Juan Rayo: “Los futuros candidatos presidenciales podrían tener en cuenta sugerencias de Voces Mineras”
El presidente de la asociación gremial detalla sus metas y propuestas como nuevo líder de la entidad, la cual espera que pueda convertirse en un Think Tank formal y que, manteniendo su independencia, se consolide como un referente del mundo minero.
En mayo último asumió la presidencia de la asociación gremial Voces Mineras, tras la elección del nuevo Directorio por parte de los socios. Juan Rayo es ingeniero civil de Minas de la Universidad de Chile, con estudios de postgrado en Chile, Canadá, Holanda, Sudáfrica, Australia y Estados Unidos. Como fundador y principal accionista de la firma JRI Ingeniería S.A., ha liderado el crecimiento de esta empresa local en un competitivo mercado, impulsando su internacionalización y vínculo con la investigación aplicada, para resolver desafíos de procesos minero-metalúrgicos.
Destaca que JRI tiene como política social de empresa que todos sus ejecutivos deben apoyar, con fuerte entusiasmo y dedicación, el desarrollo de instituciones que tengan como objetivo mejorar al país. Por lo anterior, dice, fue presidente de la Especialidad de Minas del Colegio de Ingenieros de Chile, líder de la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería (AIC) y también del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh). “Hoy me corresponde apoyar a Voces Mineras como su presidente”, enfatiza.
– ¿Qué lo motivó a asumir la presidencia de esta agrupación?
– Cuando me invitaron a participar en Voces Mineras me pareció que las motivaciones de sus fundadores e integrantes eran extremadamente generosas: apoyar el desarrollo de la minería nacional desde el punto de vista de sus competencias, visiones y experiencias, sin cobro alguno e independiente de financistas mineros y/o del Estado. Dar una cuota importante y lo mejor de cada uno en los temas mineros.
No es tarea fácil hacer cosas sin mecenas, pero hasta hoy lo hemos logrado y espero que durante mi presidencia se mantenga el espíritu que tiene Voces Mineras cuando se creó.
– ¿Qué sello espera imprimirle a su gestión como líder de la asociación?
– Voces Mineras es una agrupación que debe analizar, consensuar y comentar los eventos mineros de Chile. Me gustaría poder hacer dos foros anuales (semi-públicos) sobre temas contingentes y de espectro relevante, 10 almuerzos anuales de socios para tratar temas contingentes y, por supuesto, mantener el Comité Editorial y el excelente trabajo del equipo periodístico.
Asimismo, quisiera proponer a los socios pasar de ser un Think Tank informal a un Think Tank más formal, emulando a otros, entre ellos a Cesco. Es una meta alta que debemos considerar cómo ejecutarla. Me imagino que los futuros candidatos presidenciales podrían recibir y tener en cuenta sugerencias de Voces Mineras para el desarrollo temprano de la minería si salen electos…cabe recordar que los periodos presidenciales son muy cortos.
– ¿Qué objetivos busca alcanzar durante este periodo?, ¿dónde estarán puestos los énfasis?
– Mi meta es que Voces Mineras llegue a tener 50 a 60 miembros activos durante mi presidencia, que sigan saliendo todas las comunicaciones por los análisis que hacemos, que hagamos diversos foros semi-públicos y tengan repercusión en el mundo minero.
– ¿Qué actividades/temas prevé desarrollar o abordar en esta etapa?
– Durante el saldo del año 2024 espero que podamos hacer los siguientes foros:
- “¿Está Chile preparado para aprovechar el ciclo de altos precios de los metales?”
- “¿Es necesario y conviene reflotar Enami? Sugerencias para el Estado”
- “¿Codelco de vuelta?” (liderado por un alto ejecutivo de Codelco).
- “¿Aprovechamos la bonanza del Cu y Li para realmente tener minería polimetálica (Mo, Ti, Co, TTRR, otros)?”
Tengo también un listado de ocho a diez propuestas de almuerzos de socios, tales como:
- Plan de Desarrollo de Capstone Copper. (socio Sergio Gaete).
- Arcillas, un enemigo a tener (socia Irene Aracena).
- ¿Qué hacer con los relaves en Chile? (presidente Juan Rayo).
- Plan de Desarrollo de Lundin Mining (Gonzalo Araujo).
- Problemas en el hundimiento inicial de Chuqui (a definir).
– ¿Cómo ve a Voces Mineras en el futuro cercano?
Voces Mineras debe seguir manteniéndose, creciendo en forma paulatina y asentarse en el mundo minero nacional; ir teniendo posiciones formales en el sector, igual que Cesco, pero independiente (o cuasi-independiente) de las empresas mineras. Me imagino que Voces Mineras terminará la década del ‘20 con más de 100 socios activos y siendo un referente emergente en la actividad minera nacional.