Las propuestas de las candidaturas presidenciales para la minería
El presente artículo recoge los planteamientos programáticos de los cuatro candidatos presidenciales que lideran los sondeos de opinión pública, a partir de exposiciones de representantes de sus comandos.
En el presente artículo, y a partir de exposiciones que hicieran representantes de los diferentes comandos de los candidatos presidenciales, presentamos un resumen con las propuestas que las principales candidaturas a la Presidencia de la República están considerando para el desarrollo de la minería en el país.
El contenido de esta nota recoge los planteamientos de las cuatro candidaturas que lideran los sondeos de opinión pública, y que fueron formulados en el marco de un encuentro organizado por las universidades de Chile, de Antofagasta, de Concepción y Católica del Norte, Minnovex y Cesco, con la participación de la Corporación Alta Ley.
Estos son los principales lineamientos de cada candidatura:
Willy Kracht, representante del comando de Gabriel Boric
- Programa tiene tres tareas principales: 1. Enfrentar la emergencia sanitaria y la crisis económico-social; 2. Establecer un modelo socio-económico que tenga al centro la sostenibilidad y el cuidado de las personas (aquí se inserta la transformación de la matriz productiva, que toca a la minería); 3. Profundización democrática.
- La transformación de la matriz productiva implica: avanzar hacia una transición ecológica justa, donde el desafío principal es la crisis climática.
Planteamientos generales
- Hacerse cargo de los desafíos del cambio climático a nivel global y del impacto ambiental en el entorno de la minería y de sus actividades asociadas.
- Fortalecer a las empresas e instituciones del Estado.
- Invertir en ciencia y tecnología como condición para superar el “modelo extractivista”.
- Fortalecer la participación de las comunidades en los territorios donde se desarrolla la actividad minera.
Medidas específicas
- Promover el uso de tecnologías limpias, para obtener un cobre sostenible y trazable, para diferenciar el cobre chileno en el mercado internacional.
- Fortalecer la capacidad de fundiciones del país, cumpliendo altos estándares ambientales.
- Avanzar en la regularización de pasivos ambientales mineros (relaves), promoviendo su reprocesamiento para la obtención de minerales críticos.
- Tener más y mejor investigación y desarrollo para fortalecer los encadenamientos productivos. La minería se presenta como una posibilidad de desarrollo de conocimientos exportable.
- Fortalecer a Enami para seguir apoyando a la pequeña, mediana y micro minería.
- Impulsar una nueva gobernanza para los salares, fomentar la participación de las comunidades, industria y academia para un desarrollo asociado al litio.
- Crear una empresa nacional para el desarrollo de este recurso estratégico.
- Para Codelco se evaluará un cronograma de capitalizaciones, que permita asegurar que el aporte de la estatal se mantenga en el tiempo. No es un gasto, sino una inversión.
- Dinamizar el desarrollo minero, con una participación activa de Codelco y con una propuesta en materia de concesiones.
- Financiamiento: royalty combinando, con un componente ad valorem y otro componente indexado a las utilidades (similar al impuesto específico actual), complementado con impuestos verdes (aumento del impuesto al CO2 y del impuesto específico a los combustibles).
- Tender a un Estado emprendedor: canalizar la inversión en I+D a través de la creación de una banca de desarrollo que implemente una política industrial y tecnológica.
- Crear parques tecnológicos y clústers industriales con capacidad de atracción de inversión extranjera.
Mario Marchese, representante del comando de José Antonio Kast
- Principios generales: respeto al estado de derecho, promoción de la libre competencia que permita el desarrollo de la industria en su totalidad.
Medidas
- Fomentar una industria que agregue valor a los minerales para no ser sólo exportadores de materia prima.
- Capacitación del recurso humano para que esté mejor preparado para insertarse en una minería 4.0.
- Aplicación de una política de capitalismo popular en Codelco, para que los ciudadanos accedan a su propiedad. No es privatizar, sino abrir un porcentaje a todos los chilenos.
- Retención de parte de las utilidades de Codelco para reinvertirlas.
- Darle más herramientas a Codelco para desarrollar un negocio minero más amplio, polimetálico, más allá del cobre y del molibdeno. Que concrete su ingreso al negocio del litio.
- Validar y reforzar la institucionalidad existente con miras a un desarrollo económico sustentable, evitando la judicialización.
- Modificar la ley de concesiones mineras para liberar recursos que tienen las grandes empresas y que no van a desarrollar, y puedan ser adquiridos y desarrollados por la pequeña y mediana minería.
