Skip links

Jorge Cantallopts abordó alcances del royalty y otros desafíos de la minería con socios de Voces Mineras

Si bien el director ejecutivo de Cesco valoró que se hayan escuchado, en parte, los planteamientos de expertos del sector respecto del royalty, estimó que la carga impositiva sigue siendo muy alta.

Jorge Cantallopts, al centro, junto a Sergio Jarpa, presidente de VVMM, y Pascual Veiga, director.

Del royalty, la institucionalidad para la aprobación de proyectos y las dificultades para cubrir la brecha entre la oferta y la demanda de minerales para combatir el cambio climático, entre otras materias, conversó Jorge Cantallopts, director ejecutivo de Cesco, con socios de Voces Mineras A.G.

Con más de 25 años de experiencia, el economista se desempeñó durante los últimos ocho como director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco. Desde octubre de 2019 y hasta su llegada a Cesco –en octubre de 2022– fue presidente del Comité Permanente del Grupo Internacional de Estudios del Cobre. Es profesor de Economía de Minerales en la Pontificia Universidad Católica de Chile (desde 2020) y de Economía Minera en la Universidad de Santiago (desde 2018), además de participar como académico en el Magíster de Gestión Minera de la Universidad Católica del Norte.

Recién llegado de Singapur, donde expuso para la pasada Asia Copper Week, compartió un distendido almuerzo con socios de Voces Mineras, donde el tema central fue el royalty a la minería que se tramita en el Congreso, al que se sumaron también otros asuntos que preocupan a la industria.

 

Royalty: se avanza pero falta

Respecto del royalty, Cantallopts comentó que la propuesta original del Gobierno tenía un diseño complejo, afectaba sólo al cobre, dependía del precio y contenía una tasa ad valorem muy alta, lo que significaba una carga tributaria total superior al 60-62%. Valoró que se hayan escuchado, en parte, los planteamientos de expertos del sector y que, en ese sentido, se hayan corregido algunos puntos. En particular, que ya no dependa del precio, que se haya acotado el impuesto ad valorem, aunque es un elemento que puede generar distorsiones, y que no se aplique cuando hay pérdidas.

Hizo ver, sin embargo, que la carga impositiva sigue siendo muy alta, y que según dan cuenta los supuestos y modelos utilizados por diferentes especialistas y entidades especializadas, ésta subiría entre 10 y 12 puntos porcentuales, cuando el margen de aumento que existe para seguir siendo competitivos está en el orden de los 4 a 6 puntos porcentuales.

Dado que existirían diferencias con el modelo empleado por el Ministerio Hacienda para calcular el impacto del royalty, Cantallopts es de la idea de que Cochilco opere como la institución técnica que elabore y entregue los modelos de cálculo. Asimismo, planteó la necesidad de crear una mesa técnica para avanzar en la discusión del royalty, que a su juicio debiera cerrarse después de la reforma tributaria general, porque a partir de allí se tendrá un panorama más claro respecto de la carga impositiva real.

También sostuvo que, en el caso del royalty, el destino de los recursos que se recauden no puede ser neutral, sino que debe ser explícito, con el objetivo de mejorar la legitimidad de la actividad minera en la comunidad.

Cantallopts planteó la necesidad de crear una mesa técnica para abordar el royalty.

Otros desafíos

Más allá del royalty, Cantallopts hizo notar que éste no es el único factor que impacta la competitividad de la minería chilena y que, si bien llevamos una década con una carga tributaria minera más baja que la de Perú, Chile igualmente se ha vuelto menos competitivo. En ello ha influido la institucionalidad para la evaluación de proyectos, donde la decisión final pasa por criterios políticos más que técnicos.

Con todo, el director ejecutivo de Cesco indicó que las dificultades para hacer minería son parte de un fenómeno global y que así lo percibió en la reciente conferencia de Asia Copper Week. En general, a las compañías mineras les está costando mucho desarrollar proyectos en el mundo, dijo, y aquellos que sí lo están haciendo, se están focalizando en África y asociados a capitales chinos.

Como consecuencia, la brecha entre la oferta y la demanda de minerales y metales tiende a ser cada vez mayor, estimándose un déficit de cobre de al menos 9 millones de toneladas hacia 2040. Ante este desafío, los socios de Voces Mineras insistieron en la importancia de seguir educando a la población sobre la necesidad de más minería, con una gestión responsable y eficiente de los recursos, para contribuir a un desarrollo sostenible.

Al respecto, Cantallopts recomendó concentrar los esfuerzos comunicacionales y de relacionamiento en las comunidades locales, que están en el entorno de la actividad minera. Asimismo, abrir espacios de diálogo con quienes se dicen antimineros, para ir generando confianzas y derribando mitos.

Los socios de VVMM resaltaron la importancia de seguir educando a la población sobre la necesidad de más minería.

 

Deja tu comentario

Nombre*

Sitio web

Comentario