Instan a un trabajo conjunto entre productores y proveedores para alcanzar la carbono neutralidad
Víctor Pérez presentó la calculadora de huella de carbono que ha sido trabajada entre Codelco, la Corporación Alta Ley, el BID y Aprimin.
En el marco de una jornada de Networking “Club de la Minería” de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), el líder de Minería Verde de la Corporación Alta Ley, Víctor Pérez, quien además es socio de Voces Mineras A.G., analizó la descarbonización en la cadena de valor del cobre y presentó la iniciativa “Calculadora de Huella de Carbono para Proveedores de la Minería”.
De acuerdo con un estudio financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre emisiones de gases de efecto invernadero en la cadena de suministro, más de la mitad de las emisiones de carbono de la minería son de Alcance 3, es decir, están asociadas a la parte de proveedores de bienes y servicios, en particular de procesos e insumos críticos, tales como fundición y refinería, combustibles, explosivos, bolas de molienda y revestimientos, transporte marítimo, entre otros.
Al respecto, Víctor Pérez explicó que Alcance 3 se denomina a aquel ámbito donde la empresa productora no tiene, en teoría, gestión completa para mitigar la huella de carbono. “Si la industria minera del cobre quiere lograr la carbono neutralidad sin la cadena de valor, sin sus proveedores, no lo va a lograr, porque más de un 51% de las emisiones de carbono están radicadas justamente en bienes y servicios que están en manos de ustedes (…)”, manifestó.
En ese sentido, instó a realizar un trabajo en conjunto entre la industria productora y sus proveedores, “porque sin duda van a haber cambios en la cadena de abastecimiento, en cómo las mineras van a comprar, pero para hacer esos cambios tienen que preparar a la cadena de valor”.
Herramienta para calcular la huella
El ejecutivo relató que para crear la calculadora de huella de carbono trabajaron durante nueve meses, en conjunto entre Codelco, la Corporación Alta Ley, el BID y Aprimin. Explicó que a través de esta herramienta las compañías pueden cuantificar la huella de carbono del producto que comercializan, a partir de datos reales. “En los cálculos que habíamos hecho en la industria del cobre en la última década siempre ocupamos data que era secundaria, europeas, internacionales, que no necesariamente reflejaban la realidad local, ni mucho menos los esfuerzos que concretamente están realizando las empresas a la hora de electrificar sus procesos, de implementar economía circular, de utilizar combustibles sostenibles. Por lo tanto, es importantísimo generar data primaria, que corresponde a nosotros”, subrayó.
El especialista en Minería Verde destacó el valor de la generación de un repositorio donde la data se mantenga de forma segura, sea trazable y verificable. “En ese ámbito estamos migrando y estamos haciendo un trabajo de desarrollo completo con el Ministerio del Medio Ambiente y con el programa Huella Chile”, acotó.
“Hoy día una organización no puede desentenderse de sus consumos hídricos, de sus emisiones, ni de sus desechos a la hora de gestionar su productividad. Esto genera desafíos nuevos que no sólo se fraccionan desde el ámbito del negocio en general, sino que están profundamente fraccionados por el mercado y por los usuarios finales de estas grandes tendencias (electromovilidad, energías renovables, mercado financiero, bolsa de metales)”, aseveró Pérez.