Skip links

Lo que contempla la Agenda de Relaves 2025-2026 lanzada por el Ministerio de Minería

La iniciativa busca modernizar la gestión de estos residuos mineros, a través de la actualización del marco regulatorio y la incorporación de estándares internacionales y avances tecnológicos.

Como resultado de un trabajo colaborativo entre los sectores público y privado, el Ministerio de Minería lanzó la Agenda de Relaves 2025-2026, una iniciativa que busca transformar la gestión de los 795 depósitos de relaves registrados en Chile. Su objetivo principal es abordar los desafíos ambientales y sociales relacionados con estos residuos mineros, promoviendo prácticas modernas y alineadas con estándares internacionales.

“La lucha contra el cambio climático requiere señales claras de parte de los gobiernos. Esta agenda representa la fórmula para afianzar un camino que le dé riquezas a Chile y a su gente, de manera justa y sostenible en el tiempo. Por ello, confiamos en que los actores vinculados a la minería hagan suya la implementación de estas medidas, con el propósito claro de proteger, asegurar y fomentar la gestión de los depósitos de relaves”, manifestó la ministra de Minería, Aurora Williams, al dar a conocer la propuesta.

Aurora Williams, ministra de Minería, en la presentación de la agenda.

Entre los objetivos específicos de la agenda destacan: posicionar a Chile como un referente global en la gestión integral y responsable de depósitos de relaves; fomentar la economía circular mediante el reprocesamiento y reutilización de estos residuos; reducir riesgos y proteger a las comunidades cercanas; actualizar el marco regulatorio e incorporar estándares internacionales y avances tecnológicos.

De acuerdo con el levantamiento oficial, en Chile existen 795 depósitos de relaves, de los cuales un 60% está inactivo, el 22% se encuentra abandonado, el 16% en operación y el 2% en construcción. La Región de Coquimbo alberga la mayor cantidad de estos depósitos, mientras que la Región de Antofagasta concentra la mayor masa autorizada.

Líneas de trabajo

La Agenda de Relaves 2025/2026 se estructura en tres líneas de trabajo:

  • Fortalecimiento de la evaluación, catastro y visualización de la información de proyectos de relaves.
  • Incentivo a la reubicación y remediación voluntaria de depósitos de relaves abandonados.
  • Promoción del reprocesamiento de los depósitos artificiales mineros y de la reutilización de los relaves.

Cada una de estas áreas de trabajo considera una diversidad de acciones, que detallamos a continuación:

En el caso de la línea de trabajo 1, la agenda contempla:

  • Modificar y actualizar el Decreto Supremo N°248 de 2007, que regula el diseño, construcción y operación de los depósitos de relaves.
  • Elaborar una definición y metodología de depósitos de relaves críticos.
  • Desarrollar una plataforma digital de depósitos de relaves.

Respecto de la línea de trabajo 2, se plantea:

  • Levantar un catastro respecto de la titularidad de los depósitos de relaves abandonados.
  • Implementar un programa de reubicación y remediación.

En la línea de trabajo 3, la agenda considera:

  • Elaborar un programa de reprocesamiento de depósitos de relaves.
  • Diseñar un programa de reutilización de depósitos de relaves.

Junto con ello, la agenda propone hacer un levantamiento de futuras fuentes de financiamiento para poder llevar a cabo las acciones propuestas, en que se incluyan fuentes públicas y privadas, así como posibles asociaciones internacionales.

Más detalles de la Agenda de Relaves 2025-2026 los puede revisar aquí:

https://www.minmineria.cl/agendarelaves/doctos_descarga/Agenda_de_relaves_2025_2026.pdf

Deja tu comentario

Nombre*

Sitio web

Comentario