Minería Sustentable: el Proyecto de Depositación de Relaves en Rajo
A partir de esta nota, y de manera sucesiva, iremos dando a conocer iniciativas concretas que apuntan a una minería sustentable y comprometida con el desarrollo integral de las comunidades que la rodean.
Pese a las inversiones y esfuerzos crecientes de la minería por desarrollarse en forma sustentable, no sólo desde el punto de vista económico, sino también en lo social y medioambiental, persisten prejuicios e inquietudes en parte de la ciudadanía que asocian esta actividad con efectos nocivos en el entorno.
Lo cierto es que desde hace varios años la minería en Chile ha venido cambiando su forma de operar, incorporando mejores prácticas y recursos tecnológicos para reducir al mínimo sus impactos. Como ejemplo, está el progresivo uso de agua de mar y de energías renovables no convencionales en sus operaciones; los avances en electromovilidad (tanto en buses de transporte de personal como en vehículos de carga); el desarrollo de la tecnología de hidrógeno verde; la gestión de los residuos mineros, entre ellos los relaves; la adopción de la economía circular; la ejecución de programas de empleo y formación laboral, así como de desarrollo de proveedores locales, entre otros.
Los cambios que se han ido dando en el sector minero han tenido como fin el desenvolvimiento de una minería que no sólo sea competitiva y segura, sino también moderna, inclusiva y ambientalmente responsable.
A partir de esta nota, y de manera sucesiva, iremos dando a conocer iniciativas concretas de diferentes compañías mineras, que apuntan a una minería sustentable y comprometida con el desarrollo integral de las comunidades cercanas a sus operaciones y proyectos, y con el del país en general.
Depositación de relaves en rajo
Este año Minera Centinela, del grupo Antofagasta Minerals, comenzará a ejecutar el proyecto “Depositación de Relaves en Rajo” (DRR), cuyo propósito es depositar los relaves espesados generados por la planta concentradora Esperanza en los rajos Tesoro Central, Noreste y Esperanza.
La iniciativa consiste en la habilitación de la infraestructura y la ejecución de las actividades necesarias para transportar y conducir relaves de tipo convencional desde la planta concentradora hasta los rajos mencionados, los cuales serán utilizados de forma secuencial como sitio de disposición de estos residuos.
A su vez, se considera un sistema de transporte de agua recuperada desde los rajos destinados al almacenamiento de relaves hasta su descarga en la piscina de agua recuperada existente, en la planta concentradora Esperanza.
En forma paralela, se mantendrá la posibilidad de colocar los relaves en el depósito existente de relaves espesados, cuyos parámetros de diseño y operación se conservarán de acuerdo con lo aprobado en la RCA.
El proyecto DRR involucra una inversión cercana a los US$450 millones y permitirá ralentizar los movimientos de tierra necesarios para peraltamientos futuros, a objeto de habilitar el muro principal y muros secundarios del depósito de relaves espesados actual de Minera Centinela, al llenarse este último a menor tasa. Ello, sin disminuir en el largo plazo la capacidad de recuperación de agua utilizada en la disposición de relaves y, por lo tanto, el requerimiento o make-up de agua fresca en la operación de la planta concentradora.
La iniciativa ha comprendido un completo estudio hidrogeológico en el sector de los rajos a utilizar, habiéndose diseñado las instalaciones de apoyo necesarias para minimizar las infiltraciones, así como para monitorearlas y recuperarlas, asegurando al mismo tiempo la mayor tasa de recuperación de agua posible con retorno a la planta concentradora.
Tales atributos fueron considerados por la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería (AIC) para distinguir al proyecto DRR de Minera Centinela con el premio anual en la categoría Minería 2022, destacando el aporte de esta iniciativa en la mitigación del impacto medioambiental.