Los desafíos de la minería en Chile tras 50 años de la Nacionalización del Cobre
En un webinar organizado por Beauchef Minería de la Universidad de Chile, Alejandra Wood, Jorge Cantallopts y Sergio Jarpa abordaron los principales retos que enfrenta hoy el sector.
Con ocasión de los 50 años de la Nacionalización del Cobre, Beauchef Minería –entidad dependiente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile–realizó el webinar “1971-2021, 50 años de minería en Chile: Historia y Proyección”, en que participaron como expositores Alejandra Wood, directora ejecutiva de Cesco; Jorge Cantallopts, director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco; y Sergio Jarpa, presidente de Voces Mineras A.G.
Junto con aportar sus miradas a la evolución de la industria minera en Chile durante las últimas cinco décadas, los panelistas abordaron los principales desafíos que enfrenta hoy el sector, luego de pasar por una fase de consolidación y fuerte crecimiento que llevó a Chile a ser el principal productor de cobre del mundo, pero que en los años recientes ha ido perdiendo competitividad, pasando de representar un tercio de la producción global a un cuarto del total.
El seminario se inició con el testimonio de Sergio Jarpa respecto de su vivencia del proceso de Nacionalización del Cobre, de la cual fue testigo y protagonista directo estando en Chuquicamata, junto a otros profesionales mineros chilenos. Recordó que la mayoría eran jóvenes, algunos egresados de la Universidad de Chile, otros de la Universidad de Santiago y de la Universidad de Concepción, con en general poca experiencia, a los que les tocó hacerse cargo de las operaciones cuando los ejecutivos y profesionales norteamericanos se fueron del país en 1971. “Contábamos con muy poca información geológica y metalúrgica, pero teníamos una sólida formación técnica que nos permitió enfrentar exitosamente este desafío y logramos sacar adelante las operaciones”, comentó. Cinco años después de la nacionalización se creó Codelco, lo cual facilitó gestionar las operaciones como una empresa integrada, puntualizó.
Tras destacar la consolidación y expansión que tuvo el desarrollo minero en el país a partir de los años ‘80 y en particular durante la década del ’90, Jarpa subrayó que el liderazgo mundial que tiene Chile como primer productor de cobre es fruto de “una combinación virtuosa entre minería estatal (Codelco, Enami) y empresas privadas que son hoy responsables de dos tercios de la producción de cobre del país”.
Con todo, el presidente de Voces Mineras manifestó su inquietud por la situación que enfrenta la industria en la actualidad: “Chile llegó a representar más de un tercio de la producción global de cobre, hoy estamos en cerca de un cuarto, por la calidad de los yacimientos, la poca exploración, la ‘permisología’, que es realmente un martirio, la incerteza jurídica. Tenemos que examinar qué nos está pasando en minería y preocuparnos de cómo recuperar el atractivo que Chile tuvo para ser un destino importante para la inversión extranjera”.
Según Cantallopts, es difícil volver a tener una participación de un tercio en la producción de cobre. “En el anteproyecto de la Política Nacional Minera está mantener la participación en torno a un 28%, eso significa llegar al 2050 produciendo 9 millones de toneladas. La verdad es que es bien difícil; ya lo es llegar a producir 7 millones de ton. Hay un tema geológico, es difícil que encontremos un nuevo mega yacimiento, hay un desafío regulatorio en el tema de concesiones para explorar y también hay incertidumbre (…). Tenemos que pensar más en cómo creamos más valor a partir de lo que tenemos. Que Chile se estabilice en una participación de mercado en torno al 25% es más realista”, planteó.
De cara a los desafíos
De acuerdo con Jarpa, es difícil que la producción de Codelco supere su volumen actual (1,7 millón de toneladas de cobre), dado que la mayoría de sus proyectos estructurales reemplazan producción y algunos deben superar problemas técnicos y pueden enfrentar posibles demoras en sus plazos. Y para incentivar la minería privada, hay que resolver algunos cuellos de botella: “No existe espacio para explorar, porque en nuestro sistema de concesiones mineras es muy fácil acaparar propiedad minera a un bajísimo costo y sin siquiera hacer un sondaje. Sin alterar la certeza jurídica de la propiedad minera, hay que revisar el tema de las patentes”, dijo.
A juicio de Cantallopts, uno de los grandes desafíos de la industria “es cómo generamos más legitimidad de la actividad hacia el resto de la sociedad, cómo hacemos que se perciba de parte de la gente el aporte que hace la minería”. En ese sentido, sostuvo que el boom minero se explica por las condiciones de estabilidad institucional y política que había, sin lo cual no habría sido posible llegar a los niveles de inversión impulsados por la minería privada. “Por lo tanto, se requiere de una institucionalidad y normativa capaz de seguir atrayendo inversiones”, acotó.
El personero cuestionó la dimensión del aparato público minero en relación al volumen de la industria. En particular, manifestó su inquietud por el tamaño de Cochilco, lo que dificulta su capacidad fiscalizadora.
Alejandra Wood, en tanto, hizo ver que persiste un problema de vínculo entre el sector y la comunidad: “La marca minería no tiene buen prestigio especialmente entre la población más joven, se asocia a una industria que contamina y es reactiva a los cambios, y lamentablemente su fama no se basa en sus efectos cada vez más virtuosos, sino en sus impactos ambientales y sociales. Sólo pensemos que todas las zonas de sacrificio de Chile están relacionadas con la actividad minera. Hemos fallado en la integración de esta actividad con el resto del país”. Asimismo, sugirió que se deben hacer mayores esfuerzos en el desarrollo de proveedores, servicios y tecnologías locales, lo cual permitiría avanzar en la legitimidad de la industria.
“Tenemos que reinventar la propuesta de valor que hace la minería en los territorios”, enfatizó la representante de Cesco, puntualizando que es urgente potenciar el conocimiento y la innovación en torno a la minería, como motor de competitividad para Chile, generar un mayor desarrollo de sistemas de producción e inserción en cadenas locales y subirse al carro de las distintas revoluciones tecnológicas en curso, tales como ERNC, hidrógeno verde, trazabilidad, economía circular.
Al respecto, Sergio Jarpa manifestó que el combate del cambio climático es una tremenda oportunidad para la minería, porque significa más consumo de minerales, de la mano con la demanda por electromovilidad. “Hay muchas oportunidades, pero no se dan solas, tenemos que empujarlas con una política de estado”, remarcó. En esa línea, sostuvo que hace falta una visión país y lamentó que la minería no sea parte importante de los programas de las candidaturas presidenciales.
Puede volver a ver el webinar completo en el siguiente enlace: