Skip links

The Copper Mark: La iniciativa que apunta a reconocer la minería responsable

En reunión de Voces Mineras, el socio Víctor Pérez explicó de qué se trata The Copper Mark, con la que ya se han comprometido 12 operaciones presentes en Chile.

Fotografía de Minera Centinela.

Cómo se gestó la iniciativa The Copper Mark, cuáles son sus objetivos y alcances, fue explicado en detalle por Víctor Pérez, integrante del Consejo Asesor de esta entidad que promueve un cobre producido responsablemente. El también miembro de Voces Mineras hizo una presentación a los demás socios de la organización gremial durante una reunión-almuerzo, la que fue además transmitida vía telemática.

Creada por la International Copper Association (ICA), The Copper Mark apunta a que los actores de la cadena de suministro de cobre sean reconocidos por sus stakeholders (empleados, vecinos, clientes, inversionistas y la sociedad civil) por haber impulsado y adoptado prácticas operativas responsables, aceptadas internacionalmente, y contribuyendo significativamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Víctor Pérez, socio de VVMM y miembro del Consejo Asesor de The Copper Mark.

Como contexto, Pérez comentó que la iniciativa responde a la tendencia global en los mercados de metales a establecer un marco conceptual de suministro responsable de minerales y metales, que proporcione evidencia de que estos se hayan producido en zonas geográficas libres de conflicto y utilizando las mejores prácticas y estándares de responsabilidad empresarial.

A ello se suma el hecho de que en la actualidad un segmento mayoritario de los sectores que consumen cobre (construcción, energía, transporte, entre otros) exigen certificaciones o trazabilidad de los insumos que demandan. Asimismo, la creciente tendencia hacia la electromovilidad hará que el foco de las emisiones se traslade hacia los proveedores de materias primas, dado que se estima que en unos años más la huella de carbono se concentrará en la fase de su producción.

En la misma línea, Pérez hizo ver que la Bolsa de Metales de Londres (LME) requerirá, en el mediano plazo, que todas sus marcas registradas para cátodos de cobre cumplan con estándares internacionales: de abastecimiento responsable, basados en la Guía OCDE, y según certificaciones ISO 14001 (gestión de seguridad) y OHSAS 18001 (salud laboral).

Estructura y Principios

Después de un proceso de consulta a más de 80 organizaciones entre 2017 y 2019, a fines de este año ICA empezó a dar forma a The Copper Mark, como una empresa separada, que tiene su propia junta directiva y con una representación creciente de diferentes partes interesadas en su Consejo Asesor. El Directorio está integrado por miembros que representan a productores de cobre y expertos independientes.

De acuerdo a lo expuesto por Víctor Pérez, The Copper Mark se sustenta en los siguientes principios:

Inclusión: se busca mejorar las prácticas de producción en toda la industria del cobre.

Colaboración: se reconocen los sistemas ya implementados por los productores y transformadores de cobre, y se crean asociaciones a lo largo de la cadena de suministro de todos los metales y en regiones geográficas claves.

Mejora Continua: los estándares y procesos se revisan periódicamente y los participantes deben ser reevaluados cada tres años en función de los requisitos actualizados.

Gradualidad: se requiere un período de implementación para lograr la plena conformidad con los criterios de The Copper Mark para la producción responsable.

Pragmatismo: se buscan soluciones prácticas que satisfagan las necesidades de los participantes y stakeholders clave.

El proceso de aseguramiento implica cinco etapas: 1) Registro de la operación online y compromiso con el proceso de aseguramiento; 2) completar una autoevaluación en la plataforma online, de acuerdo a los criterios de The Copper Mark y subir evidencia, dentro de seis meses, que respalde el compromiso con el proceso; 3) los participantes se someten a una revisión de su autoevaluación, y dentro de 12 meses las operaciones completan una evaluación a nivel de sitio de su compromiso con el proceso; 4) los participantes abordan las lagunas identificadas por la evaluación independiente y deben cumplir por completo los criterios dentro de 24 meses; 5) se realiza una reevaluación cada tres años y/o cuando ocurren cambios o incidentes operacionales significativos.

Evolución

Víctor Pérez informó que el primero año de implementación de esta iniciativa 9 sitios recibieron el sello de The Copper Mark y hubo 17 participantes de siete empresas.

A la fecha, la marca ha sido otorgada a un total de 24 sitios, habiendo participado 38 operaciones pertenecientes a 11 compañías, y contando con 18 organizaciones socias, entre ellas, Google, Intel, Ford, Siemens, FLSmidth, por nombrar algunas.

“Hoy en día los beneficiarios de The Copper Mark representan más del 15% de la producción mundial de cobre”, destacó el integrante de su Consejo Asesor.

Al finalizar su exposición, Pérez recomendó a las compañías implementar y priorizar la gestión integrada, incorporando los KPI relacionados con prácticas operacionales responsables y en línea con los criterios de The Copper Mark. Instó a identificar las brechas en aspectos como emisiones, consumo de agua o energía, priorizarlas y gestionarlas por medio de planes de acción y alineamiento organizacional.

Puede revisar mayores detalles de la presentación de Víctor Pérez aquí:

Deja tu comentario

Nombre*

Sitio web

Comentario