Skip links

Nueva directiva del IIMCh: “Nuestra meta como Directorio es motivar a los desencantados”

Juan Rayo y María Isabel González, presidente y vicepresidenta del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile profundizan sobre cómo esperan fortalecer el rol de esta entidad, que este 2020 cumple 90 años de vida.

En su primera entrevista como nueva directiva del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), Juan Rayo, presidente, y María Isabel González, vicepresidenta, ahondan en sus objetivos a la cabeza de este organismo durante los próximos dos años, entre los cuales se encuentra ampliar su representatividad y reposicionarlo como voz autorizada en una serie de temas.

¿Cómo describirían el rol que juega el IIMCh hoy en la sociedad chilena, cuál es su grado de influencia?

La sociedad chilena ha crecido sustancialmente en las últimas décadas, basada en una economía de exportación, dentro de la cual la minería es el gran motor de generación de riqueza. Lamentablemente gran parte de la ciudadanía no lo percibe así y, lo que es peor, nuestros políticos tampoco, destacando que hoy no tenemos ningún parlamentario que provenga del mundo minero.

En este mundo raro, las instituciones profesionales como el Instituto de Ingenieros de Minas tenemos el deber de informar, como una voz autorizada, independiente del gobierno y los empresarios, el impacto de la minería en gran parte de las regiones, en el presupuesto social de la nación, en el desarrollo tecnológico que ha impulsado y en una larga historia de desafíos cumplidos en forma exitosa.

El rol del IIMCh debe ser de promotor, defensor y motivador de una minería amigable, que no afecte el medio ambiente, que sea altamente productiva, tenga conductas de buen vecino con las comunidades aledañas y permita crear puestos de trabajo, pagar impuestos, apoyar a las comunidades, desarrollar tecnología, etc… No puede volver a ocurrir el silencio de nuestro instituto frente al cierre de Mina Invierno, la no aprobación de Dominga o el intento de cierre de Fundición Ventanas, entre otros.

¿Cómo esperan fortalecer al Instituto para que sea un actor más relevante e influyente en la toma de decisiones que afectan a la minería?

Pretendemos fortalecer al instituto mediante la actividad de comisiones en diversas materias y la publicación de sus conclusiones y lineamientos. Existen múltiples aspectos en que el IIMCh puede tener una opinión fundada, transformada en “posición” que permita reencantar a la gente con la minería. Como ejemplo, el IIMCh debería tener un análisis y posicionamiento sobre:

  • El rol impulsor de la minería en la economía nacional, sector que siguió creciendo a pesar de la crisis social.
  • El daño que provoca en la minería los ataques de algunas ONGs e interesados, muchas veces injustificados o exagerados.
  • Los conceptos de Licencia Social para Operar en la industria minera nacional (buen vecino).
  • Ilustrar a los políticos a cargo de leyes de las características y enfoques de los temas mineros.
  • Cuidar la gestión minera para eliminar los muertos por accidentes del trabajo en minería.
  • Impulsar la aplicación de tecnologías recientes y eficaces en mejorar productividad, confiabilidad de gestión y rentabilidad. Y muchos otros temas más…

Este 2020 el IIMCh cumple 90 años de vida, ¿qué significado tiene este aniversario, ¿cuánto se ha avanzado desde su fundación?

Para el Directorio recién electo es un honor tener que celebrar los 90 años de vida de nuestra institución. Estamos seguros que haremos nuestros mejores esfuerzos en que este aniversario se convierta en un trampolín para un nuevo crecimiento y recuperación de imagen. En especial, nos preocuparemos de recordar los mejores momentos del instituto, como ser el apoyo en el surgimiento de la gran minería, las dificultades y desafíos durante la segunda guerra mundial, el  compromiso durante el crecimiento de la visión estatal minero de la década del ‘60 (Enami, CIMM, Chilenización), el enorme impacto y compromiso profesional durante la nacionalización del cobre, los aportes en la época dorada de la I+D en el ‘90 (CMT, curado ácido, panel caving, pipelines) y toda la madurez profesional que ha apoyado el enorme crecimiento durante este siglo.

