Skip links

El abanico de oportunidades que abren los nuevos usos del cobre

En el contexto del combate contra el Covid-19, se instó a aprovechar las propiedades del cobre como agente antibacteriano y antiviral, sobre las cuales se han inspirado diversos emprendimientos chilenos que se presentaron en un webinar convocado por Voces Mineras y la Corporación Alta Ley.

Gentileza de INTA

Múltiples aplicaciones a base de Cu fueron expuestas en el Webinar “Nuevos usos del cobre frente a la llegada del Covid-19”, convocado por la Corporación Alta Ley y Voces Mineras A.G., donde quedó de manifiesto el creciente desarrollo de productos y soluciones a base del metal rojo, que aprovechan sus cualidades antimicrobianas y que están concitando cada vez mayor interés del mercado, especialmente para enfrentar la contingencia de la pandemia.

En la actividad se recordó cómo hace más de diez años se vienen presentando innovaciones a base de cobre –en efecto, una de las principales líneas de investigación se impulsó a través de Codelco Lab hace 12 años–, iniciativas que hoy están recobrando impulso en el contexto del combate contra el Covid-19. 

Al inaugurar el evento, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó los emprendimientos chilenos que están empleando el cobre para prevenir el contagio, como la fabricación de mascarillas y guantes, y reiteró su propuesta para que se incorporen nanopartículas de cobre en billetes y tarjetas bancarias, con el objetivo de evitar que estos instrumentos de pago sean vehículo de transmisión de virus, bacterias y gérmenes. 

Ministro de Minería: Baldo Prokurica.

Junto con resaltar la relevancia del uso del conocimiento para la generación y exportación de tecnologías, Fernando Lucchini, presidente ejecutivo de la Corporación Alta Ley, instó a aprovechar la oportunidad que hoy se presenta a la industria minera.

Una idea que fue reforzada por la reflexión de Sergio Jarpa, presidente de Voces Mineras A.G. El ejecutivo recordó la intervención que hace más de una década Codelco hizo en el Hospital del Cobre de Calama y en el Hospital Roberto del Río, recubriendo superficies de contacto con el metal, con promisorios resultados en la caída de la carga bacteriana, así como se realizó en la estación Santiago Bueras del Metro. Tras destacar estas iniciativas, planteó: “¿Qué ha pasado en el intertanto? Debemos reconocer que no mucho. No podemos esperar diez años más para encontrar una solución, toda vez que un elemento tan nuestro como el cobre puede ser una ayuda muy significativa en enfrentar la pandemia del Covid-19”.

Los socios de Voces Mineras, Víctor Pérez y Sergio Jarpa participaron en el webinar.

 

Beneficios demostrados

Desde Estados Unidos, el doctor Michael Schmidt, profesor del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Carolina del Sur, destacó la capacidad del cobre de ejercer una función continua y consistente en la eliminación de bacterias, hongos y virus inactivos, reduciendo el riesgo de transmisión de enfermedades, así como los costos asociados a ellas, pudiendo ayudar a la recuperación económica después de la pandemia.

Dr. Michael Schmidt.

Como resultados de los estudios que ha liderado en EE.UU. expuso que lograron prevenir 16 infecciones intrahospitalarias, lo que implicó un ahorro de US$768.000 y 301 días de hospitalización. “La tasa de reducción de infecciones fue de 58%”, subrayó.

¿Pero cuál es el balance entre el gasto que implican las enfermedades intrahospitalarias y el costo de intervenir las instalaciones con cobre antimicrobiano? De acuerdo con las estadísticas de EE.UU. mostradas por el Dr. Schmidt, una hospitalización puede extenderse en 19 días adicionales, en promedio, si hay presencia de infecciones al interior de un hospital, lo que aumenta el riesgo de muerte en seis veces, multiplicándose el costo por cinco y duplicando el riesgo de reingreso del paciente.

Frente al Covid-19, el especialista hizo ver que el cobre ofrece la posibilidad de mitigar el peligro de contagio en los ambientes hospitalarios, así como en otros espacios, como restaurantes o medios de transporte, por medio de la instalación de superficies antimicrobianas. “Nuestro desafío es convencer a arquitectos y diseñadores para que especifiquen el uso de cobre en sus diseños o modelos”, manifestó. 

Asimismo, sostuvo que la industria minera debiera “promover los beneficios del cobre en la salud pública, ayudar a las instituciones a entender los beneficios que tendrán equipando sus instalaciones con productos de cobre y considerar las oportunidades más allá del cuidado de la salud”, abarcando sectores como la educación, el turismo, el retail, entre otros.

 

Emprendimientos

Siete emprendedores chilenos presentaron sus desarrollos a base de cobre.

Al webinar, que fue moderado por Víctor Pérez, socio de Voces Mineras, se conectaron más de 400 personas. En ese marco, un grupo de emprendedores presentó diversos productos desarrollados a base de cobre, varios de ellos con prometedoras proyecciones en el mercado internacional y de alta utilidad para la prevención de enfermedades infecciosas.

En representación de The Copper Company, Luz Briceño comentó que han desarrollado dos patentes de telas con cobre biocida y que apostaron por el metal rojo por ser un producto con identidad chilena, una iniciativa que fue apoyada por Codelco.

Karen Olivares, de Laboratorio Arensburg, contó que decidieron usar sulfato de cobre pentahidratado para formulaciones de cremas de manos y cuerpo, bloqueadores solares, jabones líquidos y alcohol gel.

Andrés Maudier, de Cobre Activo, relató cómo a partir de una rápida reconversión este año empezaron a ofrecer botones de cobre que se adhieren a superficies de alto flujo, para ser empleados en ascensores y cajeros automáticos.

Desde Copper 3D, Daniel Martínez destacó el desarrollo del primer portafolio de materiales antomicrobianos para la industria de impresión 3D. Uno de sus últimos logros es la mascarilla con cobre, cuyo diseño decidieron liberar ante la pandemia. Además, ganaron un fondo de la Nasa para probar su tecnología en estaciones espaciales.  

Otra novedad fue presentada por Rafael Méndez, de CuperScience: una solución con cobre y ácido láctico y un gel de cobre y Aloe Vera para el tratamiento y cicatrización de heridas crónicas, como las úlceras de pie diabético y las escaras, con muy buenos resultados.

Claudio Ramírez, de AtacamaLab, expuso sobre Copper Armour, revestimiento de cobre metálico en estado líquido, autosanitizante y antimicrobiano, para aplicar en diferentes superficies, como pisos. Se destaca por sus altas concentraciones del metal, del orden del 60-80% de Cu de alta pureza.

Por parte de Copptech, José Miguel Mendiburu resaltó la versatilidad de la formulación desarrollada por esta empresa biotecnológica a partir de sales de cobre y zinc, que se encuentra registrada por la EPA. Puede usarse en una diversidad de materialidades, entre ellas, telas, barnices, pinturas, melaminas, paneles de madera, polímeros.

 

Para revisar la transmisión del webinar y las presentaciones, descargue aquí.

Deja tu comentario

Nombre*

Sitio web

Comentario