Skip links

Expertos ponen atención sobre el presente y futuro de Codelco

Informe de Cesco profundiza en los principales problemas que aquejan a la minera, desafíos que serán también abordados en el Foro “Quo Vadis Codelco” el próximo 18 de agosto.

Imagen del proyecto Chuquicamata Subterránea.

El complejo escenario que vive la Corporación del Cobre es abordado en el informe “Las Interrogantes del presente y futuro de Codelco”, elaborado por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), documento que recoge las opiniones de expertos de la industria, entre ellos, el presidente de Voces Mineras, Sergio Jarpa.

El informe ahonda en los principales elementos que conforman el difícil escenario por el que atraviesa la minera estatal: niveles de producción sistemática y crecientemente menores a sus propias proyecciones; retrasos y sobrecostos de más del 50% en los proyectos estructurales; una previsión de endeudamiento que podría llegar a los US$30.000 millones hacia 2027; y un diseño institucional y organizacional que no ha logrado dar estabilidad a su gestión.

Estas dificultades y cómo la empresa se prepara para enfrentarlas serán parte del Foro “Quo Vadis Codelco”, que se realizará el próximo 18 de agosto, bajo la organización conjunta de la asociación gremial Voces Mineras y el Colegio de Ingenieros de Chile. Las cifras e indicadores de la empresa serán puestos sobre la mesa por Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusminig, para luego escuchar al vicepresidente de Operaciones Centro Sur de Codelco, Mauricio Barraza, quien profundizará en la marcha de la Corporación y sus perspectivas. Este último además participará en un panel junto a Óscar Landerretche, ex presidente del Directorio de Codelco; y Sergio Jarpa, ex vicepresidente de la División Codelco Norte.

El foro se realizará en modalidad híbrida, presencial en la sede del Colegio de Ingenieros y con transmisión vía streaming. Inscripciones en este formulario.

Riesgo de insolvencia

Según el informe de Cesco, al ritmo que va el endeudamiento de la empresa, “los niveles de deuda pueden llegar a niveles tan altos, que podrían arrastrar a la compañía a una situación de insolvencia, poniendo en peligro su viabilidad financiera, si las promesas de producción y costos de estos proyectos no se llegan a cumplir”.

Ante ello, la entidad recomienda hacer una evaluación realista de la situación actual de la minera y de la viabilidad de los proyectos estructurales, además de instar a una profunda reflexión y análisis sobre el modelo que el país espera para Codelco en las siguientes décadas.

Revise aquí el informe completo “Las Interrogantes del presente y futuro de Codelco”.

Deja tu comentario

Nombre*

Sitio web

Comentario