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Intervención de Codelco ante la Sala del Senado por acuerdo con SQM

La siguiente es la presentación que hizo el presidente del Directorio de Codelco, Máximo Pacheco, ante la Sala del Senado, que lo invitó a exponer sobre el Memorándum de Entendimiento entre la minera estatal y SQM, para la explotación de litio y potasio en el Salar de Atacama.

 

INTERVENCIÓN DE CODELCO ANTE LA SALA DEL SENADO

MÁXIMO PÁCHECO

Valparaíso, 9 de enero de 2024

 

  • A nombre del directorio de Codelco, agradezco la invitación del Senado de la República para, junto a los ministros de Hacienda y Minería, exponer y debatir acerca del reciente anuncio de un Memorándum de Entendimiento entre nuestra minera estatal y SQM, para el desarrollo y la producción, en conjunto, de litio y potasio en el Salar de Atacama y el sector del Carmen, ambos ubicados en la región de Antofagasta.
  • Vengo acá en mi condición de presidente del directorio de la empresa más valiosa del Estado de Chile, no en otra condición. Me perdonarán, entonces, que no me refiera a materias que dicen relación con decisiones de políticas públicas a las que ya se han referido los ministros. Y que me vea obligado a guardar reserva sobre cuestiones que son aún objeto de negociación, reserva a la que me obliga tanto la Ley de Sociedades Anónimas y los reguladores, el respeto a las buenas prácticas corporativas, así como la consideración que le debemos a la empresa con la que nos estamos asociando, la cual hoy es objeto de un severo escrutinio de los mercados, tanto en el plano nacional como internacional.

 

  • Como ustedes han sido testigos, tras la firma del Memorándum de Entendimiento hemos evitado cualquier exposición pública. Como empresa de todas las chilenas y chilenos, nos ha parecido pertinente partir por informar aquí, en el Senado de la República, del complejo proceso de negociación que hemos seguido, y de sus resultados.
  • Debo admitir, sin embargo, que antes de comparecer ante ustedes, lo hemos hecho ante la organización que reúne a los pueblos originarios de la zona, el Consejo de Pueblos Atacameños.
  • Reconocemos que estos pueblos tienen intereses en el salar, incluso previos a la formación del Estado de Chile, los que han sido reconocidos por la Ley Indígena, y es nuestra obligación respetarlos integralmente y de buena fe.
  • Como empresa minera que lleva más de 100 años en esa región, sabemos que el Salar de Atacama es un sistema altamente frágil y sensible, y compartimos con los pueblos atacameños y el pueblo Lickanantay la firme intención de protegerlo. Así lo instruyó el propio Presidente de la República al anunciar la Estrategia Nacional del Litio, que es el marco dentro del cual hemos actuado.
  • Por este motivo, el 14 de diciembre, antes de alcanzar algún acuerdo entre ambas empresas, fuimos a San Pedro de Atacama y nos reunimos con dirigentes de los pueblos atacameños para informarles de nuestras intenciones y comprometernos a crear una mesa tripartita con el fin de garantizar la sustentabilidad ecosistémica, la participación temprana y la transparencia de las operaciones. Este compromiso, como podrán ver, se incorporó al Memorándum de Entendimiento (MdE) entre ambas compañías y es uno de sus pilares fundamentales.
  • Con posterioridad a la firma del mencionado Memorándum, miembros de los directorios de ambas empresas, de forma separada, nos volvimos a reunir con dirigentes de los pueblos originarios de Atacama para recoger sus aprensiones y opiniones y explicarles en profundidad nuestras intenciones.
  • Hemos escuchado, con especial atención y dolor, sus reclamos por los abusos y engaños a los que fueran sometidos en el pasado, así como por su falta de participación en definiciones que son claves para sus territorios.
  • Por lo mismo, resolvimos dirigirnos directamente a ellos y dejar por escrito que “sabemos que la comunicación del Memorándum de Entendimiento generó malestar en las comunidades y reconocemos, a la vez, que la forma de comunicar afectó el inicio del diálogo y que no logró representar adecuadamente el espíritu del acuerdo alcanzado”. Agregamos que “aspiramos a que dicho malestar pueda ser conducido y resuelto a través del diálogo franco entre las partes para el bien de todos los actores y del país”.
  • Reitero ante ustedes, señoras senadoras y señores senadores, el compromiso que adquirimos el pasado 14 de diciembre: garantizar la sustentabilidad ecosistémica, la participación temprana y la transparencia de las operaciones en el Salar de Atacama.

