Sergio Hernández sobre acuerdo Codelco-SQM: “Celebramos una asociación público-privada de esta categoría”
El director ejecutivo de Aprimin, quien también participa como socio de Voces Mineras, opinó que esta alianza asegura retornos tanto para la asociación Codelco-SQM, como para Corfo y el Estado a través de la tributación y de las utilidades que correspondan.
Hace un poco más de un mes que Codelco y SQM suscribieron un acuerdo de asociación para la explotación del Salar de Atacama, el cual ha generado diversas reacciones y cuyos antecedentes serán presentados a la Fiscalía Nacional Económica en las próximas semanas. Así como lo hicimos con otros expertos de Voces Mineras, consultamos también al socio Sergio Hernández, abogado especializado en minería y director ejecutivo de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) sobre las consecuencias de esta alianza.
Al respecto, Hernández destacó que la continuidad de las operaciones en el Salar de Atacama “asegura al país importantes ingresos y que progresivamente la operación vaya trasladando su experiencia desde SQM hacia Codelco”. En ese sentido, especificó que “SQM aporta los activos físicos de la operación, los activos intangibles, la red comercial, la continuidad de los trabajadores y también comparte el conocimiento de las tecnologías necesarias para poder producir este recurso y entregarlo al mercado”. En tanto, añadió, “Codelco aporta sus derechos sobre el litio en el Salar y el contrato de arrendamiento desde 2031 a 2060”.
Según el abogado, el acuerdo firmado es muy positivo, “una buena decisión tomada en un momento en que el litio tiene un buen precio en el mercado”. Subrayó que la alianza “asegura retornos tanto para la asociación Codelco-SQM, como para Corfo y el Estado a través de la tributación y de las utilidades que correspondan cuando la filial de Codelco tenga derecho a retirarlas”. Sobre ese punto, acotó que sería óptimo que la Corporación recibiera directamente algunas de esas utilidades, “lo que apoyaría en su solvencia financiera y entregar más recursos al Estado”.
Como director ejecutivo de Aprimin, expresó que “celebramos una asociación público-privada de esta categoría, es lo que hace avanzar a los países en lo que se refiere a recursos naturales como el litio, en la medida que es un recurso que pertenece al Estado. Estamos positivamente expectantes, porque esto asegura mayor estabilidad en los empleos y probablemente estos aumentarán, dada la ampliación de la capacidad productiva, y también aseguran ampliaciones y nuevos contratos para las empresas proveedoras con impacto positivo en empleo local y en las comunidades de las regiones en donde estas actividades se desarrollan”.