Juan Rayo y María Isabel González detallan sus prioridades al mando del IIMCh
Electos como presidente y vicepresidenta respectivamente, para dirigir el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile en el periodo 2020-2021, los también socios de Voces Mineras A.G. adelantan los énfasis que tendrá su gestión.
Que el Instituto de Ingenieros de Minas vuelva a ser un actor relevante e influyente, es una de las principales metas de la nueva directiva de la entidad recientemente electa, encabezada por Juan Rayo y María Isabel González, la cual asumirá el 9 de marzo próximo.
“Estamos seguros de tener el mandato del mundo profesional minero de renovar nuestro Instituto, para que vuelva a ser un referente en la minería nacional, para que crezca y se democratice, para que sea encuentro de profesionales muy motivados y no una especie de club de mineros amigos-enemigos”, afirma Juan Rayo, elegido presidente del IIMCh.
“Queremos un instituto que tenga opinión respecto de los temas relevantes que pasan en minería, por ejemplo, el cierre de la mina invierno”, plantea la nueva vicepresidenta, María Isabel González, quien hace ver que “ésta es una oportunidad de cambio” para que el Instituto recupere la presencia que tenía.
Temas prioritarios
Entre las prioridades de la lista ganadora, Juan Rayo detalla:
- Trabajar por que el IIMCh tenga una presencia pública activa y que ejerza mayor influencia en las decisiones políticas referidas al desarrollo de la minería.
- Reactivar la participación de los socios del Instituto, a través de la creación de comisiones especializadas en materias como la licencia social para operar o la judicialización de la minería.
- Mitigar el clima anti minero que se advierte en ocasiones, mediante la entrega de información clara.
- Contribuir a lograr una mayor presencia de la mujer en la industria.
- Promover la minería secundaria, esto es, el reprocesamiento de relaves u otros pasivos con potencial.
Como nueva directiva, esperan tener una administración integradora, dice María Isabel González. “Que todos los colegas se sientan participando de las actividades del Instituto, fomentar la formación de comisiones para discutir temas específicos, decirle a los colegas que han estado alejados durante mucho tiempo del Instituto, que vale la pena volver, que se sientan convocados”, señala, puntualizando que buscarán incorporar más mujeres a la entidad.
Y como parte de su agenda, indica que tratarán de destacar los aportes que la minería hace al país, fundamentalmente en los temas sociales. “Queremos que la gente vuelva a querer a la minería en Chile”, remarca.