Skip links

Destacan la amplia diversidad de profesiones y oficios que emplea la minería

En la industria no sólo trabajan ingenieros en minas y geólogos, hay una enorme variedad de talentos, técnicos y profesionales, de áreas tan diversas como mecánica, electricidad, salud, educación, alimentación, comunicaciones, innovación y tecnología, entre otras.

Según datos del Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2023-2032, realizado por la Alianza CCM-Eleva, durante la próxima década se requerirán más de 34 mil nuevos talentos para el sector. Sin embargo, el desafío de llenar esos cupos está en despertar el interés de los jóvenes para ser parte de esta industria.

De acuerdo con una encuesta efectuada por el Consejo de Recursos Humanos de la Industria Minera de Canadá, el 70% de los jóvenes de 15 a 30 años dijo que probablemente o definitivamente no consideraría una carrera en minería. Esta tendencia mundial, que también se advierte en Chile, es un desafío que la iniciativa Compromiso Minero –red integrada por más de 110 organizaciones del ecosistema minero nacional y de la cual Voces Mineras es adherente– busca revertir.

Con tal propósito, la instancia está dando a conocer la multiplicidad de profesionales y trabajadores/as que están y podrían ser parte de la industria minera, incluyendo áreas tan diversas como mecánica, electricidad, instrumentación, salud, educación, comunicación, alimentación, innovación y tecnología, entre otras.

A través de la iniciativa “Sí, soy miner@”, que comenzó a difundirse por diferentes medios y plataformas, se muestra cómo en minería trabajan personas de una enorme variedad de formaciones, técnicas y profesionales, y con diversos talentos, y cómo todos son mineros y mineras que contribuyen a dar solución a los desafíos del sector y del país.

A través de cápsulas audiovisuales, las diferentes personas que participan de la campaña “Sí, soy miner@” cuentan su experiencia e historias, en primera persona, y su vínculo con la minería.

Revisa la iniciativa “Sí, soy miner@” aquí.

Deja tu comentario

Nombre*

Sitio web

Comentario