Skip links

Los hechos negativos que trajo 2020 y que la minería quiere dejar atrás

Revisando el último año, los socios de Voces Mineras se inclinaron por el cierre de Mina Invierno, la tramitación del proyecto de ley de glaciares y la falta de certeza jurídica, como los hechos negativos más relevantes.

El cierre de Mina Invierno marcó uno de los principales hitos negativos para la minería en 2020.

 

Así como 2020 tuvo hitos positivos para la minería (ver nota https://vvmm.cl/los-hitos-positivos-que-marcaron-el-acontecer-minero-el-ultimo-ano/), también trajo algunos hechos negativos para el sector, introduciendo elementos de incertidumbre en una industria que requiere señales coherentes para seguir atrayendo inversiones. En ese sentido, el suceso que más lamentaron los socios de Voces Mineras fue el cierre de Mina Invierno, medida que la empresa se vio obligada a tomar tras el fallo del Tercer Tribunal Ambiental que prohibió el uso de tronaduras.

Este hito fue mencionado por la gran mayoría de los miembros de la asociación gremial, en una encuesta que se les realizó sobre los principales hechos positivos y negativos del último año y los desafíos/oportunidades que deberá enfrentar la minería en 2021.

Los socios de VVMM calificaron como lamentable la sentencia judicial que desencadenó el cierre de la faena minera, estimaron que hubo una mala aplicación de la legislación ambiental y desconocimiento, y criticaron la demora en el pronunciamiento de la Corte Suprema.

En una línea similar, por el impacto que tiene establecer restricciones generales sin fundamentos técnicos validados, también se destacó como hecho negativo la tramitación del proyecto de ley de glaciares, que fue calificado como amenaza para la minería porque afectaría significativamente las operaciones y el desarrollo de la minería en la zona central, generando inseguridad para la inversión.

Asimismo, la encuesta arrojó preocupación por la ralentización de proyectos en ejecución y la postergación de inversiones por falta de certeza jurídica, así como por la pandemia, la cual además hizo posponer mantenciones.

A ello se sumó el panorama de mayor incertidumbre que abre el proceso constituyente, toda vez que en él podrían abordarse materias como uso del agua, propiedad minera y régimen de concesiones.

En tanto, algunos socios mencionaron el cambio del ministro de Minería y en particular que la cartera haya quedado junto a Energía en un Biministerio, como otro acontecimiento negativo del 2020. La decisión se interpretó como muestra de la paradoja que suele darse con la minería que, siendo unos de los sectores económicos más importantes para el país, no se le da la relevancia que debiera.

Entre los hechos negativos también se consideraron la situación financiera de Codelco, que continúa agravándose con mayor endeudamiento y las querellas presentadas por la empresa sobre posibles conflictos de interés de altos ejecutivos, las que se encuentran en trámite en el poder judicial.

Para las compañías en general, se estimó que, si no hubiese sido por el buen precio del cobre, 2020 podría haber sido un año muy malo en cuanto a resultados, dado que sólo tres operaciones mineras se ubican en el primer cuartil de costos.

Respecto de la Política Nacional Minera, se hizo ver la falta de definición de objetivos y metas relacionadas con la producción, para alcanzarlas en un horizonte de largo plazo, así como el tiempo que ha tomado el proceso, durante más de un año.

 

Deja tu comentario

Nombre*

Sitio web

Comentario