Colegio de Ingenieros distingue a JRI Ingeniería con Premio Nacional “Empresa 2022”
Fundada por Juan Rayo y su esposa Nora Calderón, la empresa fue reconocida por el trabajo de excelencia realizado durante cuatro décadas, desarrollando proyectos multidisciplinarios para la industria minera tanto en Chile como en el exterior.
Como “Empresa 2022” fue premiada JRI Ingeniería por parte del Colegio de Ingenieros de Chile. La firma fue fundada en 1982 por Juan Rayo –quien es actualmente socio y vicepresidente de Voces Mineras A.G.– y su esposa Nora Calderón. Juntos tuvieron la visión de crear una sociedad especializada que actuara como consultora en metalurgia extractiva y transporte de pulpas a gran distancia.
En aquella época la minería nacional era menos de una quinta parte de lo que es hoy en capacidad productiva, lo que significa que no había grandes operaciones mineras, exceptuando Codelco, y tampoco existía una fuerte industria de servicios y recursos tecnológicos asociados a la minería.
JRI ha desarrollado su capacidad técnica y tecnológica junto con los avances de la industria minera, creciendo y consolidándose como empresa experta, generando nuevas áreas técnicas especializadas y buscando alianzas con otras empresas según los requerimientos del sector. En la actualidad, la firma desarrolla proyectos de ingeniería multidisciplinaria para la gran minería nacional, con profesionales de alta experiencia, metodologías modernas y diseño digital. Sus principales áreas de experiencia son: minería subterránea, plantas concentradoras, sistemas de transportes de fluidos y disposición de relaves.
Ceremonia de Premiación
La ceremonia del Premio Nacional 2022 del Colegio de Ingenieros de Chile fue encabezada por el presidente de la entidad, Raúl Alcaíno. En ella fueron entregados dos reconocimientos: a la ex ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en la categoría “Persona”; y a JRI Ingeniería S.A., como “Empresa del año”.
La actividad estuvo marcada por la emotiva historia de dedicación y perseverancia protagonizada por Juan Rayo y Nora Calderón desde hace cuatro décadas, y contó con la presencia del gerente general de JRI, Iván Rayo, miembros del Directorio, gerentes, jefes de áreas técnicas, familia y amigos.
Durante su discurso Iván Rayo se refirió a lo que significa desarrollar y ejecutar ingeniería de proyectos en estos tiempos: “No es una tarea fácil. A los desafíos técnicos y tecnológicos se suma algo muy importante, para lo cual estamos parcialmente preparados, como es la gestión y administración de las emociones. En muchos casos, un buen proyecto, con buen diseño, puede ser mal percibido por los interesados si el diseñador no logra convencerlos de sus bondades, beneficios y aportes a la sociedad, para lo cual es fundamental la mesura e inteligencia emocional en sus intervenciones”. Además, destacó el gran valor que significa para la organización, la fidelidad y el compromiso de sus profesionales, que comulga con la cultura de empresa familiar que proyecta la compañía.
JRI tiene una dotación superior a 400 profesionales, todos con contrato permanente. Importantes profesionales de la industria minera nacional han interactuado con la empresa ya sea como funcionarios o clientes, lo que ha permitido extender su alta reputación en toda la industria minera a nivel nacional e internacional.