Minería Circular: estrategias para habilitar el uso de escorias en Chile
Convocados por la Corporación Alta Ley, expertos nacionales e internacionales analizaron el escenario internacional de valorización de escorias de fundición de la minería del cobre y abordaron estrategias para hacer viable su uso en Chile.
Una serie de experiencias internacionales en el uso de escorias como subproducto industrial y los pasos que se están dando en Chile para una mejor gestión y aprovechamiento de estos residuos, fueron abordados por expertos extranjeros y nacionales convocados por la Corporación Alta Ley, con el objetivo de analizar estrategias que habiliten su uso y valorización en el país.
Mientras en varios países las escorias son consideradas como un subproducto industrial-minero, permitiendo su uso en diversas aplicaciones, tales como construcción de carreteras o producción de cemento y hormigón, en Chile la regulación las clasifica como residuos, siendo depositadas en botaderos autorizados y adquiriendo así la denominación de pasivo ambiental.
En el marco del seminario online “El exitoso camino internacional para habilitar el uso de escorias”, el presidente ejecutivo de Alta Ley, Fernando Lucchini, comentó que desde hace algunos años están trabajando de manera colaborativa para lograr una regulación más ágil en lo referido a pruebas y pilotajes tecnológicos, así como para la gestión de residuos, donde las escorias ocupan un lugar clave.
“Gracias al trabajo de nuestra Unidad de Gestión y Regulación Minera, hemos avanzado en materias de agilización para los pilotajes mineros con insumos relevantes para la modificación del Decreto Supremo 132, así como en la normalización técnica de los insumos para el sector de la construcción, desde los residuos mineros como áridos artificiales, como también en lo que respecta al uso de escorias para la construcción de bases y sub bases de pavimentos, hormigones y morteros”, detalló.
Experiencia Internacional
Fernando Nuño, manager de la International Copper Association (ICA), hizo ver que el reglamento europeo REACH (Registration, Evaluation, Authorisation and Restriction of Chemicals) establece procedimientos para recopilar y evaluar información sobre las sustancias químicas, y las empresas tienen que colaborar entre ellas para registrar cada sustancia. En relación a la escoria de cobre (silicato de hierro en la UE), comentó que ésta se encuentra registrada en el reglamento desde 2010 y que se han realizado suficientes pruebas y evaluaciones que demuestran que es segura de usar a lo largo de todo su ciclo de vida.
El experto destacó que en la Unión Europea existen múltiples usos validados de las escorias de fundición de cobre: ingeniería hidráulica, construcción de carreteras, producción de cemento y hormigón, abrasivos. Asimismo, resaltó los beneficios de su uso, entre ellos, el ahorro de recursos naturales, la reducción de la cantidad de residuos y la mejoría, en algunos casos, de la eficiencia energética.
Por su parte, Michael Hoppe, project leader de la empresa Aurubis, proveedor global de metales y uno de los recicladores de cobre más grandes del mundo, opinó que el reglamento REACH no es suficiente, ya que en él se especifica el uso del silicato de hierro sólo para ciertas aplicaciones. Además, planteó que como hay diferentes regulaciones en distintos países, “podemos desarrollar una aplicación en un país A, pero no podemos venderla en un país B”.
Aurubis vende 1,2 millones de toneladas de silicato de hierro al año, para diversas aplicaciones: ingeniería hidráulica, carreteras, abrasivos, cemento clínker, concreto, hormigón y mezclas de cemento más complejas, expuso el especialista. Sobre sus beneficios, sostuvo que “es un producto ideal para fomentar la economía circular y la sostenibilidad, ya que ayuda a conservar los recursos naturales y evitar los vertederos. También asegura que tengamos una producción multi-metálica limpia e importantes ahorros de CO2 equivalente”.
Cómo hacerlo en Chile
El webinar culminó con un panel sobre las estrategias que la industria y nuestro país podrían implementar para el uso de estos materiales.
Marcela Pantoja, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco, explicó por qué el silicato de hierro no es peligroso si se reutiliza: “La escoria es muy conocida en sus múltiples usos y hemos mirado de cerca los usos en la UE. En Chile está clasificada como un residuo minero no peligroso. Tras muchas investigaciones y estudios, tenemos la certeza de que es un subproducto que puede ser reutilizado en muchas formas. No presenta toxicidad, no se inflama, ni es susceptible de lixiviación”, señaló. No obstante, hizo ver que la regulación actual la clasifica como un residuo minero, lo que limita sus usos alternativos y la posibilidad de convertir pasivos ambientales en oportunidades de economía circular. “El desafío de reutilizar la escoria de cobre no es técnico, sino normativo”, planteó.
Kattherine Ferrada, gerente de Medio Ambiente de Anglo American, destacó el rol estratégico que tienen las fundiciones bajo esta perspectiva. “Es importante para Anglo American que las escorias puedan tener una clasificación diferente a residuos, ya que esto permitirá reducir los pasivos ambientales de la minería, disminuir la presión respecto a la extracción de áridos de cauces naturales y generar impacto local en mejorar la infraestructura pública, así como el desarrollo de nuevos modelos de negocios, basados en la colaboración con la industria de las fundiciones y economía circular. Tenemos una tremenda oportunidad de trabajar colaborativamente y apalancar este desarrollo entre los diferentes sectores de la industria”, manifestó.
Cristián Cifuentes, analista senior de Minería de Cesco, instó a mirar lo que se está haciendo afuera en cuanto a la reutilización de escorias, así como el trabajo que está impulsando Alta Ley para el desarrollo de una buena regulación que permita masificar su uso.