Skip links

Codelco y sus compromisos de desarrollo sustentable

Una serie de acciones en seis ámbitos de impacto socioambiental, consideran los Compromisos de Desarrollo Sustentable delineados por la minera estatal, en los cuales está trabajando para cumplirlos progresivamente hacia 2030.

División Andina de Codelco.

Seis ambiciosas metas persiguen los Compromisos de Desarrollo Sustentable de Codelco, que tienen como plazo de cumplimiento el año 2030. Este programa considera acciones concretas en materia de reducción de la huella de carbono de la empresa, menor consumo hídrico, economía circular y gestión de residuos industriales, manejo sustentable y seguro de depósitos de relaves, desarrollo de territorios con valor social y disminución de material particulado.

Este el detalle de los compromisos asumidos por la minera estatal:

1. Reducción de la huella de carbono

La empresa se compromete a disminuir sus emisiones de gases efecto invernadero en un 70% al 2030. Para ello, habilitará una matriz energética 100% limpia, participará activamente en la búsqueda de fuentes de nuevas energías limpias como el hidrógeno verde, y reemplazará todos los equipos de producción y logística de las minas subterráneas por equipos eléctricos.

A través del recambio de todos los contratos de suministro eléctrico por fuentes renovables, espera reducir aproximadamente 2.780.000 toneladas de CO2 equivalentes al año. Ya en abril de 2018 Codelco inició la transformación de su suministro eléctrico, a través de la firma de un acuerdo con Engie, que considera la descarbonización de un 80% del consumo en Chuquicamata, por 200 MW, a contar de 2021, lo que representa un 20% del total de consumo de la Corporación.

Planta Pampa Elvira Solar que provee energía a la operación Gabriela Mistral.

En octubre de 2022 la estatal modificó uno de sus contratos de suministro eléctrico con Colbún, para que, a partir del 1 de enero de 2026, la energía que reciba desde esta generadora provenga de fuentes de energía renovable y no de carbón. Más recientemente, a comienzos de 2023, renegoció el contrato con AES Andes, que abastece a las divisiones Ministro Hales y Radomiro Tomic, para que dispongan de hasta 1,6 TWh/año de energía renovable entre 2026 y 2040. De esta forma, la estatal asegura que el 70% de la energía que consume provenga de energías limpias a contar de 2026.

En tanto, el recambio de los equipos en las minas subterráneas tendrá un impacto de 80.000 toneladas de CO2 equivalentes menos al año, a lo que se suma menor contaminación acústica y ambiental. Con ese objetivo, junto con la empresa Epiroc, Codelco inició la prueba piloto del primer cargador subterráneo 100% eléctrico de la industria minera de Sudamérica, en la División El Teniente. Del mismo modo, en Chuquicamata Subterránea se hicieron pruebas con el transportador de hormigón premezclado o “mixer” eléctrico, que consume cero diésel y reduce en un 80% los costos de energía y en un 30% los de mantenimiento.

A ellos se añade la flota de buses eléctricos que empezó a operar en el segundo semestre de 2022, con un total de 155 equipos, más de 100 de ellos fabricados en el país, para transportar a trabajadores de Chuquicamata, Andina y El Teniente.

En este ámbito, otra meta específica es reducir las emisiones de camiones de extracción de alto tonelaje (CAEX) en aproximadamente 130.000 toneladas de CO2 equivalentes al año, a través de una disminución de 10% en las emisiones de cada uno de estos equipos, mediante la incorporación de mejoras tecnológicas a sus motores. En alianza con Komatsu, se está trabajando en un modelo que pueda funcionar con una variedad de fuentes de energía, incluyendo diésel-eléctrico, eléctrico, cableado, baterías e incluso celdas de hidrógeno.

2. Menor huella hídrica

Diagrama de lo que será la planta desalinizadora del Distrito Norte de Codelco.

En esta materia el compromiso de Codelco es disminuir en 60% su consumo unitario de aguas continentales, incorporando eficiencia en los procesos, una planta desalinizadora para el Distrito Norte y buscando soluciones innovadoras para reutilizar el agua de sus tranques.

