Cómo avanza la participación femenina en la industria minera
De acuerdo con el “Monitoreo de Indicadores de Género”, de la Alianza CCM-Eleva, la presencia laboral de las mujeres en la minería llegó al 18% en 2023, bordeando el 20% en el caso de las grandes compañías mineras.
Un importante aumento ha tenido la participación femenina en las empresas mineras, de acuerdo con el último “Monitoreo de Indicadores de Género”, realizado por la Alianza CCM-Eleva: en 2023 las mujeres bordearon el 21% de la fuerza laboral de las grandes compañías, subiendo desde un 17,4% en 2022 a un 20,9% un año después.
Asimismo, el estudio da cuenta que una de cada dos personas contratadas por las empresas mineras en los últimos 12 meses fueron mujeres, pasando de un 35,3% en 2022 a un 48,5% en 2023, es decir, casi la mitad del total de nuevos trabajadores/as.
A nivel de toda la industria –considerando también a empresas proveedoras– la presencia laboral femenina alcanzó al 18%, con un avance de 2,8 puntos porcentuales en relación a la cifra de 15,2% de 2022. Si bien hasta ese año la participación de las mujeres en empresas proveedoras de la cadena de valor principal de la gran minería venía mostrando un leve pero progresivo incremento, situándose en 10,1%, en la última medición registró una baja, para ubicarse en 8,5%.
Contratación femenina
El monitoreo también arroja un incremento en la contratación de mujeres, constatando cómo la industria minera se ha acercado a la paridad al momento de contratar personas, de las cuales el año recién pasado 2.577 fueron mujeres.
Tras el indicador de 48,5% que representó la contratación femenina en las compañías mineras, hay un aumento de 13,2 puntos porcentuales respecto de 2022, casi el doble de la contratación de mujeres que hubo en 2020 y el triple de 2018.
En las empresas proveedoras de la minería, aunque la contratación de mujeres ha evolucionado de forma más lenta, ésta se ha mantenido al alza, llegando a un 12,8% en 2023, lo que implica 0,9 puntos porcentuales por sobre la medición anterior y 1,7 puntos porcentuales más que el indicador de 2021.
Panorama regional
La participación de mujeres en regiones también va al alza. En cada una de las cinco regiones o zonas mineras monitoreadas por el estudio se observan avances.
Al igual que en las últimas mediciones, la macrozona centro, que incluye las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, concentra la mayor participación femenina, alcanzando un 21% en 2023. Le siguen las regiones de Antofagasta, con un 18,2%, y Coquimbo con un 16,7%. Más atrás, pero creciendo, están las regiones de Tarapacá (13,2%) y Atacama (12,7%).
La de Antofagasta fue la región que experimentó el mayor incremento en la participación de mujeres desde la última medición, con una diferencia de 3,4 puntos porcentuales entre los años 2022 y 2023.
Mujeres en cargos de decisión
El “Monitoreo de Indicadores de Género” es un complemento del Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena, también elaborado por la Alianza CCM-Eleva, que en su última versión informó que, considerando el total de personas en posiciones de toma de decisión en 2022, el 17% de los cargos eran ejercidos por mujeres.
La cifra se compara positivamente con el 13% reportado en 2020, siendo mayor el incremento en los cargos de subgerentas/superintendentas (al pasar desde 13% en 2020 hasta 19% en 2022) y jefaturas (de 16% a 23%).
Del compromiso a la acción
En este contexto, destacamos algunos casos de compañías mineras que han avanzado en su compromiso con una mayor participación de mujeres en sus faenas.
Por ejemplo, BHP llegó al 40,4% de presencia femenina en Chile, lo que incluye sus operaciones de Escondida, Spence y Cerro Colorado. Este resultado duplica el promedio nacional de la industria y se enmarca en el compromiso global de la empresa de alcanzar el balance de género al 2025.
El indicador alcanzado por BHP en Chile también se refleja en los cargos de liderazgo, donde un 40,81% de roles de jefaturas están siendo ejercidos por mujeres. Sólo en Escondida hoy trabajan 1.509 mujeres de un total de 3.935 trabajadores directos.
Para llegar al 40% de representación femenina la empresa ha implementado diversas políticas, como avanzar en el cierre de brechas salariales, incorporar la flexibilidad laboral, fortalecer programas de formación y retención de talento, y construir infraestructura en las operaciones adaptadas a las necesidades de las mujeres, entre otras.
Del mismo modo, Antofagasta Minerals ha aumentado significativamente la participación femenina en sus operaciones, pasando de un 8,6%, hace cinco años, a un 21% en 2023, teniendo el desafío de llegar al 30% en 2025. Dicha meta la esperan alcanzar con medidas robustas de conciliación de vida laboral y personal, incorporando modalidades híbridas y facilidades para ejecutar labores parentales, entre otros aspectos relativos a retención de talento femenino y desarrollo de carrera profesional.
Nota
La Alianza CCM-Eleva está integrada por el Consejo de Competencias Mineras del Consejo Minero y el Programa Eleva de Fundación Chile.
Las compañías mineras que participaron en el “Monitoreo de Indicadores de Género”, de marzo del 2024 son: Antofagasta Minerals, Anglo American, BHP, CMP, Codelco, Collahuasi, Freeport McMoRan, Glencore, Lundin Mining, Sierra Gorda, SQM, Teck. Las empresas proveedoras que participaron fueron: Enaex, ESM, Finning, Komatsu, Metso, Technosteel, TTM, Veltis.
Revise aquí la presentación del Monitoreo de Indicadores de Género de marzo 2024: