Declaración de la Asociación Gremial Voces Mineras sobre la venta del 10% de Quebrada Blanca de Enami a Codelco
La minería chilena se sustenta sobre tres pilares: la minería estatal (Codelco), la minería privada (grandes compañías mineras), y un tercer pilar algo más esbelto, pero robusto: la mediana minería. Este pilar está muy arraigado en las comunidades mineras del centro-norte del país, aporta mucho en mano de obra directa e indirecta, y es la fuente de sustento de grandes poblaciones.
Esta mediana minería no puede sobrevivir sin una ENAMI fuerte, que ejecute acciones efectivas de promoción y sostenibilidad; que compre los productos y procese los concentrados de los pequeños mineros; que les proporcione ácido a precios razonables y que defina tarifas de sustentación cuando el mercado está de baja.
No cabe duda que a ENAMI tiene dificultades mayores y debiera ser reestructurada y modernizada, pero quitarle una de sus principales fuentes de ingreso, como es el 10% de Quebrada Blanca, además de cerrar o vender sus fundiciones, es acabar con ella.
Este tema debiera ser analizado por el Congreso y más detenidamente por el Gobierno, para dar una solución de futuro a los miles de mineros que dependen de ENAMI.
El 10% que ENAMI tiene en Quebrada Blanca, aunque es un porcentaje pequeño y minoritario, tiene un atributo que ningún otro socio tiene: no es diluible. Es decir, aunque se realicen aumentos de capital que sean suscritos por sus otros accionistas, la estatal mantiene inalterable ese 10%. Además, este porcentaje, constituido en acciones serie B, otorgan a ENAMI el derecho de recibir un dividendo preferente, lo que es altamente conveniente para la empresa.
Si bien es cierto que ENAMI está pasando por un momento financiero complejo, con un alto nivel de endeudamiento, no nos parece conveniente que se desprenda de su principal activo por un precio que, según los expertos, está muy por debajo de su valor real (Codelco pagaría US$520 millones por el 10% de ENAMI en QB, con US$182 millones al contado y el resto en un plazo de 120 días).
Además, de acuerdo a informaciones de prensa, el Directorio de ENAMI habría aprobado la venta a través de un acuerdo reservado, lo que nos parece poco transparente, toda vez que en esta negociación hay involucrados recursos del Estado.
Y si la venta fuera la solución para allegar recursos a ENAMI, lo lógico sería llamar a una licitación pública para conseguir el mejor precio.
Voces Mineras analizó la situación con la mayoría de sus socios y fue unánime la visión de que éste no era un buen negocio para ENAMI ni para el país. La asociación gremial considera que este acuerdo va en el más absoluto desmedro de ENAMI y de todo el ecosistema que depende de ella, e instamos a las autoridades del sector a reevaluar la decisión.