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Minería Sustentable: Los pasos que están dando las mineras para cumplir la Ley REP

De manera progresiva las empresas deberán ir aumentando la cantidad de neumáticos fuera de uso que tendrán que gestionar y reciclar, para llegar al 100% en 2030.

Como parte de las exigencias de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor o ley REP, que entró en vigencia el año recién pasado, la industria minera debió partir reciclando el 25% de los neumáticos desechados o fuera de uso (NFU) y valorizar al menos la mitad de ellos, ya sea directamente o a través de terceros. Expertos estiman que la minería genera más de un cuarto de los residuos de este tipo en el país, por lo que se trata de un importante desafío.

La ley REP exige a los consumidores industriales gestionar y valorizar sus NFU, optando por valorizarlos por sí mismos o a través de un sistema de gestión provisto por terceros. De acuerdo con la normativa, en 2027 la meta de reciclaje será de 75% y a partir de 2030, de un 100%.

En este contexto, el año pasado distintas faenas mineras empezaron a dar pasos para cumplir la regulación, estableciendo protocolos y prácticas para la gestión de sus NFU, además de aprovechar los desarrollos tecnológicos que existen para dar un nuevo uso a estos residuos, reduciendo con ello su impacto medioambiental.

Fotografía División Gabriela Mistral, Codelco.

Ejemplos

Una de las primeras compañías en cumplir la meta de reciclaje establecida para 2023 (llegar al 25% de los NFU) fue Minera Candelaria, que en un periodo de tres meses –de julio a septiembre– alcanzó el hito de enviar a reciclaje un total de casi 290 toneladas de neumáticos en desuso, lo que le valió un reconocimiento por parte de la empresa Bridgestone.

Estos desechos fueron enviados a la planta de tratamiento de Kal Tire, ubicada en el barrio industrial La Negra de Antofagasta, para ser sometidos a un proceso de pirólisis, una técnica que degrada el caucho a través de un procedimiento térmico, separando los componentes en distintas etapas, permitiendo el tratamiento sostenible de estos materiales. Por medio de este método además es posible obtener algunos subproductos, como acero, aceite, negro de humo y gas, que sirven para ser empleados en diversos procesos productivos.

La misma opción fue escogida por Minera El Abra, que el año recién pasado comenzó a cumplir la norma enviando a reciclar 25 neumáticos fuera de uso, correspondientes al 25% de lo suministrado por Bridgestone en 2022.

En tanto y como parte de la Estrategia de Economía Circular de Antofagasta Minerals, Minera Antucoya recicló alrededor de 229 toneladas de caucho y acero en desuso, provenientes de 60 neumáticos. Este trabajo lo está realizando con la empresa Michelin, encargada de retirar el material y trasladarlo a Antofagasta, además de las firmas Rembre y AZA, responsables del proceso de transformación del residuo para la fabricación de pistas de bicicletas, carpetas para canchas de fútbol y barreras de seguridad para carreteras.

A nivel del grupo Amsa, se esperaba cerrar 2023 reciclando un total de 1.839 toneladas de NFU.

Hace un par de meses la División El Teniente de Codelco comenzó a valorizar 6.400 toneladas de neumáticos fuera de uso a través de un tratamiento en la planta de Arrigoni Ambiental en San Francisco de Mostazal, para darles nuevos usos, como la obtención de biodiésel. Este año proyectan llegar a 1.600 toneladas.

En otras faenas, como es el caso Minera Los Pelambres, recuperan el acero de los neumáticos de camiones de extracción (CAEX) para ser convertido en bolas de molienda que se ocupan en el proceso productivo de las plantas de procesamiento.

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