. Eso abre oportunidades de desarrollo nunca vista en nuestro país”, señaló Pérez.
Explicó además que, en lo inmediato, instalarán una serie de comités técnicos y estratégicos relacionados con las distintas dimensiones que aborda el ITL, para empezar con el proceso de selección de aquellos proyectos que deberán ser sometidos a la aprobación del Directorio, para ser considerados en su financiamiento y ejecución según los criterios de gobernanza e inversión presentados por ASDIT y aprobados por Corfo.