 

  • Todo lo que hay que saber del MdE está en el texto, disponible para quien quiera leerlo y analizarlo. Es la transparencia que exigen las chilenas y chilenos, que son nuestros accionistas, y las instituciones del Estado, como este Honorable Congreso, así como los reguladores y los mercados.
  • En apretada síntesis, éste establece lo siguiente:
    • El 23 de mayo de 2023, el Estado de Chile, a través de Corfo, solicitó a Codelco buscar los mejores caminos para alcanzar la participación del Estado en la explotación de litio y otras sustancias minerales en el Salar de Atacama. Con ese fin, CORFO otorgó a CODELCO un mandato para negociar los términos y condiciones del uso productivo de las pertenencias mineras en el Salar de Atacama, otorgadas en arriendo a SQM hasta 2030, y acordó un texto de contrato que entrega a una filial de CODELCO, Minera Tarar SpA, el arrendamiento de esas pertenencias entre 2031 y 2060.
    • Sobre la base de lo anterior, el MdE establece que, a partir del 1 de enero de 2025, se constituirá una sociedad público-privada que tendrá por objeto realizar, directamente o a través de sus propias filiales, la operación, exploración y/o explotación de las pertenencias mineras y la comercialización de los productos del Salar de Atacama. Esta sociedad será la titular de los actuales contratos Corfo-SQM (hasta diciembre de 2030), y de los contratos Corfo-Minera Tarar (enero de 2031 hasta diciembre de 2060). Además, contará desde el inicio de la asociación con todos los activos, el capital de trabajo, los recursos, los ejecutivos y los trabajadores necesarios y suficientes para desarrollar de forma probada la cadena productiva y de comercialización completa del litio y potasio, y de cualquier otro subproducto, desde extraer la salmuera del salar hasta vender a los clientes finales los productos anteriores, y así tener un funcionamiento autónomo e independiente de sus accionistas.
    • La participación de Codelco como accionista de la nueva empresa será de 50% más una acción. En cuanto a su gobierno corporativo, se establecen dos fases:
      • Desde su constitución y hasta el 31 de diciembre de 2030, el directorio estará compuesto por un número par de miembros, y cada parte designará la mitad de los miembros. El presidente del directorio será designado por Codelco. El vicepresidente del directorio será designado por SQM, quien tendrá la mayoría de los votos en las juntas de accionistas, la gestión del negocio y derechos para mantener la consolidación de los resultados de la sociedad.
      • Desde el 1 de enero de 2031, el directorio estará compuesto por un número impar de miembros, en el que Codelco tendrá la mayoría, manteniéndose un director designado por nuestra empresa como presidente del directorio y un director designado por SQM como vicepresidente. Los derechos y obligaciones de los accionistas serán a prorrata de sus respectivas participaciones accionarias, por lo que Codelco tendrá mayoría de voto en las juntas de accionistas y consolidará los resultados de la sociedad.
    • Codelco tendrá derecho durante 2025 a 2030 a recibir la utilidad correspondiente a la comercialización de un volumen de 201.000 toneladas de Carbonato de Litio, equivalentes a 33.500 toneladas de venta de LCE anuales de la sociedad, en caso de que se distribuyan en seis años. Luego, desde 2031 y hasta 2060, cada parte recibirá como beneficios económicos la prorrata correspondiente a su participación accionaria.
    • Para garantizar la continuidad operacional entre los contratos Corfo-SQM y los contratos Corfo-Tarar, y así evitar una disminución de producción en los últimos años de los contratos Corfo-SQM por un posible agotamiento de la cuota actual antes del término de dichos contratos, Codelco obtendrá de Corfo, sujeto a la materialización de la asociación, el aumento en 300.000 toneladas de la cuota de producción y venta del carbonato de litio equivalente que SQM tiene actualmente para su uso antes del 31 de diciembre de 2030, de las cuales 165.000 toneladas están consideradas en el plan de producción de SQM y serán de beneficio de esta última, y el remanente de 135.000 toneladas dependerá de que se puedan producir entre 2025 a 2030. De producirse estas 135.000 toneladas de LCE adicionales, ya sea total o parcialmente, el beneficio de las mismas será compartido por SQM y Codelco a prorrata de sus participaciones accionarias.
    • SQM transfiere en propiedad a Codelco la totalidad de sus concesiones mineras (en trámite y constituidas) y demás derechos que ella o cualquiera de sus filiales tengan en el Salar de Maricunga y en el área comprendida dentro de los cinco kilómetros contados desde el perímetro exterior de dicho salar.

 

  • El Directorio de Codelco, y cada uno de sus ejecutivos, profesionales y trabajadores, nos sentimos honrados de que nuestro accionista, el Estado de Chile, nos planteara el desafío de concretar este proyecto de asociación. No creemos equivocarnos al afirmar que se trata de la mayor operación de fusión y adquisición entre una empresa del Estado y una empresa privada en la historia reciente de Chile.}

 

  • Buscamos cumplir con la tarea que se nos solicitó, apelando al conocimiento y experiencia de esta gran empresa que es CODELCO, partiendo por los miembros de su directorio y los ejecutivos y trabajadores del área litio que formamos en 2016, hace ocho años. Convocamos, además, a los expertos de Chile y el mundo en ingeniería, finanzas y asuntos legales. Trabajaron para nosotros en esta negociación:
    • Morgan Stanley, que es el mayor banco internacional en términos de capitalización de mercado entre los bancos de inversión independientes, rankeado entre los tres principales asesores de fusiones y adquisiciones a nivel global, y con dilatada experiencia en la industria de minería y litio.
    • Hatch, empresa líder en ingeniería a nivel mundial, con más de 65 años de experiencia, asesora de las compañías mineras más grandes del mundo, y especializada en proyectos de litio.
    • Carey, el estudio de abogados más grande de Chile, con 260 profesionales en su área legal, elegido consistentemente por publicaciones internacionales como uno de los mejores estudios de abogados de Chile y Latinoamérica, y con el cual CODELCO tiene décadas de experiencia de trabajo en proyectos y negocios de alta complejidad.
  • Durante siete meses, un gran equipo de personas, situadas en diversos lugares de Chile y el mundo, ha trabajado miles de horas para sacar adelante este acuerdo, con la celeridad y la confidencialidad exigidas. Trabajamos sin interferencias externas de ninguna naturaleza, y con los equipos, estándares y prácticas con los que actúan las mejores empresas globales cuando encaran este tipo de operaciones.
  • Todo esto lo hicimos sin distraer la marcha regular de CODELCO, que como primera empresa mundial de cobre enfrenta hoy desafíos gigantescos por el tamaño de los proyectos de inversión en los que está comprometida. Debo enfatizarlo: CODELCO y su administración, partiendo por su presidente ejecutivo, no se desviaron ni un segundo del foco que ha definido el Directorio para la empresa: recuperar la caída de producción, agilizar la ejecución de los proyectos estructurales de cobre, y aumentar la productividad de nuestras operaciones.

 

  • Para responder a lo que nos solicitara nuestro accionista, le pedimos a nuestros equipos internos y externos que se concentraran en conciliar, de un modo pragmático, la siguiente ecuación:
    • conocimiento del territorio y de las comunidades, para construir una relación de respeto y diálogo con ellas;
    • aseguramiento de la continuidad operacional de la producción de litio (antes de 2030 y a partir de 2031), para no afectar los sustantivos beneficios que de ella emanan para las comunidades, Corfo y el Estado de Chile;
    • asegurar el expertise operacional y comercial de la producción de litio, para evitar riesgos e incertidumbres innecesarias;
    • tener en cuenta los tiempos considerables que toman la preparación y obtención de permisos ambientales para la entrada de nuevos actores y la puesta en marcha de nuevas inversiones;
    • considerar las complejidades y tiempos que demanda desarrollar un proyecto de gran escala (aprox. 10 veces el tamaño de los actuales proyectos que se están desarrollando en el mundo a partir de salmueras) que incorpore nuevas tecnologías que permitan conciliar el cuidado del salar y el medio ambiente y mayores eficiencias para elevar la producción;
    • maximizar el valor para Codelco y nuestro accionista, el Estado de Chile.
  • Para cumplir con tales requisitos, nuestros equipos externos e internos diseñaron una estrategia de negociación cuya primera opción era negociar con SQM, por ser la alternativa que mejor cumplía con todos los objetivos indicados precedentemente.

 

  • Quiero subrayar que CODELCO tiene una larga experiencia en negociar asociaciones con grandes empresas mineras privadas de clase mundial. Prueba de esto es:
    • Anglo American en Los Bronces,
    • Freeport en El Abra
    • Rio Tinto en el recientemente anunciado joint-venture de Nuevo Cobre

 

  • CODELCO, por lo mismo, aprecia y valora el modelo de negocios de asociación público-privada con terceros. Sabemos de asociaciones, sabemos cómo gestionarlas y, por lo mismo, ahora apreciamos enormemente tener socios en el campo del litio, en el cual no tenemos la experiencia que sí poseemos en el cobre.
  • Creo importante recordar ante ustedes con qué empresa nos estamos asociando en el Salar de Atacama. SQM es una empresa privada chilena de clase mundial:
    • Es una de las principales operadoras de litio del mundo con una experiencia de 28 años, que provee alrededor del 20% del suministro mundial (SQM es el mayor productor mundial de litio desde salmueras).
    • Es consciente de los altos estándares medioambientales que requiere la explotación del litio en salares y ha llevado a cabo un relevante relacionamiento comunitario y diálogo con los pueblos atacameños.
    • Ha creado en la Región de Antofagasta el mayor complejo industrial de litio del mundo, basado en salmueras.
    • Posee una red comercial de 198 clientes en 41 países del mundo.
    • Está listada en la bolsa de Nueva York hace casi 30 años, a través del programa de ADR.
    • Es la compañía más grande según valor bursátil en Chile y la acción más transada en la Bolsa de Comercio de Santiago, donde los fondos de pensiones chilenos poseen el 13% de su propiedad.
    • Es una empresa manejada, en su mayoría por ejecutivos, profesionales y trabajadores chilenos, y que cuenta con experiencia y tecnología de clase mundial.

 

  • Lo voy a decir sin ambigüedades: para CODELCO es un éxito haber alcanzado este acuerdo de asociación público-privada y entrar con ello a las ligas mayores de la producción de litio a nivel mundial.
  • ¿Fueron fáciles las negociaciones? Por cierto, que no. ¿Evaluamos otras opciones? Por supuesto que sí, como en toda negociación, porque —ustedes lo saben muy bien— es imposible alcanzar un buen acuerdo si no se cuenta con alternativas. Pero, al final, ambas partes concluimos que un acuerdo era lo mejor para las dos empresas y para el Estado de Chile.

Concordar en apenas siete meses un MdE de estas dimensiones entre dos empresas autónomas, una pública y otra privada, es uno de los grandes logros de esta negociación. Ambas partes contribuimos a crear una dinámica que fue más allá de lo transaccional, porque sabíamos que estábamos construyendo una asociación productiva de largo plazo para el bien de nuestros accionistas, de Chile y de la descarbonización del mundo, en un territorio ecológicamente sensible, que no nos pertenece como generación, y que tenemos el deber de cuidar.

 

  • Quiero aprovechar esta oportunidad solemne para aclarar un tema sobre el cual se han realizado diversos comentarios.
  • El aumento de la cuota de producción de litio que se ha solicitado a CORFO para el período 2025-2030 no altera los compromisos previos y vigentes de SQM respecto a la reducción de bombeo de salmuera desde el Salar de Atacama, fijados para transitar desde 1.600 l/s a 822 litros por segundo a partir de 2028. Este compromiso se mantiene inalterado.
  • La mayor producción potencial antes de 2031 se obtendrá por efecto de la:
    • Producción de hidróxido de litio a partir de sales de sulfato de litio que están en acopios en el lugar, como sales de descarte acumuladas en los últimos 20 años.
    • Recuperación de cloruro de litio que permanece como descarte en los residuos líquidos industriales, en la Planta de Carmen en las proximidades de Antofagasta.
    • Y un aumento significativo en los rendimientos de la mencionada planta por el uso de nuevas tecnologías y mayor eficiencia del proceso.
  • El aumento de producción proyectado para el período 2025 – 2030 será fruto, entonces, de más inversiones y de un mayor esfuerzo de investigación y desarrollo para implementar nuevas tecnologías que aumenten la recuperación del litio, y no compromete en nada los compromisos ya establecidos de reducción de bombeos en el Salar.

 

  • Nos falta aún mucho trabajo por realizar este 2024 para culminar el proceso. Necesitamos, entre otras cosas:
    • preparar y realizar la consulta indígena;
    • finalizar el due diligence;
    • definir el pacto de accionistas y los estatutos de la sociedad;
    • firmar el acuerdo definitivo, sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones;
    • someter nuestra asociación a la Fiscalía Nacional Económica y, eventualmente, a organismos internacionales de libre competencia;
    • someter el contrato de arriendo a la Contraloría General de la República;
    • aprobar los contratos definitivos en el Consejo de CORFO y en los directorios respectivos.
  • Son tareas gigantescas, que esperamos cumplir como lo hemos hecho hasta ahora: con profesionalismo, pulcritud y sobriedad.
  • Como señalé el día que se dio a conocer el MdE, “éste es un momento histórico para Codelco y cada uno de sus cerca de 60 mil trabajadores entre propios y de empresas colaboradoras”. Así lo ratificó en su declaración pública la Federación de Trabajadores del Cobre, celebrando un acuerdo que asegura “la participación del Estado de Chile en la extracción de este metal” para “obtener el máximo beneficio de la explotación de este recurso natural estratégico, en favor de las actuales y futuras generaciones de compatriotas”.
  • En esa misma ocasión señalé que “los pasados no han sido años fáciles para nuestra Corporación, que ha debido encarar gigantescas inversiones para mantener su producción y seguir aportando al bienestar y progreso de Chile”. De hecho, hace pocas horas di una cuenta pormenorizada de la situación de la empresa ante una Comisión Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que me ahorraré en esta ocasión ahondar sobre esta materia.
  • Pero con mucho orgullo podemos decir que hoy Codelco da inicio a un nuevo ciclo. A partir de ahora somos una empresa minera líder en cobre y litio a nivel mundial, dos de los minerales considerados como críticos para la transición energética del mundo.
  • Agradecemos a nuestro accionista, el Estado de Chile; al Presidente de la República, Gabriel Boric Font, por haber confiado en Codelco para hacer de este país una potencia en la transición energética del planeta; a CORFO, que acordó con CODELCO el contrato de arriendo para el período 2031 – 2060, que ha hecho posible esta asociación; al ministro de Hacienda, a la ministra de Minería, al ministro de Economía, quien ejerce como presidente del Consejo de Corfo, y al vicepresidente Ejecutivo de Corfo, por su irrestricto respeto a la autonomía de nuestro gobierno corporativo. Especialmente, a los pueblos atacameños. También, a nuestro directorio; nuestros ejecutivos y trabajadores, y al inmenso equipo jurídico, financiero y de ingeniería que ha apoyado este trabajo. Agradecemos también el respaldo que hemos sentido en todo momento de nuestro accionista último, el pueblo de Chile, aquí representado en Uds. ¡Muchas gracias!

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