Los lineamientos económico-mineros del Presidente electo
El próximo 11 de marzo de 2022 Gabriel Boric asumirá la Presidencia de la República. En esta nota resumimos las principales propuestas económicas y mineras de quien resultó electo.
Con un 99,99% de las mesas escrutadas en la segunda vuelta electoral del domingo 19 de diciembre, Gabriel Boric obtuvo 4.620.671 votos, equivalentes al 55,87% del total, mientras el candidato José Antonio Kast alcanzó 3.649.647 sufragios, con el 44,13% de las preferencias. De esta forma, el representante del pacto Apruebo Dignidad se convertirá en el nuevo Presidente de la República.
Los siguientes son los principales lineamientos económico-mineros de quien gobernará el país por los próximos cuatro años, a partir del 11 de marzo de 2022:
- Una minería para Chile y los desafíos del futuro: definir un nuevo rol económico de los recursos naturales, “pasando de la mera extracción a un uso eficiente de las rentas propias de cada sector”. Se promoverán políticas orientadas a posicionar la minería en Chile como un ejemplo, por su capacidad de conciliar la reducción de impactos locales con el desafío de contribuir con minerales de bajas emisiones a la lucha contra la crisis climática, manteniendo una relación armónica con las comunidades y los territorios donde se desarrolla.
- Nueva gobernanza de salares para la gestión del litio, fomentando la participación de la industria, la academia y las comunidades, promoviendo la investigación e innovación y con protagonismo del Estado en su desarrollo. Se promoverá la creación de una empresa nacional de litio que desarrolle una nueva industria nacional de este recurso estratégico, con protagonismo de las comunidades y agregando valor a la producción.
- Inversión en ciencia aplicada e innovación en minería para darle mayor valor agregado al cobre y a sus subproductos. También se pondrá énfasis en investigación y desarrollo que permitan acelerar la transición hacia una minería de bajas emisiones. Se promoverán iniciativas científicas para minimizar el impacto de relaves mineros y optimizar la exploración minera, incluido el desarrollo de la exploración de metales críticos para un desarrollo sostenible.
- Royalty a la gran minería del cobre. El mecanismo será progresivo en precios: mientras mayor sea el precio del cobre y, por lo tanto, mayores las rentas económicas, mayor será la carga efectiva que enfrentarán las empresas. El royalty tendrá un componente ad valorem o tasa sobre las ventas, y otro componente sobre la rentabilidad operacional o financiera, para extraer rentas adicionales de aquellos yacimientos con menores costos. Se respetarán los contratos de invariabilidad tributaria.
- Fortalecimiento de la Empresa Nacional de Minería (Enami) para que lidere un plan de fomento y desarrollo para la mediana minería, y especialmente para la micro, la pequeña y la minería artesanal, impulsando su modernización tecnológica e inversiones para dar mayor sustentabilidad a sus operaciones. Se buscará minimizar el impacto ambiental de la pequeña minería, implementando sistemas de reciclaje para desechos y maquinaria abandonada.
- Fortalecimiento de la capacidad de fundición de cobre, para lo cual se impulsará la construcción de una nueva fundición que permita aumentar la capacidad local de producción de cobre refinado con altos estándares ambientales. Esto permitirá reducir la exportación de concentrado, habilitará encadenamientos productivos y movilizará empleo en rubros asociados al desarrollo minero.
- Revitalización de la estrategia para la regularización de Pasivos Ambientales Mineros, buscando reducir el riesgo para el medio ambiente y las comunidades.
- Promoción de inversiones en infraestructura compartida, para el uso de agua de mar en minería e impulso al uso de energías limpias en los procesos mineros e industriales.
- Reforma tributaria, que recaude del orden del 8% del PIB en régimen. Su implementación será gradual, en un periodo de seis a ocho años.
- Desintegración del impuesto a la renta para las grandes empresas y sociedades de inversión, manteniendo el régimen integrado para las pymes.
- Reducción de las exenciones tributarias en diferentes niveles.
- Impuesto al patrimonio de personas naturales de alta riqueza.
- Aumento gradual de impuesto al CO2 desde 5 a 40 USD/tCO2, y ampliación de su alcance.
- Alza gradual del impuesto específico a los combustibles a 7 UTM/m3 en promedio a nivel nacional, eliminando las exenciones para industrias y transporte.
- Aumento y ampliación de la cobertura del impuesto a la primera venta de automóviles.
- Introducción de un impuesto ad valorem al plástico de envases y embalajes y al plástico.
- Creación de un Banco Nacional de Desarrollo (BND), que funcione como un conglomerado financiero con dos empresas estatales especializadas: un banco especializado en créditos, con instrumentos de primer y segundo piso; y un fondo de financiamiento especializado en el otorgamiento de capital a empresas innovadoras.