Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-06-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B4
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   29x25

Pie de Imagen
Mauricio Barraza , vicepresidente de operaciones Centro-sur.
Nicolás Rivera , vicepresidente de operaciones Norte. codelco
Alejandro Rivera , vicepresidente de Administración y Finanzas. héctor aravena
Luis Hernán Cubillos.
El Mercurio
La estatal encargó un proceso de búsqueda a una reclutadora:
Los candidatos que asoman para suceder a André Sougarret en la presidencia de Codelco
Los reemplazantes naturales del ingeniero son tres vicepresidentes, tal como ha ocurrido en los últimos años. Sin embargo, el directorio no está convencido y también se buscarán opciones en el mercado.
El 31 de agosto terminará el período de André Sougarret como presidente ejecutivo de Codelco, por lo que la minera estatal ya se encuentra en la búsqueda de un reemplazante para liderar el complejo momento por el que atraviesa la compañía.
Para esta tarea se contactó a la empresa de reclutamiento Egon Zehnder. Esa labor le fue encargada hace semanas, pero se acelerará tras conocerse oficialmente la salida de Sougarret. El alto ejecutivo habría presentado su renuncia al directorio de la estatal en abril, pero esta tenía planeado informarlo en julio.
Tres nombres
Conocedores de la realidad de la minera plantean que hay al menos tres candidatos en carrera, considerados como 'los sucesores naturales'. Integran la línea de sucesión que mantiene la estatal para los altos cargos ejecutivos.
El primero, y el de mayor edad, es Alejandro Rivera, actual VP de Administración y Finanzas. Tiene ese cargo desde 2015, cuando arribó a la estatal después de casi dos décadas en Antofagasta Minerals. El ingeniero civil por la Universidad de Chile tendría interés en asumir el principal cargo ejecutivo de la estatal, pero sobre sus espaldas hay un dato que eventualmente le podría jugar en contra: el alto nivel de endeudamiento de Codelco. Las obligaciones hoy superan los US$ 18 mil millones. Se suma el alza en los costos en los últimos períodos.
Los otros dos en carrera son los actuales vicepresidentes de operaciones: Mauricio Barraza y Nicolás Rivera, del centro-sur y del norte, respectivamente. Ambos están ligados históricamente a la división El Teniente, la más productiva de la estatal. Entre ellos hay cierto distanciamiento, cuentan diversas fuentes.
Los nombres de Barraza y Rivera han generado ruido interno, por la responsabilidad asociada a los pobres resultados de la minera en los últimos trimestres.
A abril, Codelco completa una caída en sus niveles de producción de 11%. Se habría profundizado en mayo, cuando prácticamente todas las divisiones exhibieron retrocesos en este indicador.
Por estas razones, desde el directorio de la minera están abiertos a nombres adicionales a esta terna. De ahí surge la idea de mirar alternativas en el mercado, aunque conscientes de lo complejo que resulta convencer a los principales ejecutivos de la industria local para llevarlos a Codelco.
El punto son las ventajas que tendría nombrar a un interno. Según explican expertos, conocen la empresa, por lo que se gana el tiempo de rodaje.
Además, hay elementos relevantes sobre el puesto mismo que un interno debería, en teoría, resolver bien. Existen al menos cuatro ejes clave en el reclutamiento: la profunda caída en los niveles de producción; el momento por el que atraviesa el gobierno cuando restan poco más de dos años de gestión; la exigente deuda financiera de la empresa, y la relación con el presidente del directorio, Máximo Pacheco.
El candidato ideal
Ante la búsqueda iniciada por la estatal, diversos actores de la industria coinciden en que la magnitud de la tarea que tendrá que enfrentar el sucesor de André Sougarret es titánica. La minera atraviesa 'el valle de la muerte' por este lapso de tres años en los que no podrá recuperar los niveles de producción.
'La estatal enfrenta desafíos complejos en términos operacionales, como también respecto a nuevos negocios, pero también de gobernanza, especialmente en la diferenciación de roles entre el directorio y el presidente ejecutivo. No es primera vez que esta aparente confusión de roles termina con salidas del presidente ejecutivo. El mayor desafío a corto plazo es encontrar un presidente ejecutivo que comprenda este escenario', comenta el director ejecutivo de Cesco, Jorge Cantallopts.
Para el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, el principal desafío es 'sacar adelante los proyectos estructurales y, asociado a ello, enfrentar los próximos cinco años de forma de minimizar el impacto en la producción. Ambos factores en rigor requieren de una persona con capacidad de introducir cambios en la gestión de la empresa de manera profunda'.
El exvicepresidente de Codelco y líder de Voces Mineras, Sergio Jarpa, apunta a que la estrategia de la minera no está tan clara, y que se requieren de medidas de gran magnitud. 'Aquí se requiere una auditoría externa de los proyectos estructurales y definir si siguen siendo rentables o definitivamente abandonarlos; no se puede seguir dilapidando plata. Hay que revisar si los equipos están suficientemente alineados. Esto no es tarea de una sola persona, aquí los gerentes y vicepresidente son los responsables de los resultados'.
PRODUCCIÓN
11% ha caído el indicador de Codelco al cierre del primer cuatrimestre del año.

Recuadro
Egon Zehnder, el head hunter que buscará al nuevo presidente ejecutivo
Egon Zehnder es la firma a cargo de encontrar al ejecutivo más idóneo para reemplazar a Sougarret en la presidencia ejecutiva de la estatal
Este head hunter es una empresa suiza especializada en la búsqueda de talentos y de desarrollo. En Chile su socio fundador es Luis Hernán Cubillos, quien este año deja de ser socio principal de la oficina local. Su sucesora es la licenciada en Astronomía Cristina Manterola.
Pie de pagina
TOMÁS VERGARA P.-