- Fomentar la generación de empleo.
- Apoyo a emprendedores locales para que sean el centro de atención de las compras hechas por las compañías mineras.
- Apuntar a una industria de alta tecnología.
- Establecer un marco regulatorio que permita explotar y procesar los minerales de depósitos de relaves abandonados.
- Que universidades y centros de investigación jueguen rol clave en investigación aplicada, para la explotación y tratamiento de minerales a baja escala y con bajas leyes.
- Repensar el rol de Enami, más allá de ser una empresa de fomento y poder comprador, transformándola en un ente de transferencia tecnológica para la pequeña y mediana minería.
- En tributación minera: carga actual es similar a otras jurisdicciones y aumentarla restaría competitividad. Revisar cómo redirigir los impuestos y las cargas que hoy se tienen.
Ignacio Moreno, representante del comando de Yasna Provoste
- Avanzar en una política pública para que la industria minera mejore su inserción social en los territorios.
- Propender hacia una minería que genere valor social, creando empleos locales y contratando pymes locales, promoviendo una relación justa y balanceada con las comunidades.
- Lograr una equidad transgeneracional, dado que son recursos no renovables: transformar los recursos minerales en riqueza, particularmente invirtiendo parte de los ingresos en innovación y conocimiento.
- Mejorar las condiciones ambientales y de trazabilidad de los productos mineros, avanzando en el uso de tecnologías que permiten medir y certificar la huella de carbono.
- Convertir a Chile en plataforma de una minería verde.
Propuestas específicas
- Impulsar un nuevo royalty: hay espacio para aumentar la recaudación de la minería, con prudencia y reconociendo la particularidad de cada faena.
- Apuntar a una minería carbono neutral para 2040.
- Cruzar la agenda del hidrógeno verde con la agenda minera.
- Incentivar el uso de agua de mar e impulsar el desarrollo de plantas desaladoras multipropósitos, que atiendan procesos industriales como el minero y consumo humano.
- Reimpulsar la agenda de clúster minero, como lo ha hecho Australia.
- Retomar el programa de fomento a la exportación de bienes y servicios para la minería.
- Atraer empresas tecnológicas e investigadores internacionales para desarrollar soluciones para la minería. Que Chile sea un laboratorio (programa contempla duplicar la inversión pública en I+D en el país, acompañado de una política que incentive la participación privada).
- Reimpulsar el proyecto de una nueva fundición de Enami en Paipote. Es posible hacerlo con tecnología que permite costos más competitivos y un impacto ambiental más moderado.
- El Estado tiene que apoyar a Codelco.
- Revisar el régimen de concesiones mineras por la muy alta concentración de propiedad minera y baja inversión. Incentivar el trabajo en las concesiones mineras que se entregan.
Victoria Paz, representante del comando de Sebastián Sichel
- Trabajar en una minería del futuro, apuntando a la transición energética, donde Chile sea líder.
- Foco en la economía circular. En minería, esto se debe abordar a través de dos aristas:
- Minería urbana: revalorizar los relaves y recuperar minerales desde aparatos electrónicos en desuso.
- Carbono neutralidad: tender a la electrificación del transporte usado en minería para reducir el consumo de diésel, apostar por el hidrógeno verde.
- Tender a un sector minero que sea traccionante en I+D para temas transversales. La minería puede ser un muy buen “piloto” para diversos desarrollos, como el uso de hidrógeno verde en camiones.
- Fortalecer la investigación+desarrollo+innovación, incluyendo a las pymes en la ley de I+D para que tengan acceso a crédito tributario.
- Apuntar a una cadena de valor virtuosa, incorporando a proveedores territoriales.
- Compromiso con el fin de las zonas de sacrificio.
- En cuanto a las Evaluaciones de Impacto Ambiental, dar certezas en las leyes y procesos para que se siga invirtiendo: sacar las EIA del Comité de Ministros, que sea una instancia técnica.
- Se puede avanzar en un royalty, pero sobre el margen operacional.
- Asegurar la trazabilidad del cobre.
- Propender a la capitalización de Codelco, de la mano de abordar los desafíos que tiene la estatal, tales como: un mejor gobierno corporativo (más técnico), avanzar en modernizaciones de sustentabilidad y acelerar el involucramiento en la industria del litio.
En el encuentro también participaron representantes de las candidaturas de Eduardo Artés y Marco Enríquez Ominami. Puede revisar el detalle de sus propuestas para la minería, así como lo planteado por las demás candidaturas en el siguiente video: