Skip links

Instan a Chile a “despejar las incertidumbres no tributarias” para mantener la minería a flote

Fuente: entrevista de BNAmericas

En entrevista con BNAmericas, el presidente de Voces Mineras, Sergio Jarpa, aborda el futuro de Codelco, las condiciones para la inversión minera, la estrategia para el desarrollo del litio y el proceso constitucional, entre otras materias.

La producción minera de Chile sigue declinando debido a la baja de las leyes minerales y la burocracia.

También se presentan otros desafíos como la sustentabilidad, una pérdida de competitividad, la implementación de una estrategia nacional del litio y la permisología ambiental. Además, una reforma del sistema de concesiones mineras entrará en vigencia en 2024.

De esto y más conversó con BNamericas el presidente de la asociación de profesionales Voces Mineras, Sergio Jarpa.

BNamericas: La producción de la cuprera estatal Codelco volverá a bajar este año. ¿Podrá el país repuntar en algún momento?

JarpaEl futuro de Codelco es más preocupante que lo admitido por el presidente de su directorio [Máximo Pacheco], tanto en lo relacionado con los proyectos estructurales y las operaciones como en la producción y costos.

Los eventuales aumentos de la producción solamente son esperables desde la minería privada, en la cual existen pocos proyectos en etapas avanzadas. Como consecuencia, es improbable un aumento de la producción de cobre en Chile en el mediano plazo.

BNamericas¿Cómo andará la inversión minera en los próximos años?

JarpaDeclinará, y los principales factores son las decrecientes leyes de los actuales yacimientos en explotación y la continua pérdida de la competitividad de Chile.

BNamericas: En el índice del Instituto Fraser sobre los mejores países para invertir en minería, Chile se ubica ahora en el puesto 35, luego de haber estado en el sexto lugar hace 6 años. ¿Cómo se puede revertir esta situación?

JarpaEl ranking considera el potencial geológico de los yacimientos, la percepción de las políticas, las regulaciones y el nivel de impuestos para la minería por país o región. Por lo tanto, no es de extrañar que Chile haya descendido en forma importante, dado el deterioro de la calidad de nuestros yacimientos, las normativas, la incerteza y discrecionalidad de los permisos ambientales y la incertidumbre tributaria y constitucional.

Para evitar seguir descendiendo en el ranking, debido al alza de impuestos por el royalty, es indispensable despejar las incertidumbres no tributarias que se mantienen: regulación y permisos.

BNamericas: Se ha criticado la duración de la tramitación y las altas exigencias del Servicio de Evaluación Ambiental para obtener los permisos…

Jarpa: Concuerdo con dichas reclamaciones y agregaría la discrecionalidad y los disímiles criterios entre las diferentes autoridades y regiones, unido a la incerteza jurídica de la vigencia de dichos permisos una vez otorgados.

BNamericas: ¿Qué repercusiones podría traer la reforma al sistema de concesiones mineras que se debate en el Congreso?

Jarpa: Originalmente esa ley tuvo como objetivo reducir o eliminar exenciones tributarias, a la que se agregaron algunos cambios al Código de Minería en lo referente a las concesiones mineras.

Aun cuando coincido con el principio de incorporar disposiciones tendientes a reducir o evitar el acaparamiento de la propiedad minera, sin explorar o explotar, mediante el alza de las patentes, persiste la duda de si hubo un adecuado análisis y evaluación para no afectar la certeza jurídica de dichas concesiones y no desincentivar la inversión en minería.

BNamericas: ¿Cómo se puede acelerar el proceso de descarbonización del sector?

Jarpa: La minería chilena ha dado pasos importantes en el uso de energías renovables no convencionales, tanto eólicas como solares, lo que ha contribuido al cierre de algunas centrales térmicas que emiten gases de efecto invernadero.

Los próximos pasos hacia la electromovilidad y la reducción de las emisiones dependerán del avance tecnológico en el desarrollo de baterías de alta capacidad, el reemplazo de combustibles fósiles por hidrógeno verde, el uso de trolley, entre otros.

BNamericas: ¿Qué opina de la estrategia nacional del litio?

Jarpa: Persisten dudas sobre su implementación y las ventajas que tiene Codelco para liderar la industria del litio.

Si sus resultados no son buenos en el cobre, sobre lo que sabe, ¿serán buenos en el litio, sobre lo que no sabe? ¿Por qué el royalty es bueno para el cobre y no lo es para el litio? ¿Qué incentivos podría tener [la minera no metálica chilena] SQM para entregar el 51% de su negocio sin que el nuevo socio mayoritario aporte ni capital, ni tecnología ni conocimiento del negocio? Esperemos que el resultado de la negociación permita despejar estas incógnitas.

BNamericas: Un estudio de la agencia Cochilco prevé que Argentina superará a Chile en la producción global de litio hacia 2035…

JarpaArgentina tiene importantes recursos de litio en salares similares a Chile y no tiene las restricciones que implican considerarlo un elemento estratégico y no concesible, lo que le da ventajas para atraer nuevas inversiones. Dependerá de si Chile es exitoso en implementar su estrategia nacional del litio si se cumple o no esta proyección de Cochilco en el mediano plazo.

BNamericas: ¿La nueva propuesta constitucional debiera contener algún tema de la minería para proteger la industria?

Jarpa: La nueva constitución no debería incluir materias específicas de una industria, las que deben seguir siendo materia de leyes de rango constitucional como los Códigos de Minería y de Aguas. Dichos códigos han demostrado ser efectivos y eficientes en su aplicación, por lo que debieran mantenerse en lo bueno y modificar lo perfectible.

BNamericas: ¿Cuáles son las principales bases que propone Voces Mineras para una política nacional de fundiciones?

JarpaEl gobierno, a través del Ministerio de Minería, informó que está pronto a anunciar una política nacional de fundiciones, lo que a nuestro juicio nos parece oportuno y necesario. Sería conveniente que dicha política incorporara un análisis ilustrado y desapasionado de los desafíos y ventajas de Chile para reemplazar algunas de nuestras fundiciones contaminantes y no competitivas, tanto en productividad como en costos, por una o más fundiciones con tecnología moderna.

Un factor que podría ser atractivo para potenciales inversionistas que aporten capital y tecnología sería asegurar el abastecimiento de concentrados en el largo plazo y en condiciones mutuamente atractivas, rol que podría jugar Codelco.

Voces Mineras viene abordando el tema de las fundiciones prácticamente desde su fundación en 2015, y en 2019 emitimos un documento con una serie de propuestas.

BNamericas: ¿Qué iniciativas tiene en carpeta Voces Mineras?

JarpaAl objeto de cumplir con la misión de contribuir, desde nuestra experiencia y conocimiento, a la valorización y desarrollo de la minería como gran aporte al bienestar de los chilenos, realizamos foros, seminarios y publicaciones sobre temas contingentes y relevantes a la minería.

Estamos disponibles para colaborar con las autoridades, líderes de opinión y diferentes instituciones con nuestro juicio independiente en pos del desarrollo minero sustentable.

Deja tu comentario

Nombre*

Sitio web

Comentario