“Hacia una Política Nacional de Fundiciones” – Presentaciones

Nuestra Asociación Gremial Voces Mineras, en su permanente tarea de aportar a formar opiniones fundadas, independientes e ilustradas sobre temas relevantes de nuestra industria minera, organizó, junto al importante apoyo de Editec, su tercer foro “Hacia una Política Nacional de Fundiciones”, con el fin de exponer las distintas opciones que existen para enfrentar el desafío de fundir y refinar los concentrados de cobre que las empresas mineras que operan en Chile, tanto privadas como estatales, exportan para ser convertidos en cátodos en el extranjero. En resumen las opciones son:

  1. Fundir y refinar en Chile la mayor cantidad posible de los casi diez millones de toneladas de concentrados de cobre que se exportan a fundiciones extranjeras, mayoritariamente a China y Japón. Para ello existen dos alternativas o una combinación de ambas: modernizar y optimizar nuestras antiguas, contaminantes y caras fundiciones versus construir nuevas más eficientes, de menor costo y con mayor porcentaje de captura de emisiones, que puedan competir con las fundiciones y refinerías extranjeras.
  2. Continuar exportando nuestros concentrados, alternativa aparentemente más rentable para las empresas mineras, pero estratégicamente riesgosa especialmente ante las fundiciones de China, país que ya concentra más de un tercio de la capacidad instalada mundial de fusión y refinación y que la continúa incrementando.
  3. Consideración especial debemos tener sobre el hecho que una proporción importante de los concentrados que Chile produce tiene un alto contenido de impurezas, especialmente arsénico, lo que hace complejo y eventualmente no admisible su transporte y tratamiento en el extranjero, para lo cual debemos contemplar una solución doméstica.

Esperamos que la visión y análisis de nuestros expositores se logre instaurar un debate constructivo el cual derive en una política clara sobre este tema tan contingente y relevante para nuestra industria.

Directora Ejecutiva del CIMM

“En el mercado del aluminio ya se está aplicando un sistema de certificación global común. En el caso del cobre y de los procesos de fundición en particular, estamos muy atrasados”

Subsecretario de Minería

“Esto no es un desafío sólo para el ministerio, si no que un desafío para todo el país; Chile tiene 4 de las 10 fundiciones más contaminantes del mundo y estamos también dentro de las más costosas en operación”

Director Ejecutivo de Plusmining

“Es extremadamente difícil poder competir con los costos de la industria China, especialmente con sus costos de mano de obra y el predominio de fundiciones no  integradas”

VP de Comercialización de CODELCO

“Para quienes vendemos el cobre el crecimiento de China es una bendición, especialmente para CODELCO y por ende para Chile”

Director Fundador JRI Ingeniería

“La forma de implementar una política de fundiciones es a través de emprendedores, no de ejecutivos de la minería; se necesita una visión de largo plazo, empuje, foco y capacidad de innovar que los ejecutivos carecen debido a la naturaleza de su cargo”

Director Ejecutivo de COCHILCO

“El negocio de fundiciones no puede competir con el negocio de un mismo dueño de mina y planta; debemos observar con atención la alternativa de separar el modelo de negocios de concentrado con el del refinado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *