Saludo y balance de fin de año
Estimados socios, socias y seguidores de Voces Mineras:
Como Presidente de nuestra asociación gremial, me dirijo a ustedes para desearles una muy Feliz Navidad y un excelente año 2024 junto a sus seres queridos, tanto en lo personal como en lo profesional.
Nuestra minería ha enfrentado y seguirá enfrentando grandes desafíos como industria, la mayoría de los cuales ha logrado superar con esfuerzo y perseverancia. Despejadas las incertidumbres del royalty minero y del par de intentos fallidos de cambiar nuestra Constitución, los esfuerzos para desarrollar nuevos proyectos se han centrado en sortear las turbulentas aguas de una permisología confusa y a veces ineficaz, además de obtener la imprescindible licencia social y el esquivo apoyo de la ciudadanía.
Consecuente con nuestra autodefinida misión de “contribuir, desde nuestra experiencia y conocimiento, a la valorización y desarrollo de la minería como gran aporte al bienestar de los chilenos”, hemos priorizado nuestras actividades en difundir tanto sus logros y contribución al país, como sus desafíos y oportunidades de mejora. Entre tales actividades destacamos:
- La visita de la Directiva de VVMM a la Ministra de Minería.
- La realización de dos exitosos foros sobre Codelco, con la participación de sus máximas autoridades.
- Presentaciones a nuestros socios por parte de especialistas sobre temas contingentes, como el royalty minero, proceso constitucional, patentes mineras y otros temas de interés para el sector.
- La presentación de iniciativas exitosas a nivel internacional de empresas mineras chilenas como Minetec y HighService.
- La difusión permanente a través de nuestra página web vvmm.cl, muy consultada por autoridades, líderes y profesionales de la industria minera, el envío mensual de un newsletter que tiene muy buena acogida y más de 5.500 seguidores en LinkedIn, que demuestran que nos hemos posicionado como un referente de la minería, confiable e independiente.
El próximo año 2024 se augura tanto o más desafiante para la minería como el que estamos dejando atrás, por lo que deberemos redoblar nuestros esfuerzos e iniciativas para impulsar opiniones ilustradas e independientes que influyan en el devenir de esta industria, para lo cual será indispensable una participación más activa de nuestros socios.
Agradeciendo el apoyo de nuestra Directiva y socios, así como el interés de nuestros seguidores en nuestras “voces mineras”, les reitero mis deseos de una Feliz Navidad y un promisorio Año Nuevo.
Sergio Jarpa Gibert
Presidente Asociación Gremial Voces Mineras