ATRACCIÓN DE NUEVOS SOCIOS

¿Cuántos socios activos tiene hoy el IIMCh, cuál es el perfil de socios y en qué proporción les gustaría aumentar ese número?

Los actuales miembros activos del Instituto somos relativamente pocos, en la última elección tenían derecho a voto alrededor de 600, más algunas decenas que no pudieron ejercer su derecho por diversos aspectos burocráticos. Nuestra meta como Directorio actual es motivar a los desencantados, incorporar gente joven y, sobre todo, a mujeres, para que en la próxima elección, a fines de 2022, el padrón electoral sea bastante superior a 1.000  votantes debidamente habilitados, y que durante nuestro periodo de gobierno en la institución las actividades que propongamos tengan el apoyo y presencia de varios cientos de colegas.

La meta transgeneracional es lograr mantener una institución en la que estén y participen al menos la mitad de los potenciales asociados, que hoy día estimamos en algo más de 5.000 colegas.

¿Cómo esperan atraer a socios jóvenes y más mujeres al Instituto?

Las mujeres ingenieras son muy activas y motivadas en aspectos institucionales cuando están convencidas que harán el mismo tipo de actividad que los colegas hombres. Por ello, debemos ser muy cuidadosos en pedir apoyo sin ningún sesgo de género. Es un orgullo para nosotros tener una destacada vicepresidenta mujer, quien nunca ha sentido trato discriminatorio ni sesgo.

Pero también hay aspectos específicos en que las profesionales pueden tener una motivación mayor, como crear una comisión que evalúe y publicite en forma técnica, económica y estratégica la remotización de la gran mayoría de las actividades de los ingenieros de minas y profesiones afines, de modo que a mediano plazo no se requieran tantos ingenieros en faenas y puedan trabajar en forma más eficiente y eficaz desde alguna ciudad cercana. Ello hará más compatible la actividad profesional con la vida familiar.

En relación a incorporar tempranamente a estudiantes de carreras afines, así como socios jóvenes, su principal motivación para incorporarse es buscar contactos y oportunidades para iniciar sus carreras profesionales. También ellos están interesados en aprender de quienes se afirmaron en el mercado y las dificultades que tuvieron que sortear, entender la cultura minera real y poder ser uno más de los mineros de Chile. Es factible que el IIMCh pueda apoyar a muchos para contactarlos en el extranjero (países sin tradición minera), con la minería secundaria o en empresas de servicios mineros (diseñadores, proveedores, constructores).

FOCOS

¿En qué asuntos prioritarios relativos al Instituto se centrará su gestión?

El IIMCh tiene labores habituales de desarrollo profesional y contacto social como los jueves mineros, las convenciones, las comisiones preexistentes, etc. A ello hay que agregar las representaciones en empresas y organizaciones gremiales, tareas de representación y otras. Todas esas actividades deben continuar, con gestión mejorada y más participantes.

Lo novedoso de nuestro plan de trabajo será crear una comisión para apoyar la definición de la Política Nacional Minera 2050, donde esperamos establecer alrededor de 10 temas relevantes en los cuales dar nuestra opinión a los encargados de gobierno sobre el tema.

¿Qué otros temas relacionados con la agenda minera serán prioridad para el IIMCh durante su administración?

En forma adicional, tenemos interés en cooperar con el Gobierno y Parlamento en la formulación de las políticas mineras públicas, incluyendo la Política Nacional señalada; esperamos tener una respuesta y posición pública inmediata frente a cualquier contingencia minera de impacto nacional, siempre defendiendo la buena minería y/o proponiendo ajustes necesarios en la minería discutible o defectuosa.

Deja tu comentario

Nombre*

Sitio web

Comentario