Los alcances del trabajo para una Política Nacional Minera al 2050
En la actualidad la PNM 2050 se está trabajando en tres etapas: 9 comisiones técnicas integradas por expertos, diálogo en todas las regiones o fase territorial, y próximamente en participación ciudadana ampliada a través de la fase virtual.
Hace un año que el Ministerio de Minería inició el proceso de elaboración de una Política Nacional Minera, que con miras al 2050 se ha denominado PNM 2050. Esta es parte del programa de gobierno de Sebastián Piñera y su principal objetivo es la sostenibilidad de la minería para que siga contribuyendo al desarrollo de Chile, integrando las tres dimensiones del concepto, es decir: sostenibilidad económica, social y ambiental, bajo una adecuada gonernanza. Asimismo, esta Política se orienta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Para el diseño de la PNM 2050 se está desarrollando, desde agosto de 2019, un trabajo de participación que ha convocado a representantes del sector público, el sector privado, el mundo académico y la sociedad civil, que tiene como fin recoger propuestas y visiones de diversos actores, no sólo de quienes son cercanos a la minería, sino también de aquellos que son más ajenos a esta industria, pero que dada su relevancia tiene impacto a nivel de todo el país.
Este proceso se ha dividido en etapas. Entre agosto del año pasado y enero de 2020 tuvo lugar la primera fase o llamada fase central de la PNM 2050, la cual convocó a alrededor de 150 personas de diversos sectores, cuyo trabajo concluyó en el documento “Insumos para la PNM 2050, acuerdos y propuestas de las mesas de sostenibilidad”. Este contiene un total de 36 propuestas frente a variados desafíos, y la definición de nueve ejes transversales en torno a los cuales ha continuado la construcción de la Política en sus siguientes etapas.
Los nueve ejes definidos son: Institucionalidad y Desarrollo Minero; Minería Verde; Cadena de Valor e Innovación; Participación Ciudadana y Desarrollo Territorial; Capital Humano y Productividad; Relaciones Laborales Integrales y Equidad de Género; Impuestos e Inversión Pública; Pequeña y Mediana Minería; y Pueblos Indígenas.
FASES ACTUALES
Después de un suspenso momentáneo a causa de la pandemia del Covid-19, a mediados de este año se retomó el trabajo en torno a la PNM 2050, a través de tres etapas que se están realizando casi en forma paralela: comisiones técnicas, fase territorial y fase virtual.
Comisiones técnicas: A fines de julio se conformaron 9 comisiones por cada uno de los ejes transversales, integradas por profesionales afines a los distintos temas, por medio de las cuales se establecerán metas e indicadores. Cada comisión es liderada por un/a experta o experto destacado. Ellos son: José Joaquín Jara, en Institucionalidad y Desarrollo Minero; Nicola Borregaard en Minería Verde; Osvaldo Urzúa en Cadena de Valor e Innovación; Juan Pablo Cerda en Participación Ciudadana y Desarrollo Territorial; Hernán de Solminihac en Capital Humano y Productividad; Carlos Portales en Relaciones Laborales Integrales y Equidad de Género; Sergio Hernández en Impuestos e Inversión Pública; Juanita Galaz en Pequeña y Mediana Minería; y Sebastián Donoso en Pueblos Indígenas.
Fase territorial: comenzó en agosto, apuntando a convocar a más de 1.300 personas en un recorrido por todas las regiones del país, a través de talleres (virtuales) donde los participantes identifican los desafíos que debiera considerar esta Política y proponen iniciativas para un mejor desarrollo minero.
Fase virtual: está ad portas de comenzar y consistirá en una participación ciudadana ampliada a través de una plataforma online, en la que se habilitarán encuestas y reuniones virtuales autoconvocadas, según el eje temático de interés de quienes se inscriban.
Además, la PNM 2050 fue sometida al proceso de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), para asegurar que su diseño considere adecuadamente los tres pilares de la sostenibilidad: ambiental, económico y social.
LIDERES DE COMISIONES
Dos socios de Voces Mineras son líderes de comisiones técnicas de la PNM 2050: Sergio Hernández y Juanita Galaz. Les consultamos acerca de sus expectativas en este proceso y los temas que hasta ahora han estimado como prioritarios.
Al respecto, Hernández sostuvo que “el objetivo de la PNM 2050 es crear condiciones estables de largo plazo, con certeza jurídica para estimular la inversión minera, junto con asegurar el desarrollo sustentable del sector”, de manera de lograr una minería ambientalmente amigable y con beneficios directos para las comunidades regionales y locales donde están sus operaciones. “En otras palabras, asegurar la viabilidad y legitimidad del sector minero, con impactos positivos para las comunidades y los inversionistas, mejorar la competitividad del sector, fortalecer a las empresas mineras del Estado, la competitividad de Codelco y el rol estratégico de Enami”, puntualizó.
Informó que en la comisión de Impuestos e Inversión Pública que lidera están avanzando en: destino ciento por ciento focalizado de la recaudación del Impuesto Específico a la Minería (royalty), a las regiones y comunas en que el sector opera; fortalecimiento de la inversión pública en esas localidades, con el doble objetivo de beneficiar a las comunidades y lograr la legitimación de las operaciones y proyectos mineros; aceptación tributaria del gasto en medio ambiente, de las inversiones sanitarias y del total de los beneficios entregados en convenios o contratos colectivos a trabajadores; inversiones en obras regionales y locales como crédito contra el Impuesto de Primera Categoría, hasta un 30% (mecanismo de “obras por impuestos”); impuesto único a la renta del 40% para Codelco y Enami; máximo de retiro de utilidades por el Fisco de un 70%; financiamiento del fomento de Enami a pymes mineras, 100% estatal.
Para Juanita Galaz, su principal expectativa es recoger las propuestas que permitan alcanzar los objetivos estratégicos planteados hacia 2050, que en el caso de la pequeña y mediana minería apunta a que sea sostenible y competitiva. Es decir, que logre “expandir de manera sostenible su capacidad productiva en base a la disponibilidad de recursos mineralógicos, el fortalecimiento de su capital humano, una eficiente labor de fomento por parte del Estado, la incorporación de nuevas tecnologías, el acceso a financiamiento y a los mercados globales, así como con un marco regulatorio focalizado”.
Puntualizó que está comenzado una fase del trabajo “donde esperamos identificar las iniciativas prioritarias que nos llevarían a lograr una mediana y pequeña minería sostenible y competitiva al 2050. Las personas que están participando en esta fase tienen un conocimiento y contacto estrecho con las actividades que realiza este segmento de nuestra minería nacional”. En ese sentido, acotó que uno de los temas que más atención concita es el de fomento.
Más información de la Política Nacional Minera 2050 se encuentra en: www.politicanacionalminera.cl