Skip links

Iván Violic: “El futuro de Codelco se ve en riesgo por el alto nivel de endeudamiento”

Según el vicepresidente de Voces Mineras, para que la Corporación sea rentable en el futuro se necesitan dos condiciones: una estrategia de negocios que asegure rentabilidad y flujo de caja positivo en el largo plazo.

Fotografía: Propiedad de Codelco.

“Después de un periodo exitoso de crecimiento y creación de nuevas Divisiones (Radomiro Tomic, Ministro Hales, Gabriela Mistral, Ventanas), Codelco ha pasado a un período de deterioro creciente de su situación económica y de endeudamiento”. Con esa apreciación, Iván Violic, consultor senior y vicepresidente de Voces Mineras, inició su ponencia en el foro “El valor de Codelco y reflexiones sobre su futuro” que realizó Voces Mineras (VVMM) a comienzos de octubre.

Iván Violic

El ejecutivo hizo ver que el valor de mercado de la empresa se encuentra en un nivel sorprendentemente bajo, proyectándose un preocupante futuro para su desarrollo, exigida a concretar los proyectos para mantener su actual capacidad de producción. Según Violic, considerando el deterioro en la valorización de la minera, su alto nivel de deuda y la necesidad de nuevas inversiones, a lo que se suma el escenario político actual, hoy no es viable capitalizar Codelco incorporando otros accionistas, como podrían ser las AFP.

De acuerdo con el vicepresidente de VVMM, factor principal de la compleja situación financiera en que se halla Codelco, es la estrategia de negocios con visión de corto plazo, la cual se traduce en baja reinversión de utilidades y alto retiro de excedentes por parte del Estado. “En las condiciones actuales de la economía del país, la única alternativa de financiamiento de las inversiones requeridas es con fondos propios y mayor endeudamiento, lo cual lleva a una situación de mayor deterioro y gran complejidad. Además, como dijo Héctor Espinoza, Codelco ya tiene algunos socios pasivos: todos los tenedores de bonos que van a ser socios hasta el 2050, a los que hay que pagarles significativos montos de servicio de la deuda, sobre los US$1.600 millones por año, durante los 10 próximos años”, señaló.

A su juicio, Codelco está en un punto crucial, porque debe continuar financiado sus proyectos en las difíciles condiciones económicas que vive el país. “Para que Codelco sea rentable en el futuro, necesitamos dos condiciones: una estrategia de negocios que asegure rentabilidad y flujo de caja positivo en el largo plazo, porque si no, corremos el riesgo de operar sólo para pagar deuda o eventualmente requerir subsidio del Estado; y junto con eso necesita una gestión de sus operaciones y proyectos con estándares internacionales y una rentabilidad adecuada para el accionista”, planteó.

A ello Violic añadió la necesidad de resolver la dualidad de ser una empresa competitiva que se mide en el benchmarking de la industria, pero que tiene las trabas de las empresas estatales. En ese sentido, cuestionó la existencia de un triple nivel de auditorías: un control interno que es muy fuerte y requiere bastante orden administrativo para cumplirlo, la fiscalización de Cochilco y la intervención de la Contraloría. “Con tres capas de auditoría es difícil tener una gestión moderna y eficiente”, se lamentó.

Adicionalmente, está la demanda de caja para programas de gobierno versus inversiones para que la minera mantenga su nivel de producción, así como el hecho de que Codelco asume un “rol social” con algunas operaciones no rentables, lo que termina afectando más su rentabilidad y aumentando su endeudamiento. “El dilema es cómo gestionar recursos públicos con la flexibilidad de los privados”, indicó el consultor.

El vicepresidente de VVMM durante su exposición vía Zoom.

Problema de gobernanza

Para el vicepresidente de Voces Mineras, el problema de gobernanza de Codelco no radica en su equipo ejecutivo –“en general hay buena capacidad de los profesionales chilenos para dirigir las operaciones”-, el inconveniente está en la Junta de Accionistas, en que el Presidente de la República delega en los ministros de Hacienda y Minería, donde predominan los intereses de financiamiento de la caja fiscal. Luego sigue el Directorio de nueve miembros, tres nombrados por el Jefe de Estado, dos representantes de los trabajadores y cuatro designados por el Mandatario desde ternas seleccionadas de Alta Dirección Pública. Según el artículo 11 de los estatutos, para ser director de Codelco se requiere experiencia profesional de al menos cinco años, continuos o no, como director, gerente, administrador o ejecutivo principal en empresas públicas o privadas, o en cargos de primer o segundo nivel jerárquico en servicios públicos. Pero no se necesita experiencia en minería, lo cual a los ojos de Violic, es una deficiencia a corregir.

Además, advirtió que no se ha dado cumplimiento al artículo 33 de los estatutos de la Corporación, que señala que el Directorio debe aprobar –antes del 30 de marzo de cada año- el Plan de Negocios y Desarrollo de la empresa para el próximo trienio, y que tomando como referencia dicho plan y con miras a asegurar la competitividad de la empresa, antes del 30 de junio de cada año se determinarán, mediante decreto de los Ministerios de Minería y Hacienda, las cantidades que la minera destinará a la formación de fondos de capitalización y reserva. “O no se entendió los requerimientos de competitividad de una empresa minera en el largo plazo, o no se hizo la pega, pero por algo estamos metidos en el gran dilema de deuda y financiamiento de inversiones que tenemos en este momento”, opinó.

Propuestas

Con ese diagnóstico, Violic puso sobre la mesa cuatro medidas principales para revertir el deterioro de Codelco:

-Gestionar la empresa con la estrategia de un negocio minero de largo plazo: incorporar más experiencia minera en el Directorio; agregar el requisito de experiencia ejecutiva en la industria minera a los cuatro directores seleccionados por Alta Dirección Pública y que estos no sean nombrados por el Presidente de la República, sino por un equipo técnico y autónomo, compuesto, por ejemplo, por representantes de entidades como el Banco Central, Cochilco, Contraloría o Sonami.

-Retener parte de las utilidades (30 a 40%) para financiar inversiones y el servicio de deuda por los próximos 10 años. “Esto no requiere grandes leyes ni grandes reformas, sólo hay que buscar el mecanismo legal más eficiente, puede ser un artículo transitorio de los estatutos o a través de un pacto de accionistas”.

-Gestionar y reportar Codelco como un holding, donde las unidades de negocios reporten por separado y en forma trimestral. Un holding que tenga la flexibilidad para expandir, achicar o vender negocios no rentables ni estratégicos. “Hay que crear una nueva división o unidad de tratamiento de concentrados, que incluya las fundiciones y refinerías y otras tecnologías. Y no puede subvencionar operaciones deficitarias, comprometiendo a las más rentables”.

-Implementar cada dos años un Independent Business Review con expertos internacionales de la industria, de diversas especialidades técnicas y de negocios. “Sería un servicio contratado con un organismo que no tenga relación comercial con Codelco (consultoras especializadas, bancos de inversión, empresas auditoras), que reporte al Directorio con sus conclusiones y recomendaciones. Esto asegura a los accionistas el buen uso de los recursos del Estado”.

 

Revise aquí la presentación de Iván Violic: 

Deja tu comentario

Nombre*

Sitio web

Comentario