De acuerdo con la empresa, la eficiencia en los procesos le permitirá reducir en 15% el uso de aguas continentales. Entre las acciones tomadas al respecto, se cuenta: el mejoramiento del espesador 2 de la concentradora de El Teniente para recuperar cerca de 60 litros por segundo más de lo que hoy se rescata; el proyecto de relaves espesados del tranque Talabre, para tratar estos desechos de las divisiones Chuquicamata, Ministro Hales y Radomiro Tomic, con un mayor espesamiento y recuperar más agua (la iniciativa entraría en operación en 2027); la construcción de un nuevo espesador en la División Ministro Hales para aumentar el tratamiento y la recuperación de aguas desde la concentradora; el reacondicionamiento del espesador de la División Salvador y nuevos estándares de flotación para mejorar la concentración de sólidos de 44% a 53%.

En cuanto al uso de agua de mar, se pretende que éste implique un 27% menos de consumo del recurso continental. Con ese objetivo, a mediados de 2022 Codelco adjudicó la construcción de una planta desalinizadora ubicada al sur de Tocopilla, para proveer agua desalada a las divisiones Chuquicamata, Ministro Hales y Radomiro Tomic. La desaladora operará por osmosis inversa y tendrá una capacidad inicial de 840 l/s, con potencial para expandirse a 1.956 l/s. Su puesta en marcha está comprometida para 2026.

En tanto, se estima que el aprovechamiento de aguas de depósitos de relaves permitirá reducir en 18% el uso del recurso hídrico continental. En este ámbito, ya están diseñadas las obras para recircular las aguas contenidas en las lagunas de aguas claras de los tranques de relaves Pampa Austral, Ovejería y Carén.

3. Economía circular

La empresa determinó reciclar el 100% de los neumáticos mineros fuera de uso.

Con miras a 2030, Codelco se ha comprometido a reciclar el 65% de sus residuos industriales, tales como aceros, maderas, materiales de embalaje, basura orgánica y chatarras. Asimismo, la empresa ha decidido reciclar el 100% de los neumáticos mineros fuera de uso y reducir su inventario en un 30%. Con ello, espera contribuir al cierre progresivo de las operaciones y capturar oportunidades de recuperación de valor, en línea con las nuevas exigencias de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

Uno de los proyectos más ambiciosos relacionado con los subproductos de los neumáticos fuera de uso (NFU) es liderado por la División Ministro Hales: en el chancador primario se usan placas de revestimiento elaboradas con material de reciclaje fabricado a partir de NFU.

La licitación del servicio que busca reciclar el 100% de los residuos que generan al año los NFU, equivalentes a aproximadamente 12.000 toneladas de neumáticos de camiones CAEX en toda la Corporación, incluye también reciclar parte de sus pasivos ambientales ya existentes.

En relación con la meta de reciclar el 65% de los residuos no peligrosos, disminuyendo con ello los envíos de éstos a rellenos sanitarios, existe una iniciativa que busca reincorporar al proceso productivo las bolas de molienda que han sido dadas de baja en los molinos, con un importante ahorro de acero para la empresa.

Paralelamente, Codelco implementó el programa de overhaul o reacondicionamiento de camiones CAEX que operaron hace algunos años en faenas como Chuquicamata y Radomiro Tomic, para reutilizarlos en el proyecto Rajo Inca de la División Salvador. Los vehículos son desmontados y desarmados por completo para luego reparar cualquier estructura dañada e incorporar tecnología moderna. Esto ha permitido ahorrar US$2,5 millones por camión, gracias al desarrollo de una economía circular basada en la provisión de empresas locales.

4. Nuevo estándar en depósitos de relaves

Este compromiso considera tener medidas de sustentabilidad y seguridad de clase mundial en todos los depósitos de relaves de la Corporación. Para cumplir con este objetivo se ha implementado el monitoreo en línea de la estabilidad física y química en el 100% de estas instalaciones y se aplicarán sistemas de control de infiltraciones.

A ello responden el Programa Tranques en el que se ha incorporado Codelco junto a otras compañías mineras y Fundación Chile, así como el Plan Corporativo de Control de Infiltraciones (PCSI) y el proyecto para dar una solución integral para el abatimiento del sulfato en el RIL Carén.

