Los avances del Centro Nacional de Pilotaje: aumentan las pruebas y validaciones de nuevas tecnologías
Creado a fines de 2018, el CNP ha permitido acortar los tiempos de desarrollo de tecnologías para la minería, disponiendo de una red de sitios de pilotaje para hacer pruebas industriales de manera segura y más eficiente.
Más de 20 tecnologías probadas el año pasado, 9 validaciones realizadas a diciembre último, a las que sumarían otros 6 proyectos este primer trimestre, son parte de los principales resultados que muestra el Centro Nacional de Pilotaje (CNP), cuyo rol es hacer de puente entre el Estado, la academia, la industria y los proveedores de tecnología para avanzar en innovación y desarrollo tecnológico local en respuesta a los desafíos de la minería.
Creado en diciembre de 2018 con el apoyo de Corfo, el CNP es una iniciativa público-privada que integran las universidades de Chile, Católica de Chile, Técnica Federico Santa María y de Antofagasta, además de la asociación de empresas proveedoras Minnovex.
“Somos el engranaje del proceso: facilitamos que el inventor o el desarrollador pueda llegar al mercado o a la compañía minera, con un tercero independiente y neutral que va a validar si su solución funciona”, describe el gerente general del CNP, Patricio Aguilera.
Un primer aporte del CNP, según el presidente de su directorio, Juan Cariamo, ha sido acortar los tiempos de desarrollo de tecnologías para la minería, que suelen ser muy largos (por razones de disponibilidad, falta de infraestructura, necesidad de continuidad operacional, entre otras). “Pasar de una buena idea a un prototipo no es tan difícil; la complejidad se produce cuando saltas del prototipo a la prueba industrial. Antes todas esas pruebas se hacían principalmente en las compañías mineras y tenías que ponerte a la fila, porque no hay espacio para todos y no puedes parar para probar”, comenta. “Nosotros tratamos de eliminar esa barrera, disponiendo de una red de sitios de pilotaje de similares características que permitan hacer pruebas industriales, sin tantos permisos”, destaca.
Otra contribución del CNP es el soporte técnico: los proveedores acceden a una red de expertos que opinan, dan ideas y los orientan sobre cómo y dónde puede funcionar su solución. Asimismo, pueden participar de otros ensayos y pruebas para ampliar las tecnologías en desarrollo, existiendo la posibilidad de abordar en conjunto otras dificultades. “Aspiramos a ser un ecosistema donde haya cada vez mayor valor agregado”, remarca Cariamo.
Sitios de prueba y alianzas estratégicas
El CNP cuenta con coejecutores que permiten acceder a espacios de prueba en faenas y plantas en operación. Los actuales sitios de prueba son:
- Minera Valle Central, Región de O’Higgins.
- Minera San Pedro, Región Metropolitana.
- Minera Michilla, Región de Antofagasta.
- EcoMetales, filial de Codelco, Región de Antofagasta.
- Centro de Investigación JRI (CI JRI), Región Metropolitana.
- Minera Sierra Gorda, Región de Antofagasta.
- Minera San Gerónimo (y sus tres divisiones productivas), Región de Coquimbo.
- Cemin Holding Minero, con sus faenas Catemu en San Felipe; Pullalli en Petorca y Dos Amigos, en Vallenar.
Además, el CNP ha suscrito alianzas estratégicas con empresas y organismos, que permitirán consolidar el modelo.
Inició un trabajo colaborativo con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para el desarrollo de guías que sustenten la validación de nuevas tecnologías. Es así como ya se han publicado guías de automatización de equipos y vehículos mineros, y para introducir el hidrógeno como combustible en la minería.
También suscribió un convenio de colaboración con Anglo American, que tiene el propósito de convertirse en un centro de referencia global para el testeo y validación de soluciones innovadoras para la minería. “Somos su brazo técnico para el pilotaje en todo su roadmap, y además ellos están muy interesados en que nosotros seamos un agente articulador de los proveedores nacionales para sus desafíos”, puntualiza Cariamo.
A este el CNP sumó un convenio con Codelco, para fomentar y facilitar la cooperación conjunta, con énfasis en el desarrollo de pilotajes que permitan articular e implementar nuevos desarrollos tecnológicos de interés para la estatal.
Tecnologías
De acuerdo con el presidente del directorio del Centro Nacional de Pilotaje, algunos de los ámbitos donde han probado tecnologías interesantes tienen relación con el uso de hidrógeno, extracción de minerales más eficiente y con menor consumo de agua, y temas medioambientales (relaves, menor huella de carbono).
En particular, el gerente general del CNP destaca la validación hecha para la empresa manufacturera Metalmaster, de la Región de O’Higgins, por una solución orientada a la pequeña y mediana minería, para hacer más rápida la extracción de gases y polvo de las faenas después de una tronadura, lo que aumenta la productividad de manera segura. También menciona la validación de una tecnología a base de hidrógeno que reduce el nivel de emisiones y las pruebas que realizaron de una metodología de pavimentación rápida de túneles y de una solución que evita la evaporación de cuerpos de agua superficiales.
Expectativas
A la fecha, el CNP ha cumplido exitosamente las etapas previstas: la primera se dedicó a su formación y a alinear las necesidades de la industria, del gobierno, los proveedores y la academia; y en la segunda etapa el objetivo era pilotear, atraer a los proveedores y a las compañías mineras. Ahora empieza la tercera etapa, que es la de consolidación.
Al respecto, Juan Cariamo precisa que apuntan a consolidar el modelo técnico y asociativo con todas las entidades; tener una sustentabilidad económica y financiera que les permita independizarse del subsidio estatal (el cual termina al cabo de 10 años); y seguir el proceso de maduración como agente estratégico en el ecosistema.
Patricio Aguilera comenta que tienen del orden de 80 prospectos en carpeta y que este año esperan ejecutar alrededor de 30 propuestas nuevas.