Tarifas eléctricas y deuda: una propuesta a futuro
Nota publicada originalmente en Ex-Ante
En esta columna, la ingeniera María Isabel González hace una propuesta para atenuar el efecto de las alzas en las tarifas eléctricas.
Por María Isabel González, ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía, socia de Voces Mineras A.G.
Buscando aminorar los efectos de las alzas y considerando la inmensa cantidad de generación solar y el retiro de centrales a carbón, existen variaciones relevantes del costo de generación entre el día y la noche que permitiría diferenciar el costo para los hogares incentivando el gasto durante el día.
Alza del precio. A partir del presente mes de julio se ha hecho efectiva el alza en las tarifas en el Sistema Eléctrico Nacional. Su origen reside en varios factores, el más importante está asociado al “congelamiento” decretado en octubre de 2019, debido al estallido social.
Desde una mirada retrospectiva, se podría criticar la medida y -como casi siempre- las cosas se pudieron haber hecho mejor. En ese momento las tarifas correspondientes a la componente de generación (la producción de electricidad) debían subir 9,2%.
Por cierto, en dicho momento habría sido más eficiente subsidiar el 40% de la población más necesitada, para quienes el gasto en electricidad representa un porcentaje importante de sus ingresos. Sin embargo, se recurrió a contraer una deuda con las empresas generadoras, que ha ido aumentando en el tiempo hasta sobrepasar los 6000 millones de dólares.
Así, el alza promedio de las tarifas en lo que queda de este año será de más del 20%, para subir un 40% en 2025, para luego estabilizarse en un 30%.
Buscar soluciones. Pero no se saca nada con llorar sobre la leche derramada. De lo que se trata es de buscar soluciones posibles, sin volver a afectar las bases del funcionamiento del sector.
Buscando aminorar los efectos de las alzas y considerando la inmensa cantidad de generación solar y el retiro de centrales a carbón, existen variaciones relevantes del costo de generación entre el día y la noche.
Si se compara dicho costo en el período entre las 9 AM y las 6 PM con aquellos entre las 6 PM y 9AM se puede observar que durante las horas del día este costo fue $22 y en la noche $68. Lo anterior son datos reales para el mes de junio recién pasado, no precisamente un periodo con gran irradiación solar.
Se debe tener en cuenta que el costo de generación en la tarifa representa alrededor del 70%, si la autoridad decidiera diferenciar las tarifa entre el día y la noche.
Con esta medida los usuarios podrían aprovechar para concentrar sus consumos más intensivos (usar lavadora y secadora, planchar, entre otros) en las horas de día.
¡¡Los periodos de crisis son una oportunidad para los cambios!!