Skip links

Sindicato Chuquicamata presentó propuesta para expandir fundición del Distrito Norte al presidente de Voces Mineras

El proyecto de la dirigencia sindical pretende ampliar la capacidad de fusión de la Fundición Chuquicamata desde 1.150.000 tpa de concentrado de cobre hasta 2.350.000 tpa.

En concordancia con la política de fundiciones recientemente difundida por el actual Gobierno, la cual promueve a lo menos mantener la capacidad de fusión y refinación de cobre de Chile, o idealmente expandirla, los dirigentes del Sindicato Chuquicamata (ex Sindicato N° 3), han iniciado una campaña de difusión de su propuesta de ampliación de la fundición de Chuquicamata.

Dicho proyecto, elaborado con la asesoría de un ex gerente de Fundición y Refinería del Distrito Norte, fue presentado recientemente al presidente del Directorio y ejecutivos de Codelco, así como a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, como también al presidente de la Asociación Gremial Voces Mineras, Sergio Jarpa.

Dirigentes del Sindicato Chuquicamata, Miguel Véliz, Rolando Milla, Hernán Guerrero (presidente) y Jeannete Astudillo, junto al presidente de VVMM, Sergio Jarpa.

El proyecto

El proyecto presentado por la dirigencia sindical pretende expandir la actual capacidad de fusión de la fundición Chuquicamata de 1.150.000 toneladas de concentrado de cobre por año a entre 2.000.000 y 2.350.000 tpa, mediante la instalación de un nuevo horno flash y un nuevo flash converter, ambos de tecnología Outokumpu, además de las necesarias instalaciones auxiliares que dicha tecnología requiere (detalles en la presentación adjunta).

La ubicación de estas nuevas instalaciones sería adyacente a la actual refinería de Chuqui, donde antiguamente estaba la fundición de cobre, a objeto de evitar la interferencia operativa con las instalaciones de la actual fundición, permitiendo que ésta siga funcionando durante la construcción del proyecto, cuya inversión se ha estimado entre US$1.500 y US$2.000 millones.

Además de un aumento significativo de la capacidad de fusión y copar la capacidad de la actual refinería, este proyecto permitiría una captura de emisiones consistente con la normativa vigente, junto con fundir los concentrados complejos, altos en arsénico.

Comentarios compartidos en la reunión

Luego de la presentación realizada, se compartieron con los dirigentes sindicales los siguientes comentarios:

  1. Claramente la actual Fundición de Chuquicamata no es competitiva en cuanto a eficiencia, productividad y costos con las fundiciones extranjeras, especialmente las de China, a las cuales las empresas mineras que operan en Chile, incluida Codelco, venden en conjunto dos tercios de los concentrados de cobre que producen.
  2. Un aspecto que no se aborda en la presentación es que existe consenso entre especialistas que la dotación de personal propio de la Fundición de Chuquicamata es superior a lo necesario, situación que debería evaluarse utilizando el concepto de hacer más con lo mismo, por ejemplo, internalizando funciones que hoy realizan contratistas.
  3. También en la presentación se reconoce que el costo unitario de la Fundición Chuquicamata, medido en dólares por tonelada de concentrado fundida, es más del doble que el de las fundiciones extranjeras. Sin embargo, tal diferencia en costos podría reducirse significativamente incluyendo como crédito el valor de los subproductos que hoy no se recuperan ni pagan las fundiciones externas y que sí se recuperarían en Chile. También sería un crédito al costo la diferencia del costo marítimo de enviar concentrado de cobre, cuya masa sin valor económico transportada es del orden del 70%, versus el transporte de cobre electrolítico que no tiene masa sin valor.
  4. Respecto a la ubicación adyacente a la refinería, que tendría la ventaja de no interferir con las actuales instalaciones, sin embargo requeriría duplicar instalaciones existentes como plantas de oxígeno y ácido, además de sistemas de manejo de materiales necesarios, por lo que parecería conveniente considerar un lugar adyacente a la actual fundición.
  5. No puede dejar de incluirse en el análisis el riesgo que significa depender tan significativamente de fundiciones extranjeras, especialmente las chinas, que hoy día representan más del 50% de la capacidad mundial de fusión de cobre.
  6. Finalmente, también es efectivo que el negocio de fusión-refinación tiene una rentabilidad económica muy inferior al de las etapas previas del proceso minero-metalúrgico, entre otros factores por la alta inversión inicial requerida, la cual es muy difícil que pueda ser totalmente financiada por Codelco dada su alta deuda y la necesidad de financiar sus proyectos estructurales. No obstante, igualmente Codelco podría participar de un aumento en la capacidad propia de fusión mediante contratos de suministro de concentrados de largo plazo, en la medida que un análisis objetivo, técnico-económico y estratégico así lo demuestre.La iniciativa impulsada por el Sindicato Chuquicamata es una alternativa en esa dirección que merece ser evaluada, sin perjuicio de las eventuales mejoras que este proyecto pueda requerir.

Revise aquí la propuesta de desarrollo del Sindicato Chuquicamata:

Deja tu comentario

Nombre*

Sitio web

Comentario