Skip links

CNP valida nueva tecnología de supresión de polvo pilotada en Minera Michilla

Las pruebas realizadas a nivel industrial demostraron una baja de hasta 47% en la cantidad de polvo en suspensión, así como menor consumo de agua y electricidad.

Una nueva tecnología que permite suprimir el material particulado que se genera en el proceso de transporte de mineral, fue validado por el Centro Nacional de Pilotaje (CNP). La solución fue desarrollada por la empresa chilena Experticia Ingenieros, del Holding Grupo Air, con el apoyo de Corfo.

La firma trabajó en el desarrollo del sistema a lo largo de casi un año, y para validarla a nivel industrial recurrió al CNP, entidad que tiene acceso a sitios de prueba reales.

La nueva solución tecnológica es autorregulable y automatizada, con control a distancia. Considera gualderas de doble sello que evitan los derrames y fugas laterales de mineral, y mitiga el polvo en suspensión vía captación y filtración y a través de niebla ultra fina. Cuenta con un conjunto de sensores, PLC y sistemas de comunicación que permiten manejar a distancia las boquillas activas.

Las pruebas de la nueva tecnología se realizaron en la correa 10 de la planta de chancado de mineral propio de Minera Michilla. Los principales resultados del pilotaje comprobaron la efectividad del sistema de control automático: la cantidad de polvo total en suspensión para PM2,5 registró una baja de hasta 47%. En tanto, se logró un menor consumo de agua, de entre 19% y 98%, y un ahorro de electricidad de 12,3% a 37,6%.

“El sistema de supresión de polvo del Grupo Air es una solución tecnológica verde y sustentable, que aporta a mejorar los ambientes de trabajo y por ello puede contribuir en el Programa Nacional de Erradicación de la Silicosis en Minería”, destacó Patricio Aguilera, gerente general del CNP.

Deja tu comentario

Nombre*

Sitio web

Comentario