Propuesta Política Minera

La Asociación Gremial Voces Mineras, fundada hace un poco más de dos años, está constituida por profesionales con una amplia experiencia y destacada trayectoria en la industria minera y entidades relacionadas, habiendo definido como su misión   “contribuir, desde nuestra experiencia y conocimiento, a la valorización y desarrollo de la minería como gran aporte al bienestar de los chilenos”.

Nuestro diagnóstico es que, siendo la minería la actividad económica que en mayor medida contribuye a mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas, no es debidamente conocida ni valorada por la ciudadanía, situación que en gran medida se debe a la histórica ausencia de una política minera de Estado y con visión de largo plazo.

Como una contribución a subsanar esta carencia y como una actividad relevante consistente con nuestra misión, Voces Mineras A.G. ha elaborado el documento adjunto “Una Propuesta de Política Minera para el Chile del Siglo XXI”, el cual contiene los elementos esenciales que debiera considerar esta política para asegurar que la principal actividad económica de nuestro país cuente con un marco institucional sólido y estable, que asegure su desarrollo y sustentabilidad para el bienestar de todos los chilenos.

Desde ya agradecemos la acogida y eventuales comentarios y sugerencias a nuestra propuesta, la cual esperamos sea un referente útil para todas aquellas instituciones y organismos encargados de formular e implementar una política minera acorde con los desafíos que Chile deberá enfrentar en el siglo XXI.

Agradecen su atención y le saludan atentamente,

Sergio Jarpa Gibert, Presidente

María Isabel González, Vicepresidenta

Juan Medel Fernández, Secretario