Minetec: la exitosa experiencia de una empresa proveedora chilena en África Oriental
En 10 años la firma ha alcanzado importantes logros, convirtiéndose en competencia directa de grandes consorcios y cambiando la vida de más de 200 familias de Mozambique.
Hace 10 años la empresa chilena Minetec se instaló en Mozambique para suministrar y mantener baldes y tolvas para la mina de carbón Moatize, entonces de propiedad de la compañía Vale. La instalación de su centro de distribución en el país de África Oriental fue liderada por Juan Carlos Olivos, quien con tesón y esfuerzo dio vida a una operación que hoy cuenta con algo más de 150 colaboradores.
El ejecutivo reconoce que la idiosincrasia cultural fue una de las dificultades que debieron sortear en los inicios, principalmente por la falta de costumbre al trabajo formal. “Hay que recordar que los mozambiqueños fueron colonizados por los portugueses y sólo se liberaron en 1975. A modo de ejemplo, una ceremonia de cumpleaños de algún familiar cercano es más importante que asistir al trabajo”, comenta Olivos.
A ello añade que la ley laboral favorece en todo aspecto al trabajador y costó que el personal se habituara al uso de elementos de protección personal. “Les entregábamos zapatos de seguridad y los vendían en el mercado informal”, recuerda, puntualizando que instaurar la cultura de seguridad fue un gran desafío.
Asimismo, dice, la capacitación fue un reto relevante para las aspiraciones de armar una empresa formal.
Con satisfacción, Olivos expresa que uno de los principales logros que han tenido en estos diez años es haber podido cambiar la vida a más de 200 familias de Mozambique: “Darle una visión de futuro que no tenían y mostrar un camino para los hijos de los trabajadores y de ellos mismos, que con el esfuerzo de sí mismos pueden lograr objetivos personales y familiares…Hoy con orgullo podemos mostrar que muchos han logrado su casa propia, sus hijos pueden acceder a un buen plan de salud que como empresa financiamos y les damos acceso a la Universidad dependiendo de sus propias aspiraciones”, destaca.
Un emprendimiento consolidado
En Minetec de Mozambique trabajan 150 mozambiqueños, 1 peruano y 7 chilenos. El personal de planta lo integran 11 mujeres, quienes trabajan en labores administrativas y de producción, 4 de ellas como soldadoras. La gerente de Administración y Finanzas es mozambiqueña.
Para la mantención de las tolvas y baldes realizan planes de mantenimiento basados en acciones correctivas y programadas, explica Olivos. Estos planes son apoyados por inspecciones mensuales, los que dan origen a la programación de recambio e intervención en terreno si es necesario. “El control de accidentes y desgastes son una rutina en nuestras operaciones”, acota.
Como empresa, Minetec se ha ido consolidando hasta ser competencia directa de los grandes consorcios en esa zona de África, incluyendo entre ellos a Hitachi, Caterpillar y Komatsu. Actualmente tienen contrato con Vulcan –vigente hace 10 años–, también con Corredor Logístico de Nacala, el cual se extendió por un año más, y con Barloword para la fabricación de componentes bajo la licencia Caterpillar para Malawi, Congo y Zambia. “Además de sus reparaciones y la logística de transporte, está la mano de obra calificada que tenemos, que hace que sea más atractivo hacer en Mozambique que en otro lugar”, indica Olivos.
“Como chilenos estamos muy orgullosos de este emprendimiento”, dice por su parte Víctor Petermann, socio de Voces Mineras y líder del grupo Tehmcorp, holding al que pertenece Minetec. Junto con valorar el trabajo hecho por Olivos, destaca el liderazgo del gerente general de la compañía, Claudio Zamorano, quien “junto a Antonio Flores han sido los artífices de Minetec Chile, que hoy exporta a todo el mundo y tiene un buen departamento de ingeniería con muchas patentes que protegen nuestra propiedad intelectual”, subraya.
Recientemente la empresa firmó un contrato con Caterpillar para hacer mantención y fabricación de sus equipos en África, en reconocimiento a la calidad de los productos y servicios ofrecidos por esta firma de capitales chilenos con instalaciones en África Oriental.