Innovación que captura neblina ácida se adjudica concurso Impacta Minería 2020
La nueva tecnología, desarrollada por la empresa Exma, será piloteada y validada industrialmente en un sitio de prueba del Centro Nacional de Pilotaje.
Ecap se llama el innovador sistema que captura la neblina ácida que emiten los ánodos en el proceso de electroobtención, y que recientemente ganó la versión 2020 del concurso Impacta Minería, organizado por el Centro Nacional de Pilotaje (CNP).
Desarrollada por la empresa Exma, la solución logra capturar un 98% de la neblina ácida, mejorando la seguridad y el ambiente, además de reducir costos.
Gracias al premio de $50 millones, la innovación podrá someterse a un servicio de pilotaje y validación industrial, lo que le permitirá transitar hacia el proceso de empaquetamiento y comercialización. La prueba piloto del sistema Ecap se realizará en los próximos meses en un sitio de prueba del CNP.
El concurso Impacta Minería se inserta en el esfuerzo del CNP por activar relaciones con el ecosistema de emprendedores y desarrolladores de tecnología que, teniendo propuestas interesantes, no han podido escalarlas y lograr que lleguen al mercado. “La intención del Centro Nacional de Pilotaje es hacer una contribución real, apoyando estos pilotajes industriales de aquellas tecnologías que, junto con el comité evaluador y el jurado, estimamos de alto impacto y destacan por ser innovaciones transversales, con potencial de crecimiento y desarrollo en la gran minería,” explicó Patricio Aguilera, gerente general del CNP.
“Sin el apoyo de Centro, el proceso de validación hubiese sido mucho más extenso y costoso”, sostuvo Cristóbal Rodillo, gerente comercial de la empresa ganadora.
Tecnología “made en Chile”
El sistema Ecap se instala en los ánodos para captar y reducir la presencia de neblina ácida en el ambiente, conteniéndola en la cámara de aire que se forma entre el nivel del electrolito y las escobillas del sistema. La neblina retenida tiene baja energía y es fácilmente succionada por el rebose de las celdas.
Los principales desafíos técnicos fueron desarrollar las escobillas que capturen la neblina ácida dentro de las celdas de electroobtención; y el hardware, para que se adapte a cualquier diseño de ánodos.
Al eliminar casi por completo la neblina ácida, los operadores tienen un visión integral y despejada del funcionamiento de las celdas, los contactos eléctricos y los electrodos. Asimismo, se reduce significativamente la corrosión de los elementos mecánicos, equipos e infraestructura, aumentando su vida útil.
“Estamos muy satisfechos con la tecnología ganadora, porque tiene un componente ambiental y de salud laboral relevantes. Se trata de una solución innovadora para un desafío presente en los ambientes laborales y operacionales en estos procesos, logrando procesos productivos más eficientes, seguros, limpios y sustentables,” indicó Aguilera.
Alcance del concurso
Esta fue la segunda versión del concurso Impacta Minería, registrando un aumento de 26% en las postulaciones respecto de 2019. De la Región Metropolitana participaron 35 iniciativas y de regiones, otros 30 postulantes, principalmente de Valparaíso, Antofagasta y Biobío.
Desde el CNP se destacó que el 75% de las empresas participantes desarrolló tecnologías 100% chilenas.
El jurado estuvo constituido por representantes de la gran minería, de los proveedores de innovación y tecnología, del gobierno y la academia. Lo integraron: Fernando Hentzschel, de Corfo; Elena Moreno, de Corporación Alta Ley; Enrique Molina, de Expande Minería; Elías Arze, director del CNP (quien además es socio director de Voces Mineras); Nury Briceño, de Antofagasta Minerals; Lorena Cortés, de la Universidad de Antofagasta, y Carlos Rebolledo, de EcoMetales.
Los finalistas del concurso fueron 9 empresas: Exma (ganador), Tradetec, Konatec, Duhovit Ingeniería, Indimin, DataOn; Energy & Mining Services, Reborn Electric e Inversiones Pascuala.