Covid-19 obliga a suspender actividades en industria minera
Como medidas preventivas para evitar una mayor propagación del virus se han cancelado eventos y paralizado faenas.
La evolución del Covid-19 ha impactado las actividades de muchos países afectados con la presencia del virus, incluido Chile. La industria minera también ha debido tomar medidas para prevenir un mayor contagio de sus trabajadores y la población en general, desde la suspensión de eventos masivos como Expomin hasta la paralización preventiva de faenas, como se decidió en el caso del proyecto Quebraba Blanca 2 (QB2) de Teck.
Asimismo, y como consecuencia de la suspensión de todas las actividades de autoridades en terreno y/o abiertas a público, el Gobierno resolvió postergar la etapa regional de la Política Nacional Minera 2050, cuyo inicio estaba contemplado para el lunes 16 de marzo en Rancagua y consideraba una serie de reuniones con actores locales en las distintas regiones del país. No obstante, se comunicó que los equipos del Ministerio de Minería “continuarán su trabajo –adoptando cada una de las medidas que instruya la autoridad sanitaria– con la finalidad de elaborar y difundir políticas públicas que permitan avanzar hacia una minería sustentable ambientalmente e inclusiva socialmente”.
En tanto, esta semana también se conoció la decisión de Teck de suspender, inicialmente por un periodo de dos semanas, las actividades del proyecto QB2, lapso tras el cual volverá a evaluar su estado a la luz de la situación del Covid-19. La paralización de actividades involucra a un total aproximado de 15.000 trabajadores vinculados a la iniciativa.
“Teniendo en cuenta el tamaño y la significativa escala del proyecto QB2, y la gran cantidad de desplazamientos de los trabajadores por todo Chile, ésta es la decisión correcta para proteger la salud y la seguridad de ellos y de sus familias, y para apoyar los esfuerzos del gobierno chileno para detener la propagación de Covid-19”, explicó Don Lindsay, presidente y CEO de Teck, puntualizando que prepararán un plan para poder reiniciar la construcción lo antes posible, sujeto a la evolución del virus.
Eventos cancelados y postergados
El primer gran evento minero cancelado a raíz de esta contingencia fue la Semana Cesco 2020, prevista para fines de marzo (ver nota publicada en: https://vvmm.cl/cancelan-semana-cesco-por-efectos-del-coronavirus/). A ello se sumó la suspensión de Expomin, feria que será reprogramada para el segundo semestre de este año.
De la misma forma, Voces Mineras A.G. resolvió suspender –por ahora en forma indefinida– el foro sobre Licencia Social para Operar, mientras la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería (AIC) anunció la suspensión, también indefinidamente, del “Encuentro Anual de la Ingeniería 2019” que tuvo como primera fecha el 26 de noviembre de 2019 pero debió posponerse hasta el miércoles 22 de abril del año en curso, hasta ser cancelado.