5. Desarrollo del territorio con valor social

En este plano se pretende aumentar en un 60% los bienes y servicios suministrados por proveedores locales e incrementar la mano de obra local.

Es así como se diseñó un programa de atracción para pequeños proveedores locales, que involucra capacitar a pequeñas y medianas empresas locales para la generación de ecosistemas de emprendimiento en áreas de influencia. El programa se despliega a través de dos estrategias: apoyar y prepararlas para su participación en licitaciones de Codelco y adaptar el proceso de compra de la compañía, simplificando su proceso de contratación. Actualmente beneficia a más de 60 pequeñas y medianas empresas de las áreas de influencia de Codelco.

En paralelo, se ha implementado una nueva estrategia de desarrollo territorial con valor social, que además de fortalecer a proveedores y emprendimientos locales, apunta a incorporar mano de obra local, apoyar al desarrollo educacional secundario y técnico profesional, posibilitar respuestas territoriales ante emergencias, entre otras materias.

En este marco, cinco programas de desarrollo del territorio están activos en las zonas con presencia de operaciones de Codelco: “Juntos Emprendemos Local”, para incrementar la compra de bienes y servicios suministrados por proveedores locales; “Juntos Jugamos de Local”, para aumentar la contratación de trabajadores locales en un 10%; “Juntos Aprendemos de Local”, de refuerzo educacional; “Juntos Desarrollamos Agua Local”, para colaborar con soluciones ante la falta de agua en comunidades cercanas a sus operaciones; y “Embajadores Codelco”, voluntariado corporativo, que formaliza el apoyo de los profesionales de la empresa al desarrollo comunitario.

6. Disminución de material particulado

El compromiso en este plano implica reducir en hasta un 25% las emisiones de MP10, considerando una disminución del 20% en el Distrito Norte, a través de nuevas tecnologías y alternativas innovadoras para el control de emisiones.

Se espera aumentar el abatimiento de emisiones de MP10 por tránsito de CAEX en chancadores, harneros, transferencias y stocks; alcanzar el 100% de las correas transportadoras cubiertas; lograr el control de emisiones en otras fuentes como frentes de carguío, tronaduras y botaderos; e implementar un plan operacional de tronaduras.

Asimismo, el plan apunta a alcanzar un 90% de eficiencia en el control de emisiones en caminos mina rajo, por medio de la incorporación de tecnología de punta para la medición de eficiencias y de nuevos productos supresores, técnicas más eficientes y soluciones innovadoras económicamente viables. Se inició un programa de pilotaje industrial de supresores en rajos y pistas de acarreo y para fines de 2022 estaría disponible un protocolo corporativo para la medición de eficiencia en caminos mina rajo a lo largo de todas las operaciones.

También se ejecutarán acciones para la reducción de emisiones de MP10 de origen local en las zonas vecinas a Codelco, las que incluyen la pavimentación y limpieza de calles, intervención de sitios eriazos y generación de áreas verdes.

¿Y las Fundiciones?

Llama la atención que entre los compromisos de Codelco no figuren las emisiones de sus fundiciones, asumiendo que los límites en este ámbito se prevé que serán más exigentes que los actuales, según estándares internacionales.

Cabe recordar que la entrada en vigencia del Decreto Supremo Nº28 de 2013 obligó a la estatal a invertir más de US$2.000 millones en estas instalaciones, para cumplir con los niveles de captura de emisiones de dióxido de azufre, arsénico y otros elementos en todas sus fundiciones (de 95% para operaciones activas).

En la Fundición Ventanas se invirtieron inicialmente más de US$120 millones para su puesta a punto y dar cumplimiento al DS28, pero teniendo en cuenta los frecuentes episodios de contaminación que afectaron al entorno de la fundición (la comunidad de Quintero-Puchuncaví), finalmente se optó por cerrarla. A fines de mayo último se apagaron los hornos de Ventanas que, durante casi 60 años, se dedicaron a convertir en ánodos de cobre los concentrados minerales de pequeños y medianos mineros y de algunas divisiones de Codelco.

Deja tu comentario

Nombre*

Sitio web

Comentario