CNP lanza Impacta Minería 2022 para pilotaje de nuevas tecnologías
Concurso nacional de validación industrial estará abierto hasta el 7 de noviembre, para emprendedores, empresas y startups, a través del sitio www.pilotaje.cl/impacta.
El Centro Nacional de Pilotaje (CNP) está invitando a emprendedores, startups y empresas de base tecnológica a postular al concurso nacional Impacta Minería 2022. El proyecto ganador obtendrá un premio de $25 millones para el diseño, preparación y ejecución de la prueba piloto industrial, con acceso a sitios de prueba en operaciones mineras. Se recibirán postulaciones hasta el 7 de noviembre en www.pilotaje.cl/impacta.
“Con la convocatoria nacional de Impacta Minería 2022 buscamos contribuir al ecosistema de innovación y de los negocios tecnológicos. Luego del período de postulaciones en línea, podremos dar el servicio de pilotaje industrial al proyecto ganador en los próximos meses”, sostuvo Patricio Aguilera, gerente general del CNP.
Los emprendedores o empresas que hayan desarrollado un prototipo funcional de una nueva tecnología minera podrán participar en el concurso y, de esta forma, probar la invención en espacios de prueba en faenas mineras en operación. Alcanzar la escala industrial de la innovación permitirá acelerar el proceso de inserción de la nueva tecnología en la minería.
“Queremos apoyar al ingenio y talento nacionales, para que sus innovaciones logren vincularse con la industria. Así, la tecnología ‘hecha en Chile’ podrá aportar a la transformación que requiere la industria minera”, señaló Aguilera.
Detalles del concurso
El ganador del concurso tendrá la cobertura de gastos operacionales de diseño, preparación y ejecución de la prueba industrial de su innovación, por un valor de hasta $25 millones. Adicionalmente, las actividades y el sitio de prueba serán organizados y coordinados por el CNP, luego de conocido el proyecto ganador.
El concurso busca atraer desarrollos tecnológicos o innovaciones como: nuevos reactivos o materiales; nuevos equipos o componentes electromecánicos; nuevos sistemas de instrumentación, control, automatización, robotización de operaciones; nuevos software/hardware para monitoreo de condiciones, análisis de datos, Big Data, inteligencia artificial o ciberseguridad.
Asimismo, se espera que las innovaciones busquen resolver problemas técnicos específicos o una necesidad insatisfecha de la industria minera, para que puedan aplicarse a cualquiera de las siguientes áreas de operación: minería subterránea, minería a rajo abierto, transporte de mineral, fundición y refinería, procesamiento y concentración de minerales, procesos hidrometalúrgicos, relaves, seguridad, salud ocupacional y sustentabilidad ambiental.