Ejecutivos de Anglo American presentaron detalles de Los Bronces Integrado a socios de Voces Mineras
El gerente de Asuntos Públicos de Anglo American, Juan Somavia, y el gerente de Permisos, Claudio Nilo, explicaron cómo este proyecto habilita una nueva manera de hacer minería.
La forma en que fue concebido el proyecto Los Bronces Integrado (LBI), de Anglo American, los criterios de sustentabilidad en que se sustenta su diseño y las medidas que se tomaron para mejorar la iniciativa, fueron aspectos principales de la presentación que el gerente de Asuntos Públicos de la empresa, Juan Somavia, y el gerente de Permisos, Claudio Nilo, realizaron a socios de Voces Mineras A.G.
En un encuentro on line, los ejecutivos explicaron los principios orientadores de este proyecto, que busca dar continuidad operacional a Los Bronces. Al respecto, destacaron que LBI habilita una nueva forma de hacer minería, constituyéndose en la “piedra angular” de la nueva minería que la compañía busca desarrollar en Chile y el mundo.
Los lineamientos estratégicos de esta propuesta de transformación en Los Bronces son: el no uso de agua fresca en el proceso minero hacia 2030; hacerse cargo de los pasivos ambientales; alcanzar la carbono neutralidad en las instalaciones de la mina Los Bronces para 2040; incorporar nuevas tecnologías e innovación; no poner en riesgo la salud de personas ni al medioambiente; potenciar un relacionamiento continuo y transparente con las comunidades cercanas; ejecutar proyectos de forma progresiva con el espíritu de los estándares de Escazú.
Durante la exposición, los ejecutivos hicieron ver el largo y profundo trabajo previo que requirió el diseño del proyecto LBI (10 años de estudios y evaluación), principalmente para entender bien el entorno antes de presentarlo. Para ello, recurrieron a la experiencia comparada, a través del análisis de casos internacionales en que se ha logrado conciliar la extracción de recursos minerales en zonas de alta sensibilidad social/ambiental, y desarrollaron un proceso de diálogos participativos en el territorio para hacerse cargo de las inquietudes.
A partir de esto, definieron una serie de criterios de sustentabilidad que fueron requisitos para el diseño del proyecto, tales como evitar el impacto de glaciares y áreas protegidas, no incorporar más agua fresca al proceso, usar la infraestructura de procesamiento actual, sin expandirla, e implementar un sistema de minería subterránea que no tiene impacto en el terreno superficial.
Los socios de VVMM valoraron la presentación de los representantes de Anglo American, tanto por la calidad de la información como por el enfoque y soluciones novedosas que incorpora el proyecto.
LBI en números
- El proyecto Los Bronces Integrado busca dar continuidad operacional a la faena hacia 2036.
- Involucra una inversión inicialmente estimada de US$3.300 millones, además de unos US$ 200 millones que incluye las medidas adicionales de mitigación comprometidas con la autoridad (entre ellas, pavimentación de caminos, limpieza de calles para evitar re-suspensión del polvo, cambio de calefactores a leña, transporte de trabajadores en buses eléctricos, entre otras).
- Mantiene la tasa de procesamiento máxima de 180.000 ton/día, optimizando el plan minero actual.
- Generará empleo para 2.850 personas durante su construcción y para más de 2.000 personas durante la operación.
Mayor información del proyecto Los Bronces Integrado en el siguiente video: