Mina Invierno y las contradicciones
En esta carta enviada a El Mercurio por Jorge Pedrals, el ex gerente general de Mina Invierno hace ver las implicancias del cierre de la operación.
En este espacio reproducimos una carta del ex gerente general de Mina Invierno, Jorge Pedrals, a El Mercurio, sobre el cierre de Mina Invierno, la cual el 3 de abril pasado embarcó su último stock de carbón, en el marco de su paralización programada iniciada el segundo semestre de 2019, luego que el Tribunal Ambiental de Valdivia anulara la aprobación que autorizaba el uso de tronaduras. Esta es la carta publicada por el ingeniero de minas:
Señor Director,
Hace pocos días salió el último barco con carbón de Mina Invierno desde Isla Riesco.
Se da la terrible contradicción de que por proteger un patrimonio paleobotánico enterrado a 100 metros de profundidad, que no habría sido posible conocer si no fuera gracias a Mina Invierno, se detuvo una fuente de trabajo importante en Magallanes, cuando en Chile justamente se habla de la necesidad de proteger y asegurar el trabajo.
Lo que además es bueno saber es que durante estos años Mina Invierno logró resultados concretos en la recuperación de pastizales y del bosque nativo en Magallanes, usando tecnologías traídas desde la República Checa y Francia, que debieran ser motivo de estudio respecto de la recuperación de suelos degradados en Chile.
Finalmente, es bueno saber también que la recuperación y estudio del patrimonio paleobotánico antes indicado se habría continuado haciendo de mantenerse la operación, lo que no ocurrirá ahora.
Jorge Pedrals,
Ingeniero Civil de Minas M.A., ex gerente general de Mina Invierno.