Voces Mineras 2023: 73% ve riesgos en certeza jurídica, mayores exigencias y liderazgo de Codelco
En una encuesta realizada a su red de asociados, ante la pregunta sobre ‘¿Cuáles son los tres principales riesgos para el sector?’, el sondeo reveló que 73% de los entrevistados optó por la ausencia de certeza jurídica para invertir como el más importante peligro. La inquietud de ‘mayores exigencias y restricciones’ y de ‘mayor carga tributaria a un nivel que impacte la competitividad del sector’, preocupa al 27% en cada caso.
El riesgo que concentró la tercera posición en importancia fue el retroceso de Codelco como principal productor de cobre a nivel mundial.
Como parte de la versión 2023 de la Encuesta de Voces Mineras, los consultados se refirieron a la cartera de inversiones mineras proyectada por Cochilco para la presente década. Ante la pregunta ‘¿Coincide o discrepa con la estimación de Cochilco de US$ 73.655 millones a 2031 para la inversión en minería?’, una amplia mayoría, 58%, dijo discrepar con dicha proyección. Entre otras razones, se mencionó la falta de certeza jurídica, las dificultades para obtener permisos, el nuevo royalty a la minería y la incertidumbre frente a la nueva Constitución.
También se hizo referencia a las nuevas limitaciones ambientales, a la crítica escasez hídrica y a la ausencia de financiamiento que llevarían la inversión a un nivel más bajo de lo previsto por Cochilco.
Una parte minoritaria de los encuestados afirmó que coincide con la previsión de Cochilco. Incluso, algunos de ellos proyectaron que ésta sería algo superior por el alza de precios del litio y el cobre.
Baja producción en Codelco
Al consultar si la producción de Codelco se mantendrá, bajará o aumentará en 2023, el 11% de los encuestados opinó que ésta se mantendrá en los niveles actuales. Una minoría de 5% manifestó que la producción de la minera estatal subiría este ejercicio. Mientras el 65% de quienes contestaron la encuesta dijo estimar que Codelco reducirá su producción a menos de 1,5 millón de toneladas este año. Varios coincidieron en situar la cifra en 1,45 millón de toneladas.
Al indagar por las oportunidades para el desarrollo futuro del sector en el mediano plazo, la mayoría sugirió que la principal de ellas estará relacionada con el crecimiento de la minería verde (65,4%), es decir, con el avance de la sustentabilidad.
En segundo lugar de importancia (46%), quienes respondieron la encuesta se inclinaron por destacar la electromovilidad y la descarbonización de la matriz energética.
Como tercera opción, las respuestas se repartieron entre el desarrollo de la industria del litio (27%) y el aprovechamiento de los relaves (27%), que es un tema emergente en la minería.