Skip links

Dominga y la contribución de la minería al desarrollo del país

Compartimos esta carta de Andrea Petermann, Ingeniero Civil de Minas, sobre el proyecto minero-portuario Dominga y el aporte de la minería al desarrollo del país. La motivación de esta carta responde a la gran cantidad de videos que circulan en RRSS respecto al proyecto, que muchas veces desinforman y se enfocan sólo en aspectos negativos, olvidando las necesidades de desarrollo y mejor calidad de vida de los chilenos.

La minería es una actividad que ha logrado sacar a Chile de la pobreza y sus productos son usados por todos los seres humanos. Sin el cobre, no tendríamos electricidad, teléfonos, computadores, serían inviables las clases online, además de la mayoría de las actividades que realizamos en la actualidad. El año 2020 la minería privada aportó MM$ 1.350.000 en impuestos y Codelco otros MM$1.000.0000 en forma directa. A esto se le suman la generación de empleos y toda la industria que le presta servicios a la minería en Chile (Dipres, Primer Trimestre 2021).

En relación al rechazo al proyecto Dominga, precisemos algunos conceptos:

  1. Derrames de Petróleo: actualmente por esa costa circulan más de 2.000 barcos al año sin mayor regulación. Dominga agregará 56 barcos al año, o sea un barco a la semana. Barcos que llevarán mineral, NO son barcos petroleros. Normalmente los barcos que producen derrames (y muy infrecuentemente), son los buques petroleros. El aumento de la probabilidad de derrame entre 2.000 y 2.056 barcos es prácticamente nulo.
  2. Puerto: el puerto proyectado se encuentra a más de 30 km de la Reserva Nacional Pingüinos de Humboldt. Es bien poco probable que tenga efectos en ella por la distancia.
  3. Planta Desaladora: las localidades de la zona actualmente tienen grandes problemas de agua. Independiente que Dominga se construya o no, se requiere avanzar en plantas desaladoras en toda la zona centro-norte del país, si queremos seguir habitando estos territorios. La salinidad del agua producto de las plantas desaladoras se da en un área muy cercana a éstas, no llega en ningún caso a los 30 km en que se encuentra la Reserva. Usar agua desalada permite no alterar los ecosistemas de la cordillera y hace al proyecto más sustentable.
  4. Proyecto Minero: actualmente para aprobar un proyecto minero en Chile, se requiere cumplir con requisitos muy estrictos y estándares muy elevados, que de hecho es lo que hace Dominga. El rechazo generalizado tiene que ver más con un problema político que técnico (principalmente por la desconfianza que existe hacia los dueños). Este proyecto va más allá de las exigencias chilenas. Es correcto que es un proyecto a rajo abierto, como gran parte de la gran minería chilena, pero está en la cordillera de la costa, no en la reserva Pingüinos de Humboldt. Las tronaduras no se sentirán a 30 km de distancia, por lo que no tienen por qué afectar a los animales de la reserva.
  5. Comuna de la Higuera: es una comuna muy pobre, con pocas opciones de empleo y con un gran problema de abastecimiento de agua. En general, es una comuna bien depredada, toda la costa de Punta de Choros tiene tomas ilegales rodeadas de microbasurales que están afectando mucho la fauna. Si nos preocupa el medio ambiente, necesitamos preocuparnos de la pobreza, ya que las personas se preocupan del medio ambiente sólo cuando tienen sus necesidades básicas resueltas.
  6. Principales amenazas a los Pingüinos de Humboldt documentadas:
  7. Pesca: la pesca masiva (tanto artesanal como industrial) han disminuido la cantidad de comida de los pingüinos. De acuerdo con los estudios ésta es la principal causa de disminución de pingüinos, no la minería. Las redes de los pescadores también son un gran problema, ya que se enredan en ellas y se ahogan.
  8. Pérdida de hábitat por asentamientos humanos y explotación de guano: se ha perdido el hábitat costero por asentamientos humanos (muchos de ellos informales, sin infraestructura ni regulación) y por la explotación de guano que es donde viven. Por eso actualmente están en islotes cerca de la costa.
  9. Basura: las grandes cantidades de basura que llegan al mar como bolsas plásticas, bombillas y actualmente mascarillas y guantes son un riesgo enorme para la fauna marina en general y los pingüinos en particular. Este es un gran problema actualmente en la Reserva Nacional Pingüinos de Humboldt; está lleno de basura por todos lados, los pueblos aledaños tienen escasa infraestructura y eso hace que más basura y aguas servidas lleguen al mar.
  10. Cambio Climático: el fenómeno del niño ha ido haciendo más cálidas las costas, lo que afecta el hábitat de los pingüinos y otras aves marinas.

 

Para ayudar a los pingüinos se necesitan proyectos de conservación, que vayan en pro de mejorar el hábitat, su alimento y promover su reproducción, para hacer crecer las poblaciones. Conservar implica hacer mucho, para lo que se necesitan recursos y voluntad.

Necesitamos impulsar el desarrollo sustentable, no seguir poniendo al desarrollo como antagónico del medio ambiente, ya que existen muchas formas de mitigar impactos y necesitamos el desarrollo para hacer frente a las demandas sociales y mejorar la calidad de vida de todos los chilenos.

Andrea Petermann, Ingeniero Civil de Minas.

Deja tu comentario

Nombre*

Sitio web

Comentario