Los desafíos, oportunidades y tendencias que definirán el desarrollo de la minería
Consultamos a los socios de Voces Mineras y a reconocidos personeros de la industria sobre los más importantes desafíos que tiene el sector, las oportunidades que debiera aprovechar y las grandes tenencias que marcarán su marcha.
Obtener y mantener la licencia social para operar es el principal desafío que enfrentará la minería en el corto y mediano plazo, a juicio de los socios de Voces Mineras y expertos de la industria que fueron consultados para la Encuesta 2022 de la asociación gremial.
Ante la pregunta sobre los tres principales desafíos que deberá enfrentar la minería durante el presente año y el próximo trienio, cerca de la mitad de los encuestados mencionó espontáneamente la licencia social para operar y la relación con las comunidades. En segundo lugar, tres temáticas compartieron las menciones de los especialistas como desafíos importantes: exigencias y permisos ambientales; mayores impuestos y costos asociados particularmente al nuevo royalty; y las definiciones/cambios en las reglas del juego que se reflejarían en la nueva Constitución y leyes posteriores.
Asimismo, los encuestados manifestaron su inquietud por que se materialicen nuevas inversiones en proyectos mineros, idealmente greenfield, y especialmente por que aumente la inversión en exploraciones. Y en línea con ese desafío, plantearon la necesidad de contar con certeza jurídica y normas claras.
Otros desafíos mencionados por varios de los consultados son: escasez de agua y disponibilidad hídrica; aumentar la productividad; mantener la competitividad; y avanzar en una minería verde con menor huella de carbono.
Oportunidades
En relación con las oportunidades que se ven para el desarrollo de la minería en los próximos tres años, la mayoría de los consultados opinó que existe un mercado altamente demandante de minerales que se producen en el país, como cobre y litio, para la mitigación del cambio climático y debido al uso creciente de energía renovables, la electromovilidad y la progresiva descarbnonización de las matrices energéticas.
Otra oportunidad que mencionaron es la de avanzar hacia una minería verde y en la reducción de la huella de carbono de la industria, a lo que puede colaborar el uso de hidrógeno verde.
Con igual importancia, se refirieron a las posibilidades de dialogar con los stakeholders, especialmente con las comunidades y autoridades, teniendo en vista un desarrollo sustentable.
En menor medida, también se plantearon como oportunidades: mejorar la productividad de la mano de la revolución 4.0; flexibilizar la ley de propiedad minera para acelerar la exploración; la economía circular; los precios del cobre sobre US$3,5/lb y volver a tener un complejo FURE de clase mundial.
Tendencias
Finalmente, quienes respondieron la Encuesta de Voces Mineras 2022 rankearon las que, a su juicio, serán las grandes tendencias que orientarán la forma de hacer minería en el futuro cercano. Estas fueron lideradas, con igual cantidad de votos, por: mayores restricciones ambientales y mayores impuestos.
El segundo lugar lo compartieron otras dos tendencias que se advierten como relevantes: comunidades más demandantes y creciente automatización y remotización. Les siguió la reducción de la huella de carbono.
La Encuesta de Voces Mineras 2022 fue respondida por un total de 17 socios y expertos, quienes además dieron a conocer sus proyecciones sobre el precio del cobre, la producción minera y la inversión sectorial, información que puede revisar en la nota.