Skip links

Avances, desafíos y riesgos de la Inteligencia Artificial

Patricio Concha, socio de VVMM, expuso sobre los cambios que se producirían en la sociedad, y las industrias, a partir del uso de la IA.

El impacto del desarrollo y uso de la inteligencia artificial (IA) en la sociedad, en el quehacer de las personas, así como en la industria y el mercado laboral, fue abordado por el ingeniero Patricio Concha, miembro de Voces Mineras, en un almuerzo con socios de la organización gremial. La exposición generó una animada conversación entre los asistentes, quienes reflexionaron sobre las oportunidades, implicancias y dudas que surgen con la cada vez más creciente incorporación de la IA en diferentes procesos.

La presentación se hizo en el marco de un almuerzo de VVMM.

Patricio Concha es ingeniero civil industrial mecánico, magíster en Psicología Industrial y Organizacional. Su presentación comprendió el análisis de publicaciones recientes de expertos sobre los cambios que se producirían en la sociedad a partir del uso de la IA.

Citando al neurocientífico chileno Pedro Maldonado, hizo ver que la inteligencia artificial opera mediante criterios matemáticos y estadísticos, no por medio de procesos neuronales como ocurre en el cerebro humano, lo que la diferencia de la inteligencia humana. Planteó que la neurotecnología, que involucra un conjunto de técnicas y dispositivos que interactúan con el sistema nervioso y combina avances en neurociencia, informática, ingeniería y biotecnología para desarrollar herramientas como interfaces cerebro-computadora, promete grandes avances y beneficios, pero también implica desafíos y amenazas importantes, existiendo un vacío jurídico al respecto.

En un plano más existencial, mostró la mirada crítica del filósofo surcoreano Byung-Chul Han, para quien la sociedad del siglo XXI es una sociedad del rendimiento y distingue la inteligencia del pensamiento, planteando que la primera se remite a un cálculo de elegir entre alternativas, mientras el segundo puede involucrar emociones y sentimientos, que conducen a algo distinto. Apela a la conversación y la discusión como necesarias para el desarrollo de la convivencia humana.

Desde una perspectiva histórica, Concha citó a Yuval Noah, historiador israelí que ha abordado el impacto de la tecnología en la humanidad, el poder de los datos y la pérdida del libre albedrío. En este sentido, expuso que antes de la aparición de los computadores, los humanos eran el eslabón indispensable de toda cadena de información, mientras la cadena computador-computador no necesita la intervención humana. “Este cambio marca una transformación: los humanos ceden su rol de intermediarios. Los algoritmos toman hoy decisiones, por ejemplo, como elegir qué se comparte en redes sociales, algo que antes decidía un editor. Esto hace diferente a la inteligencia artificial de cualquier revolución o crisis previa”, planteó.

Asimismo, advirtió que la información no es conocimiento, y que es un error suponer que, a mayor información, las personas saben más. También sostuvo que la IA, a través de textos, imágenes y música, crea situaciones de ficción y de escasa verdad. Es capaz de controlar la información y reconocer patrones, a partir de los datos que las personas le dan, pero la forma en que se construyen estas redes provoca riesgos (entre ellos la vigilancia que termina con la privacidad o el poder de tomar decisiones por sí misma).

En esa línea, comentó lo planteado por Geoffrey Hinton, científico computacional Premio Nobel de Física 2024, quien alertó sobre un mundo con inteligencias artificiales más potentes, capaces de tomar decisiones sin intervención humana. Según este experto, las neuronas artificiales procesan información y aprenden en forma similar al cerebro; reconocen patrones, voz, imágenes; pueden ocupar datos históricos para hacer predicciones de clima, financieros y consumo; efectúan reconocimiento facial; son capaces de generar música, traducciones, textos, además de la conducción automática. “Puede ser maravilloso en algunos aspectos como la medicina, pero existe el riesgo que se salgan de control”, advierte.

El expositor Patricio Concha, socio de VVMM.

Aplicaciones de la IA

En relación con las aplicaciones de la IA, Concha destacó su uso en el descubrimiento de nuevos fármacos, el análisis del genoma de una persona, en el diagnóstico de enfermedades y propuestas de esquemas de tratamiento, en el historial de pacientes y bases de datos, y en el empleo de robótica en el pabellón quirúrgico, por ejemplo.

En el ámbito industrial, hizo mención al uso de la IA en el sector portuario, destacando la supervisión y operación de los camiones de gran tonelaje; o en la agricultura, donde ha posibilitado una mayor productividad a través de un sistema de inspección de cultivos que utiliza redes neuronales con 90% de aciertos. Así como en la actividad minera sirve para disminuir la generación de polvo, economizar combustible y tener menor mantenimiento.

También hizo notar que, con el objetivo de modernizar su operación, la minería ha empezado a incorporar la conectividad móvil 5G/IA en sus instalaciones. “Esta unión permitirá automatizar los procesos y el mantenimiento”, sostuvo, puntualizando que los camiones, equipos de perforación, personal, etc. serán más eficientes y seguros.

Pero más allá de las posibles ventajas, Concha planteó varias interrogantes, entre ellas: “¿Qué pasa con el ser humano en contextos altamente automatizados?; ¿Cómo afecta la inteligencia artificial a la toma de decisiones?; ¿Qué riesgos hay si los sistemas se vuelven opacos o ininteligibles para los operadores?; ¿Cómo garantizar transparencia y responsabilidad cuando falla un algoritmo?; ¿Qué tareas dejarán de existir y cuáles surgirán?; ¿Cómo convivirá el conocimiento empírico humano con la inteligencia artificial?”

Concluyó señalando que “la inteligencia artificial no reemplaza al humano, pero transforma su cometido y/o su función”. Y que están en juego factores de eficiencia de las máquinas, dignidad del trabajo, transparencia de los sistemas y la sostenibilidad de nuestras decisiones.

Deja tu comentario

Nombre*

Sitio web

Comentario